#Claves de la semana

​Celadores gallegos unidos en la defensa de su empleo: "Nos están eliminando y la Xunta no se sienta a hablar"

Los celadores gallegos saldrán a la calle una vez más el próximo 28 de enero de la mano de la Asociación de Celadores Galegos (ACeG), que se ha convertido en un altavoz para reivindicar la situación de abandono en la que se encuentra el sector.


|

Los celadores gallegos saldrán a la calle una vez más el próximo 28 de enero de la mano de la Asociación de Celadores Galegos (ACeG), que se ha convertido en un altavoz para reivindicar la situación de abandono en la que se encuentra el sector.


Presentes en los servicios hospitalarios, en la Atención Primaria o en los PACs, el número de celadores en Galicia ha ido menguando poco a poco en detrimento de la categoría de Persoal de Servizos Xerais (PSX), una categoría que solo existe en el sistema sanitario gallego y que aúna las labores propias de un celador y con otras de un corte administrativo.


Celadores de galicia

Protesta de la Asociación de Celadores Galegos


Ángel Bergueiro, miembro de la plataforma, explica a Galiciapress que las protestas convocadas para el día 28 de enero son para "luchar contra la reconversión de nuestras plazas" en Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada. "La Xunta lleva una temporada sustituyendo a los celadores por Persoal de Servizos Xerais, incumpliendo el pacto de contrataciones en el que se marca que cuando un celador se jubila tiene que ser cubierto ese puesto libre por otro celador", exponen desde la Asociación de Celadores Galegos, que ven como sus puestos de empleo son absorbidos "por una categoría diferente y superior a la nuestra".


"Lo que hace la Xunta es que ante las jubilaciones de celadores cogen ese puesto vacante y lo cubren de forma ilegal, convirtiendo la categoría de celador en categoría de PSX", explica Bergueiro. Esta reconversión supone que muchos celadores ya no puedan acceder a esas plazas vacantes. "Ahora lo que les dicen es que hagan una promoción interna, cuando ya has aprobado tu plaza y tienes derecho a ella...nos obligan a volver a estudiar por algo que llevamos haciendo hace años", lamentan desde la asociación.


Los celadores gallegos ven como en la Atención Primaria, según el colectivo, "cada vez somos menos" en favor de los PSX, mientras que en los PACs "aún somos bastantes celadores, aunque poquito a poco se van sustituyendo".  No obstante, no hace falta irse hasta la jubilación de un celador para comprobar que los puestos se cubren de forma "irregular". "Cuando un celador pide unos días o vacaciones a veces se cubre esa baja por un celador y otras veces por un PSX, es algo que depende del área", comenta Bergueiro, que no esconde que a su parecer cada área sanitaria "hace lo que le da la gana" y que "todas, en mayor o menor medida, realizan estas prácticas".  


PRECARIEDAD, PRIVATIZACIÓN Y FALTA DE RESPUESTA

Estas protestas de los celadores no son nuevas dentro de las continuas movilizaciones en la sanidad gallega. Sin ir más lejos el pasado 30 de octubre centenares de celadores marcharon por las calles de Santiago de Compostela para denunciar la eliminación de sus puestos de trabajo, sino también la precariedad de sus contratos o la privatización de la sanidad. 


"No ha cambiado nada en estos meses. Pedimos que no se supriman las plazas de celador y recuperar las perdidas", piden desde la plataforma, que también tratan de denunciar  "privatización de servicios, como el almacén en el Hospital Clínico de Santiago y en otros hospitales". "El almacenaje a día de hoy lo lleva todo una empresa privada. Ya está todo en Negreira y no es como antes donde lo llevaba cada uno de los hospitales", informan desde la plataforma, que hacen hincapié en que el SERGAS "intenta privatizar más cosas".


"No se han registrado avances en nuestras reclamaciones: hemos tenido varias concentraciones y manifestaciones, les hemos enviado firmas al SERGAS y a la Xunta pidiendo una reunión...a día de hoy no hemos recibido contestación", critica la asociación, que a pesar de contar con pocos meses de vida y de que todavía carece de una infraestructura sólida -"todo esto lo hacemos en nuestro tiempo libre"-, ya cuenta con "más de 400 socios" en toda Galicia "y creciendo". "Estamos teniendo una muy buena aceptación, pero esperamos más", proclama Bergueiro.


Para las protestas del día 28 de momento la plataforma ya se ha sentado a hablar con los sindicatos, a los que reclamaron desde el principio su implicación dentro de la lucha del gremio. "Por el momento nos hemos reunido con sindicatos y algunos ya nos han dado su apoyo de entrada y otros quieren mantener más encuentros para que les planteemos los puntos concretos y ver en donde podemos estar de acuerdo", dicen desde la asociación, que están pendientes de nuevas reuniones con los organismos sindicales para acercar posturas "y encontrar un consenso".  


CELADOR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Con todo, lo que más molesta al colectivo es la corriente que pretende "atacar" a los celadores argumentando que estos "no están cualificados para este trabajo". "Llevamos desde que se creó este puesto haciendo nuestro trabajo sin ningún problema, y el SERGAS debería formarnos en nuevas tecnologías pero no lo está haciendo", critica Bergueiro, que entiende este abandono por parte del SERGAS como una forma de "arrinconarlos" con el argumento de que los PSX están "más cualificados". "Los PSX no están más cualificados que nosotros. Eso es mentira. En los PACs estamos haciendo nuestra labor perfectamente y somos muy completos y polivalentes", replica la plataforma.


Además, cabe destacar que reconvertir los puestos de los celadores en puestos para PSX no responde a un ahorro por parte de la administración, como señalan desde la plataforma. "No es una categoría menor, es una categoría por encima de nosotros", subrayan. "No es una gran diferencia de sueldo entre celadores y PSX, pero la realidad es que se trata de una categoría superior y que trae consigo un gasto mayor, por lo que no se pueden escudar en que lo hacen para ahorrar porque no hay ningún tipo de compensación", sostienen los celadores.


De igual manera, recalcan que sus propuestas "no van en contra de ninguna categoría", sino que es un ejercicio para "defender lo que es de cada uno". Parte de los celadores defienden incluso que, según las características y dimensiones del centro de salud, la categoría de PSX es necesaria, pero recuerdan que estos temas "hay que hablarlo" entre los actores implicados. "Pero a día de hoy el SERGAS no hace eso, sino que elimina la categoría de celador. Nunca se ha dicho que en Atención Primaria, donde hay más temas administrativos, se puede comprender que puedan convivir las dos figuras, pero no en turnos nocturnos, donde los servicios están formados por enfermero, médico y celador, ahí no hace falta un PSX y sin embargo lo cubren con un PSX",  expone Bergueiro, que reclama a la Xunta y al SERGAS "que se sienten a hablar".


"No vamos contra los PSX, ni mucho menos, lo que pasa es que el SERGAS pretende eliminarnos y no queremos que nos eliminen", argumentan desde el colectivo, que vuelven a reclamar al SERGAS que se reúnan con el sector "y explicar la realidad y poder trasladarles nuestra realidad". "Tenemos que entendernos todos. No queda otra", zanjan los celadores gallegos, una especie, hoy por hoy, en extinción.  

relacionada Celadores del SERGAS volverán a protestar contra la reconversión de sus plazas
relacionada Centenares de celadores protestan contra el SERGAS en defensa de sus plazas y contra la privatización
relacionada ¿Como es posible que celadores acaben realizando labores de Agentes Forestales?
relacionada Los celadores luchan contra la destrucción de su empleo en la Atención Primaria y los PACs
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE