La Xunta declara bien de interés cultural (BIC) la Terraza de Sada (A Coruña)

|

Reunión semanal del Consello de la Xunta

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento, la Terraza de Sada, en A Coruña.

El Ejecutivo autonómico ha destacado que se trata de un bien singular de Galicia por sus valores culturales y representa un caso único de conservación entre los inmuebles modernistas de esta tipología y función, de ocio, en la Comunidad autónoma.

La Xunta ha recordado que el expediente fue incoado en abril de 2018 y, en el proceso, contó con los informes favorables del Consello da Cultura Galega (CCG) y de la Real Academia Galega de Belas Artes.

A partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la terraza contará con un régimen que implicará su máxima protección y tutela, por lo que su utilización quedará subordinada a que no se ponga en peligro el monumento.

Este régimen, conforme ha indicado, también implica el acceso de visitantes un número mínimo de cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día.

Con esta declaración, el Gobierno gallego ha señalado que da un paso más en la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural de la comunidad, trabajando en la protección de aquellos elementos que acreditan valores culturales singulares.

Y es que, conforme ha señalado, la Terraza de Sada es un testimonio único y singular de los pabellones, quioscos modernistas típicos de los años 20. En concreto, se empezó a construir en 1912 en el relleno del paseo de Méndez Núñez, en A Coruña, sobre un diseño probablemente del arquitecto Antonio López Hernández. Fue trasladado a la playa urbana de Sada entre los años 1919 y 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE