#Claves de la semana

La Xunta viola el derecho de los gallegos a recibir tratamiento psicólogico, denuncia la asociación estatal de psicólogos


En el SERGAS tocamos a menos de cuatro psicólogos clínicos por cada 100.000 personas. Son tan pocos y su incorporación es tan lenta que, en la práctica, en Galicia "se vulnera el derecho de los usuarios a acceder a tratamientos psicológicos que quedan recogidos en la cartera del SERGAS". Esta es la denuncia lanzada hoy por Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). Las consecuencias de meses de espera para ver al especialista no son menores: suicidios, adicciones y abuso de las recetas de psicofármacos.


|

En el SERGAS tocamos a menos de cuatro psicólogos clínicos por cada 100.000 personas. Son tan pocos  y su incorporación es tan lenta que, en la práctica, en Galicia "se vulnera el derecho de los usuarios a acceder a tratamientos psicológicos que quedan recogidos en la cartera del SERGAS". Esta es la denuncia lanzada hoy por Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). Las consecuencias de meses de espera para ver al especialista no son menores: suicidios, adicciones y abuso de las recetas de psicofármacos.


Alprazolma hipnosedante

Algunas de las marcas más conocidas de tranquilizantes



NUEVE MESES PARA VER AL PSICÓLOGO CLÍNICO

El colectivo profesional cifra los recursos humanos disponibles en 3,47 especialistas en Psicología Clínica por cada 100.000 habitantes.  Una "cifra lejana a la media nacional y que probablemente se encuentre entre las más bajas del Estado".


ANPIR recuerda también que Galicia es " una comunidad autónoma que, además, se

ve acuciada por una galopante desigualdad social, unas alarmantes tasas de suicidio y de

drogodependencias".  Las listas de espera para ver a los psicólogos clínicos son "cercanas a los 9 meses en algunas áreas de salud". 


ABUSO DE LA PRESCRIPCIÓN DE TRANQUILIZANTES COMO  ALPRAZOLAM Y SIMILARES

Ante la incapacidad estructural del SERGAS de atender los problemas psicológicos de los gallegos, los médicos de familia se ven a menudo forzados a ganar tiempor recetando psicofármacos para calmar los síntomas mientras se espera la cita con el especialista. Medicamentos como ansiolíticos tranquilizantes, como el alprazolam,  que a veces tienen potencial adictivo.  Un círculo vicioso que incluso ha ayudado a crear un mercado negro de algunas marcas.


La falta de psicólogos en el SERGAS es una problemática antigua. La Xunta no ha logrado solventarla en los últimos años pese a constantes denuncias de colectivos como el Movemento Galego pola Saúde Mental, o Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y la oposición.


¿QUIEN PUEDE DIAGNOSTICAR UNA ENFERMEDAD MENTAL?

En la vertiente política, el asunto llegó al Parlamento el pasado 28 de noviembre.  Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (SERGAS)  se excusó en que sólo los psiquiatras pueden realizar el acto médico del diagnóstico clínico de una enfermedad mental, erosionando las capacidad jurídica que legalmente tiene reconocido el puesto de psicólogo clínico, recuerda ANPIR. 


"Se nos hace de otra época, habiendo cumplido nuestra especialidad recientemente 21 años de historia, tener que comunicar aquí la competencia cotidiana de los especialistas en Psicología Clínica para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales", responde ANPIR al mandatario del SERGAS.


UN NUEVO PLAN PARA EL AÑO PRÓXIMO

La Xunta ya anunció que para el próximo año habrá nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2023. Se desconoce hasta que punto servirá para aumentar las exiguas huestes de psicólogos y psiquiatras en el SERGAS. 


Por ahora lo único que se sabeoficialmente es que se aprobará el año próximo con cinco líneas estratégicas y 112 proyectos.  La Consellería de Sanidade también ha prometido vías rápidas para atención al suicidio en las siete áreas sanitarias de Galicia para 2020.


ADHESIONES A LA CRÍTICA ESTATAL

El comunicado de ANPIR cuenta con la adhesión de cuatro entidades gallegas, incluídos los propios psicólogos clínicos del SERGAS: Asociación de Psicólogos Clínicos del SERGAS, Asociación Galega de Psicólogos Internos Residentes, Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia e a Mesa Galega de Psicoloxía Clínica.



relacionada La sanidad pública gallega tiene 98 psicólogos clínicos para 2,7 millones de personas
relacionada Denuncian la privatización del servicio de psicología en el SERGAS
relacionada La Cámara pide a la Xunta que apruebe una estrategia de salud mental para el Sergas en el primer semestre de 2020
relacionada Sanidade destaca que Galicia "es pionera" en la creación de la especialidad de enfermería en salud mental
Última hora

3 Comentarios

1

Al Sergas debe salirle más barato empastillar a los enfermos que contratar psicólogos.

escrito por Manuela 16/feb/20    11:29
2

La siquiatra en él Sergas es una vergüenza, a mi me trataron por una primera depresión y me pusieron inyecciones de Risperdal por 5 años, casi me matan, voy a iniciar una demanda al Sergas, por unos abogados especialistas.

escrito por Carlos Álvarez De Domingo 23/dic/19    23:58
3

Para poder que me aconseje algun cicologo para relaja mi mente

escrito por Esperanza 23/dic/19    19:05

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE