#Claves de la semana

La Policía Local de Vilanova de Arousa se convierte en la primera de Galicia en contar con un coche 100% eléctrico

Rueda avanza que en la próxima renovación del parque móvil de la Xunta se tendrán "muy en cuenta" las opciones "mediante energías limpias"

|

La Policía Local de Vilanova de Arousa se convierte en la primera de Galicia en contar con un coche 100% eléctrico.

Rueda avanza que en la próxima renovación del parque móvil de la Xunta se tendrán "muy en cuenta" las opciones "mediante energías limpias"

Vilanova de Arousa (Pontevedra) se ha convertido en el primer ayuntamiento de Galicia en dotar a su Policía Local de un coche 100% eléctrico. Aunque ya lleva unos días en servicio, el vehículo ha sido presentado este lunes en un acto al que han acudido el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el alcalde de esta localidad arousana, Gonzalo Durán.

El regidor vilanovés ha señalado que, según los cálculos realizados por parte del Ayuntamiento, la utilización de este coche por parte de la Policía Local evitará la emisión de 500.000 kilos de CO2 por cada 5.000 kilómetros.

El jefe de la Policía Local de Vilanova de Arousa, José Luis Maquieira, ha reconocido que, a pesar de las reticencias que tuvo en un primer momento hacia este tipo de vehículos, "la experiencia de estos primeros días ha sido maravillosa".

Maquieira ha destacado que el coche no contamina, no emite ningún tipo de humo, no hace ruido y no mancha, como ocurre con los de gasoil. "Es llegar, enchufarlo y en 4 o 5 horas está cargado. Tienes autonomía para 270 kilómetros, de sobra para el día", ha sostenido.

El alcalde de Vilanova ha adelantado que este año el Ayuntamiento también adquirirá otro vehículo 100% eléctrico, que en ese caso será una furgoneta para el servicio municipal de Obras. "Todo el parque móvil que vayamos sustituyendo, incluso las motos, lo renovaremos con vehículos eléctricos", ha señalado el regidor, "ya que Galicia es un sitio privilegiado que cuenta con un 70% de producción eléctrica mediante renovables".

RENOVACIÓN DEL PARQUE MÓVIL DE LA XUNTA
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha felicitado al Ayuntamiento de Vilanova por haber sido el primero en dar este paso. "Un paso importante", ha añadido, "ojalá cunda el ejemplo", ha apostillado.

Rueda ha destacado que las administraciones públicas tienen que ser las primeras en dar ejemplo con la utilización de energías limpias. En este sentido, ha adelantado que "el Gobierno gallego está pensando dar también ese paso" y que "en la próxima renovación del parque móvil de la Xunta se tendrán muy en cuenta las opciones de desplazamiento mediante energías limpias".

Además, el vicepresidente ha recordado que, con este mismo objetivo de respeto al medio ambiente, tanto en el edifico administrativo de San Caetano, en Santiago, como en muchos juzgados de la comunidad autónoma se ha cambiado el sistema de calefacción por uno de biomasa. "Que además es una industria que en Galicia genera riqueza y puestos de trabajo", ha añadido.

Asimismo, ha señalado Alfonso Rueda que en cuestiones de sostenibilidad "hay que empezar a cambiar muchos hábitos que están equivocados". "Somos conscientes de que es muy difícil pedirle a los demás que lo hagan si no lo hacemos nosotros. Así que desde la Xunta ya lo estamos haciendo y lo haremos mucho más. Y en el parque móvil, por supuesto, también", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE