#Claves de la semana

La Xunta aprueba la vía para hacer funcionarios a miles de laborales fijos, un puro "paripé" según el principal sindicato

En las próximas semanas se empezarán a convocar las plazas para poder desarrollar las convocatorias en el primer semestre de 2020

|

Pasando un único examen al que podrán acudir sabiendo las posibles preguntas y con "los temarios encima de la mesa". Así será la "funcionarización" en la Xunta en 2020, año electoral. Un proceso nunca visto en esta Administración y que no apoyaron dos de los principales sindicatos, por motivos opuestos.


El Gobierno gallego ha aprobado este jueves, en el último Consello de Goberno del año en plenas vacaciones navideñas, el decreto que regula los procesos de funcionarización del personal laboral fijo de la Administración autonómica. La Xunta convocará en las próximas semanas estos procesos de conformidad con las ofertas públicas de empleo de los años 2018 y 2019, y que recogen las primeras 1.424 plazas.


Rueda de prensa del Consello de la Xunta Consello de hoy en San Caetano


Estos procedimientos de funcionarización serán "totalmente voluntarios", según ha explicado al término de la reunión semanal de su Ejecutivo el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que esta medida es "muy demandada" por los trabajadores y organizaciones sindicales.

NO TODOS LOS SINDICATOS ESTÁ DE ACUERDO
La Xunta incide en que estuvo negociando previamente con los sindicatos las distintas convocatorias y contó con el voto favorable de UGT y CC.OO. El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto una vez que dispone del aval del Consello Consultivo de Galicia. La previsión es que estos primeros procesos se desarrollen en el primer semestre de 2020.


La CIG Autonómica, la central más votada en la Xunta, no apoyó este proceso. Lo calificó de "paripé"que va en contra de la gente que está preparando la oposición por libre" y, además, el personal que ya ha superado una oposición tiene motivos para el "enfado. De hecho, el colectivo nacionalista denunció que estamos ante "oposiciones en la Xunta con preguntas en la mano y los temarios encima de la mesa" 


Otro sindicato importante, el CSIF, que ya publicó el texto del decreto antes de Navidad, tampoco lo apoyó. Ahora bien, por una razón bien distinta que la CIG. Esta central considera que los laborales fijos no deberían someterse a ningún examen porque ya en su día lo aprobaron procesos selectivos para lograr su actual puesto de trabajo.

UN PROCESO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA XUNTA
Este es el primer proceso de funcionarización de la historia de la autonomía y está previsto en el Acordo de Concertación Social do Emprego Público de Galicia firmado entre la Xunta y algunos sindicatos a principios de este año.

La funcionarización es un proceso de carácter voluntario que habilita al personal laboral fijo incluido en el ámbito de aplicación del convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta que ya superó un proceso selectivo --ha remarcado Feijóo-- para tener esa condición de personal laboral fijo.

El gobierno promete que estos profesionales seguirán ocupando el mismo puesto de trabajo y no sufrirán pérdidas retributivas, a la vez que consolidan la percepción del complemento de carrera profesional, que estaba supeditado a la superación de este proceso.

FECHAS DE LOS EXÁMENES

Las convocatorias que se publicarán en las próximas semanas recogen la funcionarización de un primer bloque de categorías de personal laboral fijo en los grupos A1, A2, C1, C2 y las agrupaciones profesionales (AP) de personal funcionario.

Feijóo ha destacado que el 95 por ciento del personal laboral fijo que presta servicios en la Xunta pidió acogerse el pasado año a este proceso de funcionarización. El proceso selectivo que deberá superar para convertirse en funcionario será el de concurso-oposición, según se establece en el Estatuto del Empleado Público (EBEP).

UNIFICAR EL RÉGIMEN JURÍDICO
El presidente también ha subrayado que se trata de una prueba de características diferentes a las fijadas para un proceso selectivo ordinario, puesto que no es un proceso competitivo como sucede en un proceso selectivo de acceso libre.

El procedimiento no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de los trabajadores que ya tienen una plaza fija en la Administración como personal laboral fijo.

Así, el personal laboral fijo podrá convertirse en funcionario de carrera accediendo a una categoría equivalente a la que actualmente ocupa. Además, este proceso también es distinto e independiente de los de promoción interna del personal funcionario, que permiten el progreso profesional a través de un ascenso a una plaza de un grupo superior.

relacionada Xunta y sindicatos inician la negociación de las convocatorias para la funcionarización del personal laboral fijo
relacionada Estas son las preguntas, y las respuestas, del examen para que trabajadores de la Xunta se conviertan en funcionarios
relacionada Más personal de la Xunta podrá ser funcionario pasando un examen cuyas preguntas le facilitarán antes
relacionada "Oposiciones en la Xunta con preguntas en la mano y los temarios encima de la mesa"
Última hora

1 Comentarios

1

Articulo 23 de la Constitución Española "Los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes". Y muchas leyes nombran los principios de publicidad, merito, igualdad, capacidad...No deberiamos permitir que los políticos gestionasen la Xunta y los recursos públicos que consiguen con los impuestos de todos así. No se puede gestionar lo público como gestionaron Caixa Galicia.

escrito por justiciasocialya 27/dic/19    03:35

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE