La investidura de Pedro Sánchez casi lista al aceptar ERC el punto de vista de la Abogacía del Estado sobre Junqueras

|

Los republicanos no convocarán de urgencia su Consell Nacional para ratificar el acuerdo, pero ya conocen el informe de la Abogacía del Estado -que se publicará este lunes- y no están en contra de él. Salvado el principal escollo, habrá previsiblemente investidura a principios de 2020.


A estas horas del domingo y según ha podido conocer la Cadena Ser de fuentes cercanas a la negociación, ERC ya conoce la postura de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y están conforme con el contenido del mismo.


EuropaPress 2567430 Reuniu00f3n entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Su00e1nchez




Los republicanos han aceptado el criterio incorporado por la Abogacía del Estado, con lo que la investidura queda despejada para celebrarse el pleno del 2 al 5 de enero de 2020.La información se conoce, precisamente, poco después de que la Asociación de Abogados del Estado emitiese un comunicado en el que rechazaba "injerencias" y "amenazas" en su decisión sobre el líder de ERC. 


El informe de los servicios jurídicos del Estado se conocerá este lunes pero antes de su registro, desde el PSOE se han trasladado a ERC sus líneas fundamentales, que cuentan con el visto bueno de los independentistas. 


La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, parece ser que ha llamado personalmente a al republicano, Gabriel Rufián, para trasladarle los detalles de ese escrito, tras recibirlo la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, de manos de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, previamente validado por La Moncloa.


Pese a admitir que ese trasvase de información ha existido, ni unos ni otros quieren desgranar ir al detalle aunque si se dabe que desde ERC se destaca que es asumible aunque no el que les gustaría.


Según fuentes socialistas el objetivo de informar hoy a ERC es el de darles tiempo para organizar la logística de su Consejo Nacional, que se podría celebrar previsiblemente de urgencia este lunes para dar luz verde al acuerdo final. Sin embargo, finalmente los republicanos parece que lo dejarán hasta pasado fin de año.


Según fuentes de la negociación  el gran escollo por el que se ha retrasado la intención de apoyar la investidura ha estado en la mesa de negociación del Gobierno. En las próximas horas se conocerán los planteamientos de la abogacía del Estado para "el resto de los mortales". 

relacionada Abogados del Estado rechazan "cualquier intento de presión o amenaza"
relacionada Nicolás Redondo cree que el PSC perjudica "un proyecto de izquierdas y nacional"
relacionada Néstor Rego condiciona el sí a Sánchez “solo a la agenda gallega” y no a lo que diga la Abogacía del Estado
relacionada El BNG liga su apoyo a la investidura a que haya una solución a "la discriminación" a Galicia con los peajes de la AP-9

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress