#Claves de la semana

Un millar de personas protestan en As Pontes contra el cierre inmediato de Endesa

Un millar de vecinos secundan la convocatoria del grupo de trabajo y piden "una transición justa y no abrupta"

|

Quemar carmón mezclado con otros materiales permitiría aguantar a la central, argumenta el líder del PSOE provincial. El pacto de Gobierno de PSOE y Podemos se compromete con el fin del carbón y, a la vez, promete acciones urgentes para compensar a los afectados.


En torno a un millar de personas han vuelto a concentrarse desde las 20,30 horas de este lunes en la plaza del Carmen de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) para demandar una "transición justa" y que no se ejecute un cierre "abrupto" de la central térmica que tiene en la localidad la compañía Endesa, cuya dirección ha solicitado al Gobierno el cese de la actividad.


Concentración en As Pontes para pedir la paralización del cierre de la central térmica de Endesa

Convocados por el grupo de trabajo del que forman todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de As Pontes, sindicatos, transportistas del carbón, comité de empresa de Endesa, empresarios y comerciantes; los vecinos de la localidad y comarca han vuelto a las calles para mostrar su rechazo al cierre de la planta.

En esta concentración ha estado presente el alcalde de este municipio, Valentín González Formoso (PSOE), que ha trasladado que las pruebas previstas en este complejo energético con la utilización de biocombustibles se "retrasan hasta el mes de febrero, para poder acometerlas ya con la reforma realizada a lo largo de los últimos años"

A continuación, ha indicado que que Endesa "ha invertido 218 millones de euros para poder cumplir la normativa europea" en este proceso, por lo que considera que se trata de "un sinsentido más".

"ES VIABLE" MEZCLANDO CARBÓN Y OTROS MATERIALES
González Formoso ha estimado que la central térmica asentada en su localidad "es viable" con la utilización de la mezcla de carbón y otros materiales, como biomasa y restos de lodos, por lo que ha pedido "la colaboración de todo el mundo que tiene que ver en un proyecto de este tipo".

"Es necesario exigir y pelear por urgencias que son inmediatas, como el compromiso de recolocación a aquellos que ahora mismo tienen más dificultades, como son los camioneros y los empleados de las auxiliares"
, ha remarcado.

También ha destacado la implicación que están teniendo todas la administraciones a la hora de buscar una solución, desde "el Ayuntamiento, la Xunta y el propio Ministerio de Transición Ecológica".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE