#Claves de la semana

La Xunta exige a Barreras "estar a la altura" y le recuerda los acuerdos con Pemex, investigados por el gobierno de México

La Xunta ha apelado a la "corresponsabilidad" de los accionistas de Hijos de J. Barreras y ha recordado que "en el pasado Galicia estuvo a la altura de las circunstancias de Barreras y ahora toca que Barreras esté a altura de las necesidades de Galicia", al aludir el apoyo recibido por el astillero en el pasado.


|

La Xunta ha apelado a la "corresponsabilidad" de los accionistas de Hijos de J. Barreras y ha recordado que "en el pasado Galicia estuvo a la altura de las circunstancias de Barreras y ahora toca que Barreras esté a altura de las necesidades de Galicia", al aludir el apoyo recibido por el astillero en el pasado.


Barrerasbarcotransatlantico

Feijóo en una visita a Barreras


Así se ha pronunciado a preguntas de los medios el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, al referirse a la labor de la Xunta. En concreto, en 2012, tras superar una primera crisis, se anunció un acuerdo entre la Xunta y la petrolera mexicana Pemex para la construcción de dos buques flotel en Galicia (uno en Navantia y otro en Barreras).

Posteriormente, PMI, filial de Pemex, entró en el Consejo de Administración de Barreras tras adquirir el 51 por ciento de la empresa, una compra apadrinada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. En una visita de mandatarios de la empresa mexicana a Vigo en 2013 se anunciaron varios contratos más que nunca llegaron a hacerse realidad. No obstante, la bajada del precio del petróleo y el cambio de gobierno en México, donde el presidente López Obrador anunció la revisión de contratos y una investigación sobre la "corrupción" en la petrolera, hicieron que el astillero vigués se convirtiera en un quebradero de cabeza para Pemex.


Feiju00f3o Pemex

Feijóo en una visita a la sede de Pemex


Pese a las dificultades, Barreras logró adjudicarse contratos con Havila y Armas, así como la construcción del crucero de lujo 'Evrima' para Ritz Carlton The Yatch Collection, cuyos sobrecostes sumados a las deudas y a la desconfianza de los accionistas mayoritarios en la gestión de García Costas desencadenaron la actual crisis en el seno del astillero.

Ante esa situación, Conde ha instado a los accionistas de Hijos de J. Barreras a "dar una respuesta" a la crisis del astillero vigués que garantice su "viabilidad" a largo plazo y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Así, ha vuelto a insistir en la importancia de que el futuro de la empresa no se limite a la construcción del crucero 'Evrima', encargado por The Ritz Carlton Yacht Collection.

También ha incidido en la necesidad de que los accionistas "asuman su responsabilidad como gestores" y de que los clientes de Barreras "habiliten" una solución para que se puedan ejecutar sus encargos.

Francisco Conde ha destacado además que el Ejecutivo autonómico ha trasladado su predisposición a colaborar en las "necesidades financieras" a Ritz Carlton, aunque ya precisó en otras ocasiones que no sería mediante ayudas a fondo perdido.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno gallego ha concedido once préstamos por valor de 6 millones de euros para que las empresas auxiliares pudiesen "atender" sus necesidades económicas. Además, ha avanzado que, próximamente, se emitirá una segunda resolución que atenderá las demás solicitudes presentadas por la industria auxiliar.

SITUACIÓN DEL ASTILLERO

Mientras, la toma de control del astillero por parte de Ritz Carlton, acordada con los dueños del 75 por ciento del astillero (PMI, con el 51 por ciento de los títulos, y el grupo Albacora, dueño del 24 por ciento de las acciones), se ha pospuesto a la espera de que la naviera presente un plan de reestructuración.

El armador estadounidense también anunció recientemente que, en virtud de un acuerdo alcanzado con CESCE y la banca, asumiría el sobrecoste del crucero 'Evrima', además de comprometer la ejecución de un segundo buque. Sin embargo, el comité de empresa aboga por que también se ejecuten los contratos encargados por Havila y Armas, que, según sus cálculos, podrían garantizar la carga de trabajo en las gradas de Beiramar durante varios años.

Después de que los empleados regresasen al astillero a principios de este mes, el comité de empresa espera que las auxiliares retomen su trabajo "15 o 20 días" después de que Ritz Carlton asuma la gestión de Barreras y nombre a una nueva dirección que pilote su reestructuración. Sin embargo, la empresa necesita llegar a un acuerdo con sus proveedores o el 2 de febrero entrará en concurso de acreedores (la solicitud de preconcurso se presentó en octubre para ganar tiempo).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE