#Claves de la semana

La sanidad privada gallega ya hace casi una de cada tres operaciones con hospitalización y atiende un tercio de las urgencias

"Una sanidad que se presta con demoras y retrasos no se puede decir que es de calidad", explican, al tiempo que instan a "superar debates"

|

La patronal de hospitales privados de Galicia, Ahosgal, cifra en casi 1.000 millones el ahorro del SERGAS gracias a su labor


La sanidad privada en Galicia incrementó su actividad en el año 2017, hasta alcanzar el 26,5% de la atención especializada y hospitalaria de la comunidad autónoma, en un escenario en el que, sin embargo, se produjo una reducción de la actividad concertada del Sergas.


Rueda de prensa de Ahosgal para presentar su balance de actividad.


 Así se desprende del informe Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2019, elaborado por Ahosgal y presentado este viernes, en el que la asociación reclama "más protagonismo" para los centros privados en el sistema sanitario gallego y cifra en 935 millones el ahorro que supone su actividad para el Sergas.

En este sentido, los integrantes de Ahosgal defienden su contribución al sistema sanitario gallego y ven "necesario superar debates dicotómicos" entre la sanidad pública y privada, dando "más protagonismo" a la segunda en base a su peso.

En cuanto a los datos, el estudio constata que los centros hospitalarios integrados en Ahosgal realizaron en 2017 el 28,5% de las intervenciones con hospitalización, el 40% de las cirugías mayores ambulatorias, el 29,8% de las intervenciones de Urgencias, el 20,5% de los ingresos hospitalarios y el 25,8% de las consultas externas, entre otras actividades.

Frente a este "crecimiento de la actividad de la sanidad privada", el director gerente de Ahosgal, Rafael Serrano, ha subrayado que Galicia no ha experimentado un aumento "de la privatización", ya que la actividad concertada del Sergas con las entidades privadas se redujo un 5,5% respecto 2010. En concreto, en 2017 ascendió a 202,5 millones de euros, el 5,4% del gasto de la Consellería de Sanidade, frente a los 225,5 millones de 2016.

Además, ha explicado que los conciertos con los hospitales privados ascendieron a 120 millones de euros, el 3,1% del gasto del Sergas. "Realmente, la actividad derivada a centros privados asciende a 44,1 millones de euros, el 1,1% del gasto público, si descontamos el concierto con el Hospital Povisa, que mantiene un acuerdo especial para atender a 135.000 personas de la pública", ha concretado.

Del mismo modo, el gerente de Ahosgal ha reivindicado que también las tarifas se mantienen "congeladas desde el año 2009, sin ningún incremento, a lo que hay que añadir una rebaja del 5% impuesta por el Sergas en el año 2010 y que no se recuperó". "Los hospitales han dejado de percibir por la actividad realizada desde el año 2010 más de 182 millones de euros, si se aplica el IPC y la recuperación de la reducción de 2010", ha destacado.

LA OPCIÓN "PREFERIDA"
Según Serrano, el crecimiento de la sanidad privada se produjo porque, "cada vez más", es "la opción preferida por los usuarios, si pudiesen elegir entre pública y privada". En este sentido, ha apuntado que "la mayoría de los ciudadanos que conocen los dos sistemas" prefiere la privada "para ser atendida de un parto, una urgencia médica o síntoma que le preocupa, como recoge el Barómetro sanitario". Sin embargo, se decanta por la pública para el tratamiento de una enfermedad grave.

Por otra parte, ha apuntado que la opinión de los ciudadanos gallegos sobre el sistema público es "peor que la media nacional" y se quejan sobre todo de las "listas de espera" (85%), de la "masificación de las urgencias" (59,9%) o del "poco tiempo que los médicos dedican a los pacientes", las mismas razones por las que "están dispuestos a contratar un seguro privado de salud". Sin embargo, los usuarios de la privada valoran "con una nota de 8,4 la atención recibida".

Rafael Serrano ha defendido que, "a la vista de los datos, se debe incrementar la colaboración pública y privada", porque ésta "aporta eficiencia y calidad al sistema sanitario". En concreto, ha asegurado que el Sergas tendría que incrementar en más 935 millones de euros los recursos que dedica a la Atención Especializada para "poder atender la actividad que ahora desarrolla la privada".

Además, ha apuntado que "otro buen ejemplo de la aportación de la privada" a la sostenibilidad del sistema público de salud es la provincia de Pontevedra, donde el Sergas mantiene un concierto especial con el Hospital Povisa. "El gasto per cápita de la provincia es de 1.228 euros, 220 menos que la media de Galicia. Se necesitarían 220,5 millones más en esta provincia", ha cifrado.

Por ello, ha reclamado que la sanidad privada tenga "más protagonismo" en la atención hospitalaria, porque "aporta excelencia al sistema y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que presta mejores servicios con menores costes, y es más accesible y rápida en la atención a los usuarios". "Una sanidad que se presta con demoras y retrasos no se puede decir que es de calidad", ha apostillado.

El director gerente de Ahosgal ha propuesto "superar los debates dicotómicos entre los dos sistemas y buscar las formulas de gestión más eficientes". "La inversión en Sanidad tiene que ser aquella que la sociedad considere necesaria, pero se deben buscar las fórmulas de gestión más eficaces, con las garantías que se estimen necesarias", ha destacado.

Por ello, ha propuesto "analizar e imitar otros sistemas europeos para mejorar el sistema de salud" y ha destacado que "en Holanda no hay ni una sola cama de gestión pública y en Alemania el 60% de las camas son de gestión privada". "Tenemos un buen sistema sanitario, la cuestión es si queremos que sea mejor", ha finalizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE