La encuesta de la Generalitat admite que los independentistas son minoría aunque ganarían las elecciones

|

El apoyo al independentismo no repunta significativamente, pero sí el número de escaños que lograrían en el nuevo Parlament de Catalunya


Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre --justo después de las elecciones generales del 10N-- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que es el la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.



Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el 'no' a la independencia supera al 'sí', aunque el apoyo a que Catalunya sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.


ERC GANARÍA LAS ELECCIONES CATALANAS Y TAMBIÉN LAS GENERALES


ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 38 y 39 escaños, seguido por JxCat con entre 29 y 31 diputados, y el PSC (24-25), y los partidos independentistas superarían por primera vez el 50% de los votos y alcanzarían el 51,7%.


Cs caería a la cuarta posición con entre 14 y 16 diputados, los comuns mejorarían su resultado de 2017 llegando a los 11-13 escaños, la CUP también mejoraría situándose con entre 9-10, el PP 4-5, y Vox podría entrar en la Cámara catalana con entre 0 y 2 diputados.


Con estos resultados, los partidos independentistas --ERC, JxCat y la CUP-- ensancharían su mayoría absoluta en el Parlament --fijada en 68 diputados-- alcanzando los 76 escaños en su horquilla más baja y 80 en la más alta.


EuropaPress 2558975 Gru00e0fico de como quedaru00eda el hemiciclo en unas elecciones catalanas segu00fan el CEO



Asimismo, ERC volvería a ganar las elecciones generales en Catalunya si se celebrasen ahora, como ya hizo el 28 de abril y el 10 de noviembre, con 14 escaños, mientras que el PSC mantendría su segunda posición con 11 diputados.


Los resultados que muestra la encuesta son muy parecidos a los de las elecciones del 10N: JxCat volvería a tener 8 diputados, los comuns 6-7, el PP 3, la CUP 2-3, Vox 1, y Cs perdería uno de los dos diputados que logró en esos comicios.



Consulta la tercera ola de 2019 del barómetro del CEO.

relacionada La mayoría de españoles rechazan un referéndum en Catalunya, según el CEO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress