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El TSXG recrea un juicio por un caso de acoso escolar en Ourense para acercar la Justicia a los estudiantes

Casi 90 alumnos de 1º de ESO de Maristas participan en una vista oral simulada, enmarcada en el programa 'Educar en Justicia'

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Recreación de un juicio por un caso de acoso escolar en Ourense.

Casi 90 alumnos de 1º de ESO de Maristas participan en una vista oral simulada, enmarcada en el programa 'Educar en Justicia'

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dentro del programa 'Educar en Justicia', ha colaborado este viernes con la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogacía de Ourense mediante la representación de un juicio por un caso de acoso escolar ante los alumnos de 1º de ESO del colegio Maristas.

Casi 90 estudiantes han vivido la experiencia de asistir a un proceso judicial en el que se enjuiciaba a dos escolares por agredir a una compañera de clases. Esta vista oral simulada ha tenido como objetivo principal acercar el valor de la Justicia y su sistema a los más jóvenes.

La vista oral se ha desarrollado en la Sala grande de las dependencias judiciales de Ourense bajo las máximas jurídicas e ideas básicas elementales en este tipo de procesos. De este modo, ha contado con la presencia de un juez, un fiscal y las defensas de ambos acusados.

La Comisión de Igualdad del Colegio de Abogacía de Ourense ha apostado por esta iniciativa dada la "importancia pedagógica" que puede tener para los estudiantes asistir a un juicio de menores.

No obstante, puesto que la jurisdicción determina que los juicios que afectan a menores de edad deben celebrarse a puerta cerrada con el fin de velar por sus derechos, la alternativa debía pasar por realizar un simulacro de vista oral.

El alumnado ha debido esperar hasta el final de la sesión para ser informado de que había asistido a una recreación de un juicio basado en hechos reales. De este modo, los estudiantes han podido presenciar en primera persona las consecuencias de determinadas actuaciones en cuanto a penas y posibles efectos físicos y psicológicos para la víctima.

EDUCAR EN IGUALDAD Y PREVENCIÓN
Uno de los objetivos de la Comisión de Igualdad del Colegio de la Abogacía de Ourense es "educar en prevención", tal y como lo ha manifestado su coordinadora, Beatriz Rey Pereira. Por este motivo consideran que "es esencial que los niños conozcan cuáles son las consecuencias de sus actos".

"Los hechos que los alumnos han escuchado aquí suceden, por desgracia, todos los días en los colegios. Por tanto, la esencia de esta actividad es que entiendan que determinadas actuaciones no pueden quedar impunes", ha señalado Beatriz Rey.

La Comisión se muestra especialmente concienciada con los temas de acoso escolar porque entiende que "es un asunto educacional". Por este motivo durante la celebración de la vista oral se ha hecho especial hincapié en el informe forense que refleja las secuelas físicas y psicológicas que pueden padecer los menores después de sufrir acoso.

Al término de la vista oral, tras escuchar la versión de los padres de los investigados como testigos de referencia y ser conocedores de las pruebas periciales practicadas por el forense, el psicólogo y la trabajadora social del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), todos los alumnos han coincidido en señalar como culpables a ambos acusados y condenar cualquier tipo de conducta vejatoria.

A su vez, también han podido trasladar todas sus dudas referentes al papel que desempaña cada uno de los profesionales de la Judicatura, las dependencias en las que llevan a cabo los interrogatorios a menores y todas aquellas otras cuestiones relativas al sistema judicial.

"TRATAR A TODOS CON RESPETO"
Los alumnos participantes han coincidido en señalar la importancia de presenciar un juicio por un caso de acoso escolar. En concreto, Hugo Nogueira ha señalado la relevancia de comprender que "el bulliyng es malo y entender que debe tratarse a todo el mundo con respeto".

En la misma línea han ido las declaraciones de su compañero Daniel dos Santos que se ha referido a "la necesidad de aprender de estas experiencias y saber qué pasa si llevamos a cabo determinadas conductas".

Por su parte, Mario Calviño, alumno de Maristas, minutos antes del comienzo de la vista oral ya intuía que se trataría de "un proceso largo y difícil para los familiares".

Las escolares Paola Meje y Mencía Rodríguez, que nunca antes habían visto un juicio por televisión, también han compartido la visión de estar asistiendo a "algo importante".

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