"Colapso" por la gripe en hospitales de Santiago, Cee, Ourense y Pontevedra; denuncia SATSE

|

El HULA de Lugo, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el Hospital Montecelo de Pontevedra; el Hospital da Costa en Cee y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Estos son los hospitales gallegos colapsados por la gripe según denuncia el Sindicato de Enfermería. El SERGAS no ha salido por ahora al paso de esta acusación.


Los servicios de Urgencias de centros hospitalarios de 11 comunidades autónomas tienen problemas de "saturación y colapso", según ha denunciado este jueves el Sindicato de Enfermería (Satse), que atribuye esta situación a la "falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe".


Pacientes en los pasillos de urgencias del CHUS el 2 de enro en una foto remitida por la Asociación de Usuarios

Pacientes en los pasillos de urgencias de hospital de Santiago a principios de enero en una foto difundida por la Asociación de Pacientes del CHUS


Asimismo, el sindicato advierte, a través de un comunicado, a las Administraciones territoriales de que "lo peor está aún por llegar" y reclama a las CCAA que adopten las medidas necesarias para garantizar que "todos los centros sanitarios cuentan con enfermeras y enfermeros suficientes para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes".

Satse reitera que las distintas gerencias de los servicios de salud no deben actuar únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, sino tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes.

HOSPITALES MÁS AFECTADOS EN OTRAS COMUNIDADES
Según los datos que maneja el sindicato, se han registrado ya problemas en los hospitales de Son Llàtzer y Can Misses, en Baleares; en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Insular de Gran Canaria; en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; en el Complejo Hospitalario de Toledo, y en el Hospital San Pedro, en La Rioja.

En la Comunidad Valenciana, los hospitales afectados han sido el de Elda; el Hospital Hospital General de Alicante; el Hospital de la Ribera, y el Hospital Arnau de Vilanova; mientras que en Asturias ha habido problemas en las Urgencias del Hospital de Cabueñes; el Hospital Valle del Nalón; el Hospital Álvarez-Buylla y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En el caso de Aragón, los problemas se han producido en el Hospital San Jorge; el Hospital Universitario Miguel Servet, y en el Hospital Royo Villlanova, mientras que en Madrid han sido en el Hospital 12 de Octubre; el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital La Paz, y en Extremadura, en el Hospital Universitario de Cáceres.

relacionada La muerte de dos personas en la última semana aumenta a tres los fallecidos con gripe en Galicia
relacionada Para evitar problemas en urgencias por la gripe, el SERGAS dice que ha contratado más de 80 profesionales en Santiago

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress