#Claves de la semana

Villares responde a Común da Esquerda que "lo normal" es que el acta de Lago recayese en el siguiente de la lista

El líder de En Marea, Luís Villares, ha respondido a la viceportavoz de Grupo Común da Esquerda Luca Chao que deben aceptar con "normalidad democrática" que si se confirma la salida de Manuel Lago del Parlamento su acta recaiga en la siguiente de la lista, la profesora de la UDC Mariló Candedo, que es miembro de En Marea y afín al magistrado lucense.

|

El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa

El líder de En Marea, Luís Villares, ha respondido a la viceportavoz de Grupo Común da Esquerda Luca Chao que deben aceptar con "normalidad democrática" que si se confirma la salida de Manuel Lago del Parlamento su acta recaiga en la siguiente de la lista, la profesora de la UDC Mariló Candedo, que es miembro de En Marea y afín al magistrado lucense.

Este martes, después de que Chao considerase que sería "un atraco democrático" que la integrante de la dirección de En Marea Mariló Candedo asumiese el acta que dejaría el diputado Manuel Lago si se confirma su marcha al Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, Villares ha replicado que "lo normal es que ocupe el acta a quien le corresponde por mandato popular".

Si se confirma la salida de Lago, la siguiente que figura en la lista por A Coruña de En Marea (candidatura hoy dividida en la Cámara entre Común da Esquerda y grupo mixto) es Mariló Candedo, de quien Villares destaca su perfil como "gran conocedora del mundo de la universidad".

"Es conocedora del mundo universitario y nos va a permitir poder defender con mayor solvencia las iniciativas en defensa de la universidad pública y de la investigación", ha incidido Villares, que ha avanzado que tratarán de lograr que la Cámara conceda a En Marea la condición de grupo parlamentario propio.

Y es que, de desembarcar en la Cámara gallega, se espera que Mariló Candedo se incorpore al Grupo Mixto al tomar posesión y deje al Grupo Común da Esquerda con un representante menos.

El reglamento de la Cámara autonómica sitúa en cinco el listón mínimo para articular un grupo parlamentario, pero también regula como se conforma y, aunque Villares y los suyos pueden intentarlo y alegar, vetaría en principio que, aún sumando, se constituyan como grupo propio.

LA EXCEPCIÓN: QUE SE EXTINGA LA ACTIVIDAD DEL PARTIDO
Y es que el artículo 23 del reglamento del Parlamento gallego recoge que la cosntitución inicial de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento, es decir, al arranque de la legislatura, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara.

En el artículo 25 se añade que los diputados que adquieran su condición con posterioridad a la sesión constitutiva del Parlamento deberán incorporarse a un grupo parlamentario (de los existentes) dentro de los cinco días siguientes a esta adquisición.

Ya en el artículo 26 del reglamento se hace constar que, iniciado un nuevo periodo de sesiones, los diputados podrán incorporarse al grupo parlamentario que deseen de los constituidos.

Precisa que "solo para el supuesto" de que "por cualquier circunstancia se extinguiese o finalizase la actividad del partido o coalición electoral" por el que hubiesen concurrido --no es el caso de En Marea, que sigue funcionando como partido--, podrían constituir, "por una sola vez", grupo o grupos parlamentarios distintos si constituyesen las exigencias previstas en esta norma.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE