#Claves de la semana

La Diputación de A Coruña reclama al Gobierno la devolución a Galicia de la deuda por el IVA

Reclama también a la Xunta el cese del "desmantelamiento" de la sanidad pública

|

Pleno de la Diputación de A Coruña

Reclama también a la Xunta el cese del "desmantelamiento" de la sanidad pública

La Diputación de A Coruña instará al Gobierno central a hacer efectivo el ingreso a Galicia de las cuantías del importe sobre el IVA no liquidadas, correspondientes al ejercicio 2017, según se ha acordado en la sesión plenaria celebrada este viernes.

En el texto, se insta también a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, incluyendo en el orden del día un punto específico para abordar la aplicación de los incentivos por el desempeño fiscal en los años 2017 y 2018.

Estos dos puntos coincidían en las dos mociones presentadas sobre el tema, una del PSG-PSOE que fue aprobada por unanimidad y otra del PP que salió adelante con los votos a favor del propio grupo y Marea Atlántica, abstención del BNG y Alternativa dos Veciños y en contra PSG-PSOE.

A mayores, la moción del grupo socialista reclama la realización de una reforma urgente de la financiación autonómica para garantizar la autonomía y suficiencia de las comunidades autónomas, singularmente Galicia. Además, demanda una rápida aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año "que permita normalizar la relación financiera entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas".

SANIDAD PÚBLICA
En una sesión plenaria, también se dio luz verde, con los votos a favor de todos los grupos políticos menos el PP, una moción presentada por el PSG-PSOE y el BNG que demanda la mejora de la sanidad pública, junto con "el cese de la política de desmantelamiento y cierre de servicios en los hospitales del área".

La iniciativa, trasladada por la plataforma SOS Sanidad Pública, apuesta por "la mejora urgente de la sanidad pública, paliando la carencia de recursos públicos sociosanitarios y reduciendo las listas de espera y tiempos de demora". Además de reclamar la publicación de las listas de espera "ocultas", se pide poner fin "ala precariedad y la explotación laboral del personal de servicios de salud".

SINFÓNICA DE GALICIA
La Diputación de A Coruña también se dirigirá a la Xunta para que haga efectivas las cantidades adeudadas al Consorcio de la Promoción de la Música para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde el año 2011 hasta el actual y a mantener la inversión prevista según el convenio suscrito con el Ayuntamiento de A Coruña en 2004 en el presupuesto de 2020.

Este asunto salió adelante después de aprobarse una moción presentada por Marea Atlántica que contó con los votos de todos los grupos presentes en el pleno, excepto el PP.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE