#Claves de la semana

De cómo el gobierno de la Xunta puede depender de Gonzalo Pérez Jácome y Baltar

El nuevo Gobierno de Galicia dependiendo de un diputado de Democracia Ourensana (DO). Ese escaño lo detenta Gonzalo Pérez Jácome o su mano derecha, Miguel Caride. Esta situación es por ahora política ficción, puede que sólo un sueño inconfesable del líder Democracia Ourensana. Sin embargo, tras la sorprendente rueda de prensa de Jácome y José Manuel Baltar ayer, lo que parece imposible puede llegar a suceder.


|

El nuevo Gobierno de Galicia dependiendo de un diputado de Democracia Ourensana (DO). Ese escaño lo detenta Gonzalo Pérez Jácome o su mano derecha, Miguel Caride. Esta situación es por ahora política ficción, puede que sólo un sueño inconfesable del líder Democracia Ourensana. Sin embargo, tras la sorprendente rueda de prensa de Jácome y José Manuel Baltar ayer, lo que parece imposible puede llegar a suceder.


DO firmó que no se presentaría a las elecciones autonómicas. Esta es una de las condiciones que puso la cúpula del PP de Alberto Nuñez Feijóo para engrasar el polémico "cambio de cromos" ourensano, que permitió a Baltar seguir en la Deputación, gracias a los votos de su hasta entonces archienemigo Jácome, que a cambio logró la alcaldía pese a ser la tercera fuerza más votada.


Ju00e1come y Baltar en rueda de prensa el lunes en Ourense


Gonzalo Pérez Jácome

 


Cuestionado Jácome sobre esa cláusula, el líder localista la rebajó, y mucho, de categoría. Lo que es un punto blanco sobre negro en un acuerdo ya firmado, ahora él lo dibuja como una cuestión aún abierta discusión. 


"Es algo que en su día habló pero nos falta ahora matizarlo, tenemos ahora una reunión con el PP proximamente para saber realmente que camino vamos a tomar y qué opciones hay", declaró el edil. 


Cuando la prensa lo apretó buscando una postura más concreta, Jácome destacó que DO lleva décadas compitiendo en las autonómicas: "Nosotros vamos hablar, aún no hemos hablado nada, pero vamos hablar para matizar, hemos ido cuatro elecciones autonómicas, estas serían las quintas ..", dijo en un claro intento de reforzar su posición negociadora.


BALTAR ABRE LA PUERTA

¿Y Baltar qué piensa de todo esto? Lo más curioso es que el líder del PP de Ourense no cierra la puerta a sumar a alguien de Democracia Ourensana a sus listas.


Tanto Jácome como Baltar descartaron del todo una coalición. Sin embargo, cuando se le preguntó al conservador sobre la posibilidad de incorporar a alguien de DO respondió que "el  PP de Ourense no se cierra a presentar ninguna solución para lograr la lista máis potente y que atraiga el mayor número de votantes , lo sabe el alcalde y en su momento ya hablamos de esa situación y no es un tema cerrado". 


¿Podría ser ese fichaje un independiente? Baltar vuelve a responder que es un posibilidad, pero que también depende de Feijóo pues "son cuestiones que hay que hablar y responden a la estrategia del partido no solo a nivel de Ourense si no a nivel de Galicia".


SUENA EL NOMBRE DE CARIDE

Cuando un periodista propone el nombre de Manuel Caride, la mano derecha de Jácome, el presidente de la Deputación, en tono de broma, responde que "podría ser, o podría ser usted".  Jácome mete baza al final diciendo que "la palabra sería independiente porque infiltrado queda muy mal". 


¿Se puede deducir algo concreto de todo esto? En primer lugar, que DO no va renunciar a presentarse a cambio de nada, ponga lo que ponga el pacto ya firmado. Si logra meter a alguien en las listas en puestos de salida -ya sea Jácome, lo que legalmente es posible, o Caride- su poder aumentaría exponecialmente. Podría arrancarle más inversiones a la Xunta para Ourense que después vender como logro propio a su electorado en las próximas locales.


En segundo lugar, que, por algún motivo, Baltar no descarta la posibilidad de fichar a alguien de DO para las listas. Además de los votos extra que eventualmente le pueda aportar el fichaje, sería un paso más para que su otrora rival político siguiese diluyéndose, enmarañado en las tupidas redes del baltarismo.  


Claro está, como recordó Baltar, que nada debiera salir adelante si Feijóo se niega. ¿Está en condiciones el presidente de la Xunta de decirle que no a Jácome? Teniendo en cuenta lo ajustado que se prevé el resultado, cualquier socio que traiga votos al PPdeG puede ser importante. Ahora bien, la contrapartida sería correr el riesgo de que el color de la mayoría parlamentaria dependiese de alguien tan volátil y ambicioso como Jácome. 


Un alcalde de Ourense que, por ejemplo, aspira a que  la Xunta cambie de opinión y apoye su sueño de construir el mayor rascacielo de España en las afueras de Ourense. 


Por ahora, Jácome ya ha confirmado que pedirá el voto para Alberto Nuñez Feijóo. En redes sociales, eso sí, tampoco descarta de todo, pese al pacto firmado, que él se presente. Sólo dice que "dificilmente DO concurrirá a las autonómicas".





relacionada Baltar dice que el PP "no se cierra" a incluir a miembros del partido de Jácome en su lista para las autonómicas
relacionada Jácome: "Tiene cojones que la Xunta cuestione un rascacielos y autorice una torre de 20 pisos junto al Miño"
relacionada ​El 'City Manager' de Jácome cobrará más que el presidente del gobierno: 7.000 euros al mes
Última hora

2 Comentarios

1

Mimadriña¡! De mal en peor. Dios nos coja confesados.

escrito por Manuela 11/feb/20    15:01
2

En abril se certifica definitivamente la muerte de este proyecto humano que es Galicia y que se fraguó estes años de gobierno. Todos quedarán contentos la oposición con su campaña tradicional, los sindicatos con sus plazas sin futuro, las asociaciones con lo que quieren oir y toda la economía sin futuro.

escrito por jlpeque 11/feb/20    13:40

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE