#Claves de la semana

​El SERGAS admite el derecho de los gallegos a ser atendidos en su propia lengua tras lo vivido en el Álvaro Cunqueiro

El episodio ocurrido hace unos días en el hospital vigués, donde una madre tuvo que hacer de traductora de su hijo después de que una pediatra reclamase "de malas maneras" que el menor se dirigiese a ella en castellano y no en gallego, ha obligado a la área Sanitaria de Vigo a reconocer el derecho de los usuarios a ser atendidos en su propia lengua. El BNG pide "responsabilidades" y exige una "rectificación" de la Consellería. 


|

El episodio ocurrido hace unos días en el hospital vigués, donde una madre tuvo que hacer de traductora de su hijo después de que una pediatra reclamase "de malas maneras" que el menor se dirigiese a ella en castellano y no en gallego, ha obligado a la área Sanitaria de Vigo a reconocer el derecho de los usuarios a ser atendidos en su propia lengua. El BNG pide "responsabilidades" y exige una "rectificación" de la Consellería.


Hospitalalvarocunqueiro 4

Fachada del Hospital Álvaro Cunqueiro


Desde el Hospital Álvaro Cunqueiro, consultado por este medio, se remiten al comunicado del área Sanitaria de Vigo, donde reconocen el derecho de los pacientes gallegohablantes a ser atendidos en su propia lengua. "Los pacientes gallegohablantes tienen derecho a ser atendidos en su lengua, con igual respeto y en iguales condiciones que el resto de los pacientes", admiten.


No obstante, desde la EOXI subrayan que este sería, en todo caso, "un hecho puntual, ya que la inmensa mayoría de los profesionales de la sanidad gallega ejercen su labor de manera ejemplar, tanto en el referido  a los aspectos estrictamente médicos como en todo el relacionado con el trato personal al paciente". "Esperamos que no sirva para hacer generalizaciones injustas y descalificadoras", subrayan.


Por el momento, dentro de la propia área sanitaria prosiguen las investigaciones para conocer de forma más detallada "las circunstancias de este hecho", ya que según refleja la nota el caso llegó a conocimiento de las autoridades sanitarias "por los medios de comunicación". Con todo, admiten que esta circunstancia se puede haber dado por "algún profesional recién incorporado" que tenga "dificultades en los primeros días con el idioma", aunque recalca que se trataría "de algo puntual y acotado en el tiempo". "En todo caso, de ser así, desde el área Sanitario de Vigo se piden disculpas al paciente y a sus padres", concluye la nota.


"EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDAD"

A raíz de lo ocurrido, desde el BNG adelantaron que pedirán "explicaciones y responsabilidades" a la Consellería de Sanidade por este episodio y pedirán una "rectificación" para "respetar los derechos lingüísticos" de la ciudadanía.


La portavoz de los nacionalistas, Montse Prado, recuerda que el SERGAS es uno de los organismos de la Xunta que más denuncias recibe por vulnerar los derechos lingüísticos de las personas gallegohablantes. En concreto, el Álvaro Cunqueiro ha sido objeto de otras denuncias por parte de usuarios que sintieron que el centro vulneraba sus derechos.



"Es inadmisible que la administración que debe garantizar el respeto de los derechos lingüísticos de las gallegas y gallegos sea la principal incumplidora", lamenta Prado, que ve en esta circunstancia una falta "gravísima" y que, contrario a las explicaciones emitidas por la EOXI olívica, "no es un caso aislado". Prueba de ello son las quejas que recibe a Liña do Galego, de la plataforma A Mesa pola Normlización Lingüística, en donde el 12% de las mismas están relacionadas con el SERGAS

Última hora

16 Comentarios

1

Para aqueles comentarios vertidos aqui sobre o idioma galego,que parecen ignorar.A parte da polémica surxida polo incidente cunha pediatra e un neno que se expresou en galego,porque supoño que na casa falará así, o galego é uns dos idiomas máis cultos ( porque abonda en cultismos) da península ibérica, xunto co catalán e o italiano.Y polo tanto señor Jesús e tamén unha lengua de cultura como o castelán que sirve para informar i emplearse en medicina, enxeñería,ensino , etc., sin ningún problema.

escrito por Pilar 19/ene/20    18:47
2

Sr.Fran,de altivo nada,yo expongo hechos contrastados,mientras que usted se va por los cerros de Úbeda con una serie de prejuicios e inexactitudes.Mire usted,hay que ir a lo práctico en esta vida,y lo importante es que haya buenos médicos hablen gallego,castellano o zulú y en Galicia afortunadamente todo el mundo habla castellano.Otra cosa es que una persona se niegue a hablarlo por las razones que sea.Mire,las lenguas están para comunicarse y lo importante es que el médico comprenda perfectamente al paciente para poner remedio a su dolencia,cosa que le puedo asegurar que a veces es complicado.Piénselo.

escrito por Carlos 18/ene/20    23:23
3

Yo soy de origen gallego en relación a los archivos eclesiásticos de nacimientos históricos , y manifiesto que losl gallegos no tenemos que volver a ser ignorantes y paletos y tenemos que estar globalizados que el sergas con dinero de los gallegos ponga buenos profesionales aunque solo hablen inglés u otro idioma que los impuestos no solo lo pagan los que manejan el chiringuito del BNG . El sergas por desgracia no tiene los recursos necesarios para las necesidades de una población gallega envejecida.

escrito por Valentin 18/ene/20    04:45
4

Ser gallega o tener un país gallego no solo es hablar gallego hay otros factores, ejemplo del desarrollo de Portugal su desarrollo de país y con origen de su lengua gallega los demás somos castellanos parlantes por interés del bienestar del pueblo La unión es la única manera del desarrollo cultural,económico etec lo demás son utopías de estupidos que llevan 5 siglos hablando sin demostrar nada salvo el chiringuito que se montan cuando manejan el dinero público , la gente ya puede ver el ejemplo de podemos Nota a un profesional se le exige solo su profesionalidad no su idioma,sexo,color etc. Fuera el pensamiento y adoctrinamiento de estupidos

escrito por Valentin 18/ene/20    04:33
5

A esa xente que defende que en Galiza non imos ter aos mellores médicos por esixirlle que comprendan a nosa lingua, eu quería responderlle que o bo médico non é o que máis coñecementos ten. O bo médico é o que é capaz de escoitar o paciente, comprender as súas preocupacións e adaptar os seus coñecementos aos síntomas que lle comenta o paciente. Se un licenciado en medicina non é capaz de empatizar co seu paciente, non será nunca bo médico, por moitos coñecementos dos que dispoña.

escrito por Marcos 18/ene/20    02:52
6

Os idiomas Eung Sung non son ningunha tonteria, é o medio de expresión que teñen os humanos para comuncarse.Personalmente, non entendo a xente que lle molesten os idiomas, sea cal sea éste.

escrito por Pilar 17/ene/20    21:51
7

Ese paciente que protesto porque la facultativa me habló en castellano es independentista y seguro que del bloque.estos quieren hacer a los gallegos ignorantes y paletos.facultativos del sergas hablen en castellano a sus pacientes para así usando una lengua de cultura informar correctamente a sus pacientes

escrito por Jesús Sánchez loira 17/ene/20    21:07
8

Galicia es España y no creo que nadie se muera por hablar español. Así le va al país con tantas tonterías como está

escrito por Eun Sung 17/ene/20    19:15
9

Tendo en conta certos comentarios aquí escritos de persoas para as què o idioma galego è algo así coma un estorvo e a causa dos males no noso servizo de saúde. Quixera lembrarme dos pobres islandeses. País de 360000 habitantes que falan islandès. Ese país debe ter unha sanidade desastrosa porque ningún mèdico nin especialista de fora pode ir traballar ahí onde supoño que será requisito imprescindible o dominio da lingua dos seus habitantes.... Polo tanto tranquilidade, que se Islandia pode, tamèn Galicia ten mèdicos e profesionáis dabondo que dominan o idioma propio. E os que queran marchar, que marchen. Si o que lles limita è o idioma, igual non son os profesionáis intelixentes que precisamos.

escrito por Julio 17/ene/20    14:24
10

Carlos. Debería ser vostede menos altivo e abrupto co discordante, máis cando vostede fai unha serie de alegatos sen pés nen cabeza. Primeiro fala da diferenza entre empregado público por oposición e contratado, ata ahi podemolo dar ben, pero entón xa empezamos a ver como escorregarmos polos seus Narnias mentais. Ven a dicir que o problema é que os médicos galegos aínda que eles mesmos sexan galego falantes, aínda que eles sexan titulados aquí vanse fora xa que non teñen que demostrar que saben galego (parece ser que vostede non sabe ou non quere dicir para refrendar a súa "teoría" que cos estudios regrados en territorio galego xa está convalidada a lingua, ergo o seu razoamento é absurdo a par que prexuizioso). Por outra banda veselle un grande respeto para as minorías (na zona de Vigo e Pontevedra fálase máis castelán), deixamos sen atender os galegofalantes entón? Que lle parecería a vostede que non o atende sen en zoas galegofalantes? Destila vostede por esa pluma os grandes cancros desta sociedade actual, unha mágoa.

escrito por Fran 17/ene/20    13:40
11

Incrible que nestes comentarios se defenda a unha persoa, a pediatra, por tentar facerlle falar a unha criatura, xa non falemos da súa nai, nun idioma que non é o seu, priorizou os seus prexuízos fronte a saúde do neno e parece ser que é maioritariamente aplaudida!Pena de país que sinte como inferior o froito da súa cultura, pena de xente que non respecta a liberdade do seu propio pobo

escrito por Noelia 17/ene/20    11:48
12

M.Victoria, claramente usted está hablando de algo que desconoce.Para presentarse a las oposiciones del SERGAS hay que acreditar el conocimiento del gallego,es decir,hablar gallego es un requisito no un mérito.Sin embargo,el personal contratado no tiene que demostrar ese conocimiento aunque se considera mérito saberlo.Tal vez usted en su convencimiento no se dé cuenta, pero ese requisito del conocimiento del gallego ha empujado a muchos gallegos a presentarse a oposiciones en Comunidades Autónomas donde sólo se habla Castellano e incluso conozco casos de gallegoparlantes entre esas personas que no saben escribir en gallego y eso les impide presentarse en Galicia.Tal vez usted no lo crea,pero casi todos los gallegos escriben en Castellano e incluso prefieren comprar libros en castellano.Y si no se lo cree,la Xunta publica estudios sobre el uso del gallego y da estos datos.Por cierto,Vigo y Pontevedra son de las zonas donde menos se usa el gallego.

escrito por Carlos 17/ene/20    09:23
13

Viendo los comentarios escritos por aquí,hay que tener en cuenta la escasez de médicos y si caemos en la torpeza de sólo querer médicos gallegoparlantes,la escasez iba a ser mucho mayor.Y otra cosa,¿Quién atendería a los habitantes de Galicia o visitantes que sólo hablan Castellano?

escrito por Carlos 17/ene/20    09:05
14

Yo no he visto esos desaires en ningún hospital de Ourense . me parece que la madre ha querido organizar un cacao por no estar de acuerdo con la atención recibida y ha puesto este supuesto ataque a la lengua gallega como pretexto.Estoy seguro que el niño hablaba castellano de corrido,y si no lo habla,recordarle a la madre que flaco favor le hace si no se lo enseña porque le va a impedir moverse por España.Al BNG recordarle que en vez de tanto rasgarse las vestiduras,lean la Constitución donde se específica los derechos y deberes sobre el Castellano.

escrito por Carlos 17/ene/20    09:00
15

Como é posible que a estas alturas haxa que estar reclamando isto? É unha falta de respeto q non se pode permitir.

escrito por Manuela alvarez 17/ene/20    08:56
16

Claramente falamos galego e se non entenden que estudien a lingua para obtar a unha plaza.

escrito por M.victoria 17/ene/20    00:07

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE