#Claves de la semana

Agrupaciones urbanas de Ciudadanos Galicia votan en contra de pactar con el Partido Popular

El improbable pacto del PPdeG con Ciudadanos Galicia se complica aún más. No sólo Alberto Nuñez Feijóo sigue sin ceder ante el reiterado ofrecimiento de la dirección naranja, ahora una corriente crítica, #CsEresTú, saca músculo en Galicia. Según fuentes de ese grupo consultadas por Galiciapress, ya han conseguido que las agrupaciones locales de Lugo, A Coruña, Oleiros y Cambre aprueben enmiendas a la totalidad contra las tesis de Inés Arrimadas.


|

El improbable pacto del PPdeG con Ciudadanos Galicia se complica aún más. No sólo Alberto Nuñez Feijóo sigue sin ceder ante el reiterado ofrecimiento de la dirección naranja, ahora una corriente crítica, #CsEresTú, saca músculo en Galicia.  Según fuentes de ese grupo consultadas por Galiciapress, ya han conseguido que las agrupaciones locales de Lugo, A  Coruña, Oleiros y Cambre aprueben enmiendas a la totalidad contra las tesis de Inés Arrimadas.


Tesis oficialistas que pasan por un acercamiento al PP y  cuya cara visible en el país es Beatriz Pino, la ex-diputada que hoy acaba de confirmar que competirá en las recién publicadas primarias gallegas. ¿Habrá listas alternativas de los críticos en esas primarias?


Ciudadanos eres tu


Miliantes gallegos de Ciudadanos después de un acto de Ciudadanos Eres Tú, con Olga Louzao sentada / @Manumasva


Las fuentes consultadas por Galiciapress, indican que aún no han tomado una decisión, dado que la convocatoria, aunque ya comunicada a los medios, es tan reciente que dicen que dicen aún no es oficial. Lo que dejan claro es que presentarán listas propias a la Asamblea General  en la que Ciudadanos decidirá su nuevo rumbo tras la caída de Albert Rivera. 





La Asamblea General está convocada para el 15 de marzo, veinte días antes de las elecciones gallegas.En ella #CsEresTú defenderá que "no hay razones para diluirnos en ninguna otra marca" porque "no es nuestro espacio" y "nos encasilla donde no queremos estar".  En su opinión, insistir en la aproximación al PP solo sirve para hundirse más al insitir en las "razones del fracaso" en las últimas generales.


El líder de los críticos a nivel estatal es Francisco Igea. El vicepresidente de Castilla León tiene previsto un acto en Santiago este jueves, que servirá para presentar #CsEresTú en Galicia. Una de las caras visibles hasta ahora de esta corriente es Olga Louzao, la ex-líder a nivel gallego y concejal en Lugo.





De cara a la Asamblea General naranja, Galicia elige 5 representantes por A Coruña y Pontevedra, 2 por Lugo y 3 por Ourense. La propia Beatriz Pino, como portavoz autonómica, y otros cuatro miembros de la actual Ejecutiva son miembros natos del cónclave.


Como señalamos anteriormente y relata Euroapapress, la Gestora de Ciudadanos ha aprobado este lunes poner en marcha las primarias para elegir a sus candidatos a los comicios vascos y gallegos, que serán el 5 de abril. En el caso de Galicia, la responsable adjunta de Comunicación de la dirección interina y exdiputada por Pontevedra, Beatriz Pino, presentará su candidatura.


La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, posa tras una entrevista con Europa Press en la sede de Ciudadanos en Santiago de Compostela/Galicia (España) a 30 de enero de 2020.Beatriz Pino


La portavoz de la Gestora, Melisa Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que los aspirantes podrán postularse a partir de este martes y que los afiliados podrán votar desde las 10,00 horas del sábado hasta las 10,00 del domingo.

Según ha indicado Rodríguez, este procedimiento es necesario en todo caso, se presente el partido con sus propias siglas o dentro de una hipotética coalición con el PP, ya que en este segundo supuesto serviría para determinar el orden de los candidatos en la lista.

De este modo, es probable que Ciudadanos cuente ya el próximo fin de semana con su candidato a la Xunta tras varios días en los que la Gestora intentó forjar una alianza con los populares de cara a los comicios vascos y catalanes del 5 de abril, pero también a los catalanes, para los que todavía no hay fecha.

Así, salvo que se presente en los próximos días una candidatura alternativa, la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, podría ser la candidata a la Presidencia de la Xunta. La periodista viguesa, quien en los últimos meses ganaba peso en la dirección estatal al formar parte de la Gestora, aseguró el viernes que intentará la candidatura conjunta "hasta el último momento".

En las autonómicas de 2016, el partido naranja lo intentó con la también periodista viguesa Cristina Losada, pero se quedó fuera del Pazo do Hórreo al obtener un 3,38% de los votos, por debajo del 5% mínimo que establece la ley electoral gallega.

ESPERAN HABLAR CON TELLADO
Melisa Rodríguez también ha avanzado que la dirección del partido espera hablar este lunes o martes con el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas, y ha advertido de que sería "imperdonable" que los 'populares' perdieran el poder en Galicia por rechazar esta opción.

"El PP sigue dudando sobre si sumar o no", ha lamentado en rueda de prensa tras la reunión de la Gestora de Cs, donde ha acusado a este partido de seguir "anteponiendo sus intereses" pese a tener ante sí "situaciones excepcionales y momentos exepcionales".

Rodríguez ha insistido en que "es el mejor momento para ir unidos ante la amenaza nacionalista". Por ello, Ciudadanos seguirá intentando que prospere su propuesta de acordar alianzas tanto para los comicios gallegos --donde el PP se resiste-- como para los del País Vasco y Cataluña, al tratarse de "lugares excepcionales y momentos excepcionales".

"Las conversaciones las hemos comenzado hablando de las tres comunidades y seguimos hablando de las tres comunidades", ha subrayado. El planteamiento de Cs era formar coaliciones electorales con el PP, el PSOE, UPyD y entidades de la sociedad civil, pero los socialistas no participarán.

Rodríguez ha indicado que está pendiente una conversación del secretario general de la Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con el secretario general del PPdeG, y que al mismo tiempo seguirán los contactos con la dirección nacional del PP.

LA PROPUESTA "FAKE" DE ESPAÑA SUMA
Refiriéndose al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la dirigente de la formación naranja ha dicho que en el PP "están midiendo fuerzas los barones territoriales y la dirección nacional".

"Nos preocupa que por ese empecinamiento se pueda perder la oportunidad de que Galicia tenga un gobierno constitucionalista", ha manifestado al advertir del riesgo de que el PP pierda allí la mayoría absoluta y que el BNGn acabe gobernando junto al PSOE.

En este contexto, ha cuestionado la insistencia del PP durante meses para coaligarse con Cs ante las pasadas elecciones generales: "Llevaban un montón de tiempo hablando de España Suma, pero ahora es el momento de sumar y nos estamos dando cuenta de que era una propuesta 'fake'".

Así, la portavoz de la Gestora cree que ahora se verá si el PP estaba "mintiendo" a los españoles y solo defendía esa coalición como parte de una "estrategia partidista", o si tenía una voluntad real de aunar esfuerzos con Ciudadanos.

AÚN HAY TIEMPO PARA ACORDAR COALICIONES
En cualquier caso, espera que el PP entienda que hay que "ser generosos" y que "esto ya no va de siglas políticas". Además, ha afirmado que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo, ya que el plazo para registrar las coaliciones electorales termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes en Euskadi.

En la reunión que mantendrá el Consejo General de Cs el jueves por la tarde, se debatirán y someterán a votación las coaliciones que pueda plantear la Gestora ante los comicios vascos y gallegos del 5 de abril, de manera que antes de esa fecha debería haber un pacto.





relacionada Feijóo pasa de la alianza con Arrimadas que apoya Casado porque "primero está Galicia y luego el partido"
relacionada Tellado (PPdeG): "Hay que mirar mucho menos las siglas que los proyectos políticos que representamos cada uno"
relacionada Arrimadas aprieta: o el PP cede en Galicia o no hay lista conjunta en Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE