#Claves de la semana

En Galicia no habrá España Suma

A Ciudadanos Galicia se le complica el horizonte. O combaten solos en las elecciones autonómicas o se integran en las siglas del PP gallego. Estas son las opciones que les planteó antes Feijóo y ahora asume Casado. 


|

A Ciudadanos Galicia se le complica el horizonte. O combaten solos en las elecciones autonómicas o se integran en las siglas del PP gallego. Estas son las opciones que les planteó antes Feijóo y ahora asume Casado.



El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha emplazado este lunes a Ciudadanos (Cs) a "unir fuerzas en todas las elecciones" que se van a celebrar para "optimizar mejor el voto" y ha reconocido que el objetivo "a medio plazo" debe ser "converger en una misma plataforma" en las próximas elecciones generales.


EP4O31kUwAASXDc


Casado en TVE


En el caso de Galicia, ha señalado que en esta comunidad son una fuerza "casi hegemónica" y los electores "ya han decido que se aglutine" en torno al PP el voto de centro-derecha. Además, ha indicado que el gallego Alberto Núñez Feijóo, el catalán Alejandro Fernández y el vasco Alfonso Alonso, que son los presidentes del partido a nivel autonómico, cuentan con "toda la confianza" del partido.



En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Casado ha asegurado que el PP quiere ser el "paraguas común" en el que puedan estar Cs, votantes de Vox que quieran un proyecto para ganar al PSOE y votantes socialdemocratas a los que no les gusta ver que su líder "pacte con independentistas, batasunos o Podemos".


En este punto, ha indicado que, aunque aún no se han convocado elecciones en Galicia, País Vasco o Cataluña, es "positivo" que se haya abierto de nuevo este debate sobre la unión de los constitucionalistas después de que su partido lo intentara "sin éxito" en los comicios de abril y en los de noviembre. Según ha dicho, si esas conversaciones hubieran cuajado ahora "estarían en el Gobierno en vez de estar el PSOE con Podemos y sus socios nacionalistas".


"Creo que tiene que ser un planteamiento general porque no es que en Cataluña haya una excepcionalidad sino que la excepcionalidad la hay en toda España. Por tanto, creo que ahora el momento es de unir fuerzas en todas las elecciones que pueda haber de las distintas maneras en las que se optimice mejor el voto", ha enfatizado.


VER EN CADA PROCESO ELECTORAL LA MEJOR FÓRMULA


El presidente del PP ha dicho que ahora hay que esperar a que "pase" el congreso de Ciudadanos que se celebra a mediados de marzo para que ambas formaciones puedan hablar "con calma". Entonces, ha proseguido, verán "proceso electoral a proceso electoral cuál es la mejor fórmula para sacar más votos que la izquierda".


"Pero con un objetivo compartido, quizá a medio plazo, y es que al final los partidos que se han fragmentado puedan converger en una misma plataforma en las próximas elecciones generales", ha enfatizado, para insistir en que el PP quiere ser "la casa común no solo del centro-derecha sino del constitucionalismo".


Casado ha recordado que se presentó al congreso del PP para suceder a Mariano Rajoy apelando a "refundar" el espacio del centro-derecha para lograr, como en los años 90, volver a ser una alternativa de gobierno, al tiempo que ha destacado que esta "fragmentación partidista" también se ha producido en países como Francia, Italia o Grecia.

Tras asegurar que la sesión de Apertura Solemne de la legislatura ha puesto de manifiesto que las cosas "no van bien" porque los "socios" de Pedro Sánchez han "insultado" al Rey, ha recalcado que el PP lo que quiere ser es "un partido moderado" y una "fuerza reformista y liberal en la que todo el mundo se sienta representado". "Si Sánchez quiere hacer mesas de negociación con los independentistas creo que es un error. Nosotros estamos a lo importante", ha apostillado.


SE DIRIGIRÁ A LOS VOTANTES DE VOX


Casado no ha querido entrar a valorar si Vox es o no un partido de centro-derecha y ha señalado que él quiere dirigirse a sus votantes porque "muchos" apoyaron en su día al PP. "Mi partido puede seguir siendo su casa y cuando el Partido Popular ha gobernado les ha ido bien", ha resaltado, para añadir que ahora hay que "mirar al futuro" para lograr "un proyecto compartido".

  

Al ser preguntado cómo se confronta con Vox, Casado ha señalado que en las últimas generales eso es lo que han hecho, sobre todo porque a su juicio PSOE y Vox tenían "intereses compartidos" y por ejemplo a ambos les "venía muy bien que se hablara de Franco todo el tiempo".

Dicho esto, ha afirmado que el PP es el "partido más grande de España en número de afiliados" y tiene la "solvencia" por su experiencia de gestión. "Nosotros debemos ir a lo nuestro", ha proclamado, para subrayar que es el PP es que ha tenido "siempre la iniciativa".



En este sentido, ha puesto en valor la labor que realizó el PP en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, asegurando que "esa fiabilidad y esa credibilidad están muy por encima de las modas y de los nuevos partidos" y ha admitido que eso es en lo que quieren basar su estrategia

relacionada ​La oferta de Arrimadas para aunar los votos de centroderecha en Galicia abre más brecha entre el PPdeG y Génova
relacionada Pedro Puy asegura que el PP gallego "lleva muchos años agrupando" el voto de centro derecha en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE