#Claves de la semana

"Sin pediatra hasta después de Reyes" y esperas de una semana para el médico de familia

Cinco asociaciones de vecinos del Ayuntamiento de A Pastoriza denuncian el "cinismo" de la Xunta cuando habla de apoyo al rural. Los habitantes de Úbeda, Lagoa, Álvare, Reigosa e Rigueira señalan que esperan "hasta una semana" para ver al médico de atención primaria. Sus hijas e hijos lo tienen aún peor. Debido a la baja del pediatra que acudía dos días a la semana a su Centro de Salud, no habrá médico allí para los menores "hasta después de Reyes".


|

Cinco asociaciones de vecinos del Ayuntamiento de A Pastoriza denuncian el "cinismo" de la Xunta cuando habla de apoyo al rural. Los habitantes de Úbeda, Lagoa, Álvare, Reigosa e Rigueira señalan que esperan "hasta una semana" para ver al médico de atención primaria. Sus hijas e hijos lo tienen aún peor. Debido a la baja del pediatra que acudía dos días a la semana a su Centro de Salud, no habrá médico allí para los menores "hasta después de Reyes".


Vecinas de A Pastoriza ante su centro de salud

Vecinas de A Pastoriza ante su centro de salud


Les queda, eso sí, la opción de conducir -el que tenga coche- los 40 kilómetros que les separan del Hospital Lucus Augusti (HULA).  Alternativa que, logicamente, no les convence. 


LA XUNTA GUARDA SILENCIO

Galiciapress se puso en contacto esta mañana con la Consellería de Sanidade para dar su punto de vista. Por ahora, la Xunta no ha contestado. 


"Una vez atendidos en el HULA la prescripción pasa porque el niño sea controlado por su pediatra de cabecera, control que no se puede llevar a cabo. Eso por no hablar de la imposibilidad de hacer los controles rutinarios que todos los niños tienen que pasar periódicamente", se quejan.


La perspectivas no son buenas, pese a que en octubre expusieron su malestar al gerente del  área sanitaria de Lugo, Ramón Ares. "Según informan a las familias en el propio Centro de Saúde, desde el 20  de diciembre hasta después de Reyes non va haber pediatra", protestan.


Padres y madres le recuerdan al SERGAS que en invierno es muy común que los menores sufran virus, bronquitis y gripes. En el servicio de urgencias del HULA tienen que esperar largas colas, contribuyendo además a su colapso periódico.


CADA MÉDICO DE FAMILIA ATIENDE A UNOS 1.500 PACIENTES

Urgencias del HULA a las que también acuden los adultos que no pueden soportar "las esperas de una semana" en las citas ordinarias para o galeno de familia. Este martes daban citas para el siguiente martes.


Solo hay dos médicos de familia para cubrir un ayuntamiento con una población 3.000 personas, muy avejentada además. Los vecinos aseguran que la tercera plaza de médico de familia, que venía siendo cubierta temporalmente, no tiene ocupante este mes.


En lo referido a pediatría, comparten especialista con Meira, pero cuando el pediatra coge baja o vacaciones, como "pasó la semana pasada", han de conducir hasta Lugo.


EL "CINISMO" DEL APOYO AL RURAL

Ante tal déficit, acusan al Gobierno Gallego de "cinismo". "Por un lado quieren hacernos creer que para los gobernantes es un tema preocupante la despoblación del rural y que se están buscando activamente soluciones para asentar población en el rural, pero por otro lado van debilitando la calidad de los servicios que se nos prestan, como por ejemplo el servicio médico", afirman.

relacionada El SERGAS tendrá más difícil cubrir plazas precarias: los médicos de familia de Vigo no formarán nuevos MIR
relacionada Médicos de la Primaria advierten de que los problemas persisten pese a la "parafernalia" desplegada por la Xunta
relacionada La importancia de la emigración en la historia gallega formará parte de los planes de estudio de primaria y secundaria
relacionada "Si los médicos nos mandan, nosotros obedecemos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE