Las máquinas de Amacio Ortega contra el cáncer no están funcionado en algunas autonomías 3 años después

|

Cataluña y Andalucía son dos de las autonomías en las que se tiene constancia que aún hay aparatos sin entrar en funcionamiento. En Galilcia el año pasado ya estaban instalados más del 90%.


Ciudadanos ha pedido al Gobierno que complete en el menor tiempo posible la instalación de todas las máquinas de diagnóstico y tratamiento que el empresario gallego Amancio Ortega donó a la Sanidad Pública a través de su fundación, un gesto que en su día fue criticado desde Podemos.


Máquina donada por Amancio Ortega al HUCA

Máquina donada al Hospital Universitario Central de Asturias


Tal y como recuerdan los naranjas, Ortega realizó una donación de 310 millones de euros al sistema público de salud con el objetivo de aumentar el número de equipos de radioterapia avanzada en los centros hospitalarios de todo el país. Ciudadanos explica que el empresario consiguió "triplicar" estas máquinas, una cifra que permitirá a unas 100.000 personas beneficiarse de ellas.

Antes de la aportación del dueño de Zara, explican los de Inés Arrimadas, poco más de 20 hospitales públicos en España contaban con la tecnología más avanzada en este campo, la radioterapia estereotáctica de cuerpo, mientras que ahora, dos años después del la donación, más de 70 hospitales disponen de este sistema.

SIN INSTALAR EN AUTONOMÍAS DESDE HACE TRES AÑOS
"Este sistema de radioterapia avanzada reduce el tratamiento de los pacientes con cáncer de 35 a cinco días, o lo que es lo mismo, siete veces menos, según los aportados por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que representa a los médicos que más en contacto están con estos equipos en el día a día", señala Ciudadanos en el texto registrado en el Congreso.

Pero en esta iniciativa, una proposición no de ley recogida por Europa Press, los 'naranjas' denuncian que "los servicios públicos de salud de algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, después de tres años todavía no los han puesto en funcionamiento, sin que se haya dado ninguna explicación al respecto".


Según publicó Crónica Global,  la Generalitat de Catalunya todavía no ha instalado todas las máquinas.  "En el Hospital Josep Trueta de Girona tocaban dos máquinas de tratamiento. Pues bien, tres años después, ninguna de las dos ha sido instalada, y los pacientes siguen usando las antiguas. En el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) tocaban otros dos, y aún no está en marcha ninguna. En Vall d'Hebron --el mayor centro sanitario de Cataluña-- han puesto en funcionamiento dos de tres"  aseguraron a ese medio fuentes sindicales, denuncia que no desmintió el Servicio Catalán de Salud


El asunto ya llegó a principios de mes al Parlament de Catalunya, también a iniciativa de Ciudadanos. 


Por su parte, en Jaén el acelarador donado por la Fundación aún está en fase de pruebas, según informa El Ideal. En la primavera del año pasado, varios medios indicaron que la mitad de los equipos aún no estaban en funcionamiento, pese a que la donación se inició en 2017, por diversos problemas. Según datos de la Fundación, Galicia había instalado el año pasado el 93% de los equipos. 

Por ello, reclaman ahora que se usen cuanto antes y llaman al Ejecutivo a tratar este tema con los gobiernos autonómicos a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este gesto del empresario gallego fue muy criticado por Podemos, que ahora forma parte del Gobierno. Sus líderes llegaron incluso a pedir al Ejecutivo que no se aceptaran estas máquinas argumentando que la sanidad pública ha de financiarse con impuestos y no debe depender "de la caridad" de "los millonarios".

relacionada Detenido un joven que simulaba ser director de la Fundación Amancio Ortega para lograr contratos y coches
relacionada Amancio Ortega tiene más dinero que los 43 millonarios más ricos de España juntos
relacionada Las críticas de Pablo Iglesias a las donaciones de Amancio Ortega son mezquinas, dice el PSdeG (vídeo)

1 Comentarios

1

Los de izquierdas si nobestsn de acuerdo con el mercado técnico contable libre que donen y modernicen la sanidad pública con sus sueldos y su patrimonio, es obvio que en vez de vivir en sus mansiones con chófer , seguridad ,sirvientes etec pueden aportar los recursos que se necesitan urgentemente, que el pueblo se está muriendo que pasen por las salas de terminales oque vayan a los hospitales de Venezuela que tampoco aportan dinero de sus bolsillos

escrito por Valentin 18/ene/20    05:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress