Gómez-Reino podría ser el candidato de la probable coalición de Podemos, Anova y Izquierda Unida (vídeo)

|

En apenas algo más de una semana la confluencia de izquierdas debe tener listas las candidaturas.  Podemos ya ha adelantado su calendario de primarias y su líder, hoy diputado en Madrid, abre la puerta a ser el rival de Feijoó, Caballero y Pontón. Desde EU, indican que las conversaciones con ANOVA y los morados han avanzado.


El portavoz de Galicia en Común en el Congreso y secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, se ha abierto este martes a la posibilidad de convertirse en candidato a la Xunta en las elecciones autonómicas adelantadas del 5 de abril, pero ha pedido respetar el proceso de primarias que abrirá su formación próximamente.





"Hay que respetar los tiempos orgánicos. Creo que esta semana se inicia el proceso de primarias, en pocos días tendremos la solución a ese asunto", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, antes de participar en la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre si será él el candidato.

De este modo, Gómez Reino no ha querido adelantar acontecimientos, pero tampoco ha descartado la posibilidad de presentarse a esas primarias para convertirse en candidato de su organización a la Presidencia de la Xunta.


Gomez Reino



De hecho, el adelanto electoral ha obligado a modificar el calendario de primarias para elegir los candidatos de Podemos Galicia a las autonómicas, que inicialmente estaba previsto que arrancase el 24 de febrero.

Según informa el partido morado que encabeza Antón Gómez-Reino, el proceso se activa este mismo martes con la apertura del plazo para la preinscripción de candidaturas, que se cerrará el viernes. Ese mismo día está previsto que Gómez-Reino ofrezca una rueda de prensa para informar sobre el proceso.

Tras el período de recogida de avales, el día 19 se publicarán las candidaturas definitivas, lo que dará comienzo a cinco días de campaña y debates entre las personas postuladas. Las votaciones se desarrollarán del 20 al 25 de febrero y, dos días más tarde, el 27; se conocerán los resultados definitivos.

Todo el proceso interno, que se desarrollará paralelamente a las negociaciones para definir la candidatura (el plazo para registrar coaliciones termina el viernes 21), tendrá como colofón la celebración de una conferencia política el día 29 de febrero en la que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, arropará al cabeza de lista a las autonómicas.

"GOBIERNO PLURAL DE IZQUIERDAS" EN GALICIA, COMO EN ESPAÑA
Lo que sí ha querido dejar claro es que, independientemente de los candidatos, desde Galicia en Común y Unidas Podemos van a trabajar para que sea posible conformar también en Galicia "un gobierno plural de izquierdas" como el del Estado, "que cambie en 180 grados las políticas de Feijóo y del PP".

"No simplemente es un candidato, lo que vamos a poner encima de la mesa es que tenemos un proyecto de país donde tenemos, al igual que en el Gobierno del Estado, a las mejores personas para liderar el cambio y el Gobierno de Galicia, después de la dramática y lacerante era de Feijóo", ha zanjado.

En este sentido, Gómez-Reino ha celebrado el adelanto de las elecciones gallegas, y ha vaticinado que "el tiempo político" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se ha acabado". "Por fin Feijóo se ha decidido a convocar. Es una noticia magnífica", ha aplaudido. ANOVA Y EN MAREA

En el mismo espectro político y socios en las pasadas gallegas se sitúa Anova, cuyo portavoz nacional, Antón Sánchez, ha asegurado que "pondrán todo el esfuerzo para acabar con los años negros" de Feijóo, "siendo leales a las formas de hacer política, que es poner los intereses de la gente por delante del de las organizaciones".

"En pocos días sabremos la fórmula de concurrencia y será comunicada. Nosotros trabajaremos en ese sentido para construir alternativas en ese sentido", ha respondido Sánchez, al ser preguntado por el diálogo con otras formaciones.

Con el BNG que concurrirá en solitario con su marca, como ha reafirmado su viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, este mismo martes; Luís Villares, el cabeza visible de En Marea --formación que acabó diluida en el Grupo Mixto sin las formaciones políticas que apoyaron este partido--, ha manifestado la voluntad de que haya consensos en torno al "ecologismo, feminismo y justicia social". Así, ha garantizado que no permitirán que gobierne la derecha si de ellos depende y ha apostado por el diálogo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress