#Claves de la semana

Cobre San Rafael dice que lleva invertidos 7,5 millones de euros en su intento de reabrir la mina de Touro


Cobre San Rafael, promotora del proyecto de reapertura de la mina de Touro-O Pino, ha cifrado su inversión acumulada, al término del pasado año, en 7,5 millones de euros, un dinero destinado al proceso de apertura de la mina.


|

Cobre San Rafael, promotora del proyecto de reapertura de la mina de Touro-O Pino, ha cifrado su inversión acumulada, al término del pasado año, en 7,5 millones de euros, un dinero destinado al proceso de apertura de la mina.


Terrenos de la mina de Touro

Terrenos de la mina de Touro


La compañía, que sirve de pantalla para Atalaya Mining compañía que, de obtener luz verde el proyecto, acabaría siendo la gran beneficiada de la reapertura del complejo minero-, ha emitido un comunicado en donde hizo balance al año de la compañía, donde según ellos la empresa “continuó con la exploración minera y la investigación científica para construir un plan de explotación sostenible y responsable social y medioambientalmente”.


En ese sentido subrayó la presencia de “investigadores de las universidades gallegas” dentro de ese proceso, además de “otros organismos científicos y consultorías gallegas e internacionales de primer nivel”.


320 DOCUMENTOS

Ese trabajo les ha llevado a contar con 320 documentos con los que pretenden “otorgar la seguridad necesaria a todas las partes”. En esa línea, Cobre San Rafael declara que esos informes “han estado en exposición pública de forma que cualquier organismo o particular interesado ha podido consultarlos y estudiarlos”.


No obstante, el número de documentos no significa necesariamente la validez de los mismos. El pasado diciembre la Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino NON denunció que la compañía trataba de "enterrar en una montaña de papeles" a los técnicos evaluadores.


Trata de ‘regatear’ a los técnicos de los diferentes organismos, ahogándolos entre montañas de papel. Así, copia literalmente páginas o artículos completos de las referencias normativas de obligado cumplimiento. Como si el simple enunciado de la normativa, ya fuera garantía suficiente de su aplicación”, lamentaron desde la plataforma, que advirtieron que esta estrategia se debe a la “falta de argumentos” de Cobre San Rafael para sostener la reapertura de la mina.


¿MÁS CERCA DE LA AUTORIZACIÓN?

Por otro lado, el visto bueno definitivo del proyecto sigue pendiente de lo que determine la Xunta en un proceso eterno que ha vuelto a estar de actualidad después de que el PP gallego tumbase una proposición no de ley debatida en la Comisión 2ª Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos.


Allí los populares rechazaron en la cámara la propuesta del grupo Común da Esquerda que planteaba pedir a la Xunta que deniegue la autorización ambiental al proyecto alegando que este “no es viable”, que “no cumple con la legalidad” y cuya tramitación “se eterniza ilegalmente” gracias a la “tolerancia con la contaminación” del ejecutivo. 


Por su parte, la réplica del PPdeG se limitó a esgrimir que, en cado de aceptar la petición, significaría pedir al Gobierno gallego "que prevarique”, al estar el procedimiento administrativo en curso. El PSdeG se abstuvo en la votación, mientras el BNG apoyó la propuesta no de ley.


relacionada El PP gallego no pedirá a la Xunta que deniegue la autorización al proyecto de la mina de Touro porque "sería prevaricar"
relacionada Atalaya, la minera de Touro, "tendrá que parar en febrero" si no logra un nuevo permiso para Río Tinto
relacionada La minera de Touro intenta “regatear a los técnicos” enterrándolos “entre montañas de papeles”, denuncia una plataforma crítica
relacionada Paramés, uno de los inversores más prestigiosos, apuesta por Atalaya pese a problemas en las minas de Touro y Río Tinto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE