#Claves de la semana

​El BNG confirma que votará a Sánchez para frenar a la ultraderecha


Néstor Rego acaba de confirmar que el BNG votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez. El diputado empezó su intervención citando a Castelao, del que hoy se cumple el 70 aniversario de su fallecimiento en el exilio argentino, en gallego y justificó su voto en la necesidad de combatir el fascismo a una ultraderecha cada vez más envalontonada.


|

Néstor Rego acaba de confirmar que el BNG votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez. El diputado empezó su intervención citando a Castelao, del que hoy se cumple el 70 aniversario de su fallecimiento en el exilio argentino, en gallego y justificó su voto en la necesidad de combatir el fascismo a una ultraderecha cada vez más envalontonada.


Nestor Rego en la sesiu00f3n de investidura en el Congreso de los Diputados


Néstor Rego en la sesión de investidura


Rego aludió en primer lugar a la “axenda galega” como motivo para su apoyo a la coalición de PSOE y Unidas Podemos. El parlamentario recordó antes del pleno que el pacto incluye la transferencia de la AP9, “descuentos del 100%” en los viajes recurrentes por la Autopista del Atlántico, la regeneración ambiental de las rías y la solución a la crisis de las industrias electrointesivas.


LA POLÉMICA DEL OBRIGADO

El parlamentario coruñés terminó su breve intervención con un “obrigado”, expresión que también usó Sánchez en el debate de hace dos días y que fue criticada por algunos. Una fórmula que no recoge el diccionario de la Real Academia Galega pero que usan habitualmente los partidarios de una aproximación de normal del gallego a la portuguesa.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE