#Claves de la semana

El nuevo barrio verde de A Garaballa en Lugo será un "modelo a seguir en Europa"

El nuevo barrio multiecológico de la ciudad de Lugo se construirá con altas miras para convertirse en un proyecto pionero y un referente en España y Europa en las "medidas sostenibles tanto en el concepto de barrio como en la planificación urbanística y edificatoria" que, además "mejorará la calidad de vida".

|

El Ayuntamiento de Lugo presenta a los vecinos afectados uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos e innovadores de la historia reciente de Galicia


El nuevo barrio multiecológico de la ciudad de Lugo se construirá con altas miras para convertirse en un proyecto pionero y un referente en España y Europa en las "medidas sostenibles tanto en el concepto de barrio como en la planificación urbanística y edificatoria" que, además "mejorará la calidad de vida".


Presentación del barrio multiecológico de A Garaballa en Lugo Así lo ha explicado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, en la presentación del proyecto a la vecindad luguesa y, concretamente, del barrio de A Garaballa, donde se van a acometer las nuevas construcciones y obras.

La idea es que esta zona de la ciudad "integre en la medida de lo posible las edificaciones ya existentes en esta zona, excepto aquellas que supongan un gran impacto medioambiental". En total, son 268 (el 92% de las edificaciones) las que podrán seguir en pie, según un estudio de la empresa que diseña las bases del nuevo barrio, la UTE Avento-Proy.

Las 22 restantes suponen un alto impacto ambiental, cuatro son viviendas fuera de ordenación, abandonadas y deshabitadas, y 18 son elementos auxiliares que están construidos en su mayor parte con fibrocemento (un material altamente contaminante), chapa, plásticos o restos de obra.

BARRIO VERDE
Por su parte, Lara Méndez ha comentado que esta apuesta verde en el espacio urbano --lo que define como aldea urbana-- permitirá una "mejor calidad de vida", así como también permite "luchar contra el cambio climático", un reto y una oportunidad que surge para "generar un entorno urbano equilibrado, habitable y sostenible".

Bajo esta premisa, los vecinos serán capaces de adquirir nuevos hábitos de vida más saludables y el sector forestal encontrará una forma de impulsarse, ya que "la madera será parte fundamental de la estructura de los edificios", ha explicado Mendez. "Lugo podrá y deberá enorgullecerse del bajo nivel de CO2 que emitamos a la atmósfera porque significará que estamos dando grandes pasos para dejar un mujer mejor a nuestros hijos", ha añadido.

INTEGRACIÓN SOCIAL
De la misma manera que se busca potencial el ámbito económico, la alcaldesa luguesa no olvida la importancia del social. El proyecto "busca garantizar la inclusión y la equidad social e intergeneracional, así como promover la salud y el bienestar mediante el desarrollo de una aldea urbana que proporcione a la vecindad un amplio abanico de usos en el barrio".

Los principales objetivos radican en la vivienda, el transporte, las instalaciones y servicios recreativos y comunitarios, los espacios públicos y el pequeño comercio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE