#Claves de la semana

El Concello A Coruña interviene la planta de basuras de Nostián ante la huelga

Da un plazo de tres días a la concesionaria para que atienda a los requerimientos municipales

|

Rey explica que busca así garantizar la viabilidad de la planta, todos los puestos de trabajo y la "gestión de un servicio básico". Le da tres días a la concesionaria para que rectifique.


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado la decisión de intervenir temporalmente la concesión de la gestión del tratamiento de residuos de la planta de tratamiento de basuras de Nostián para garantizar los puestos de trabajo y la gestión de este servicio. No obstante, da un plazo de tres días a la concesionaria, Albada, para que cumpla el acuerdo sobre la recogida de la basura.


La alcaldesa, Inés Rey, y los concejales Esther Fontán y José Manuel Lage, en rueda de prensa sobre la planta de Nostián

Tras la decisión adoptada este martes en la Junta de Gobierno Local, la regidora ha informado que este acuerdo pretende evitar "las tres crisis a las que no podía abocar la situación generada".

CREE QUE LA PLANTA CORRE PELIGRO DE CERRAR
Entre ellas, ha citado una crisis ambiental, por los problemas en la recogida de la basura "en fechas sensibles como la Navidad"; el económico, al considerar que está en peligro la "viabilidad" de la planta" y laboral, por los 39 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) comunicado por la empresa.

Rey ha explicado que la decisión obedece a la decisión de la empresa concesionaria, Albada, de modificar sin autorización municipal las condiciones de prestación del servicio, al negarse a recoger la basura de los ayuntamientos del área coruñesa a partir del uno de enero. Tras esta decisión, anunció un ERTE para 39 trabajadores.

PRÓRROGA DE TRES DÍAS A ALBADA PARA QUE SE LO PIENSE
Según el informe de los servicios jurídicos municipales, este incumplimiento por parte de Albada "compromete seriamente" la viabilidad de la planta, al afectar al interés público. También apuntan que la intervención temporal de la planta está motivada por incurrir Albada en una "infracción grave al poner en peligro la buena prestación del servicio".

Así, será el ayuntamiento quien asuma la dirección de la planta y el servicio que se presta. No obstante, el acuerdo de la Junta de Gobierno concede a la concesionaria, previamente a adoptarse el acuerdo de intervenir temporalmente la planta, un plazo de tres días hábiles para que se cese en su decisión de no cumplir el convenio y para que deje sin efecto el ERTE.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE