#Claves de la semana

Pontón: “Para que cambie realmente la Xunta, ese cambio lo tiene que liderar el BNG”

“Si la pesadilla de Arrimadas es que el BNG gobierne, hagámosla realidad”, dice animosa la candidata del Bloque en esta entrevista en Galiciapress, la primera de las conversaciones con candidatos que publicará este periódico. Y es que Ana Pontón (Sarria, 1977) se ve con fuerzas para superar a Gonzalo Caballero, a quién acusa de huir del debate con el Bloque. De llegar a la presidencia, promete que ello primero que hará será derogar la ley que limitó la enseñanza en gallego. La situación de Ferroatlántica, Alcoa y Alu Ibérica; la crisis en el campo, la marcha de Villares y la investigación de PEMEX son otros puntos de la entrevista, además de su reciente maternidad.


|

“Si la pesadilla de Arrimadas es que el BNG gobierne, hagámosla realidad”, dice animosa la candidata del Bloque en esta entrevista en Galiciapress, la primera de las conversaciones con candidatos que publicará este periódico. Y es que Ana Pontón (Sarria, 1977) se ve con fuerzas para superar a Gonzalo Caballero, a quién acusa de huir del debate con el Bloque. De llegar a la presidencia, promete que ello primero que hará será derogar la ley que limitó la enseñanza en gallego. La situación de Ferroatlántica, Alcoa y Alu Ibérica; la crisis en el campo, la marcha de Villares y la investigación de PEMEX son otros puntos de la entrevista, además de su reciente maternidad.



Ana Pontu00f3n entrevista

Ana Pontón recibio a Galiciapress en el Parlamento de Galicia | EP


Luis Villares anunció ayer que deja la política. En Marea no sabe a estas alturas se se presentará. Primero, cómo valora la figura de Villares?

Le deseo el mejor en el personal y en el profesional. Fue un honor poder reencontrarme con él, después de muchos años conociéndonos en la universidad, compartiendo debates, encuentros y también desencuentros como es lógico en fuerzas políticas distintas. Vivió momentos convulsos y y eso deja huella. En todo caso, es evidente que la Justicia recupera un buen juez.


Visto lovisto, aunque Villares no militara entonces en el Bloque, ¿cree que la realidad confirma, pasados los años, que los que se marcharon del BNG en Amio se equivocaron?  ¿Deberían volver?


No me gusta ese tipo de dicotomías. El BNG tomó sus decisiones legítimamente y otros, también legítimamente, decidieron recorrer otros caminos. El Bloque es la casa común de todos los nacionalistas y nosotros tenemos las puertas abiertas a la gente que quiera trabajar un proyecto sin ataduras, dirigido desde Galicia. El BNG es una fuerza al alza que gana prestigio social y electoral. Y esto es bueno, porque cuando el BNG está fuerte a Galicia le va bien.


Todas las encuestas sitúan al BNG cómo tercera fuerza política, alguna incluso con opciones de adelantar al PSdeG, con 14 diputados frente a 16 del PSOE. ¿Como valora estas encuestas?

Con mucha cautela, sobre todo en la traslación que después hacen en la ‘cocina’, para calcular el número de escaños. Sirven eso sí para ver tendencias. La tendencia que vemos en la calle y en los últimos procesos electorales es que el BNG es la fuerza que más sube en Galicia. Con esa fortaleza salimos a por todas. Queremos liderar el cambio político. Todos los gallegos y gallegas coinciden con nosotros en que para que haya un cambio real de políticas, ese cambio lo tiene que liderar el BNG.


Entonces ¿el electorado de izquierdas puede confiar que votando al Bloque habrá pacto con el PSdeG para evitar que el PPdeG siga gobernando la Xunta?

Ningún gallego o gallega duda que se el 5 de abril Feijóo no tiene mayoría absoluta ve a haber un gobierno alternativo. Desde luego, por el BNG no va a ser.


Bien, ya estamos luego en San Caetano entoces …

No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Hay que hacer la campaña aún.


Pero si Ana Pontón se sienta en el Consello da Xunta, sea presidenta o vicepresidenta o conselleira ¿Cúal va a ser la primera medida que proponga?

Nosotros nos presentamos para tener la presidencia. La primera medida que puedo decir haría sería derogar el decreto de la vergüenza, que sitúa al gallego como una lengua de segunda.


Y teniendo en cuenta las críticas sociales que suscitó ese llamado Decreto del Plurilingüismo, ¿Cómo valora que Vox ataque a Nuñez Feijóo calificándolo de nacionalista gallego?

Ee un ejemplo más del histrionismo que usa la extrema derecha para llamar la atención, intentando crear un espacio aquí, haciendo declaraciones que rozan el ridículo. Si algo es Feijóo es un españolista.


La actualidad política a nivel estatal está marcada por las movilizaciónes del campo. En Galicia, los ganaderos de la leche empiezan también a protestar por los precios. La clave sigue siendo los  precios mínimos, que los sucesivos gobiernos dicen que no pueden fijar debido las normas de la UE. ¿Cuál es postura del BNG al respeto?

En primer lugar, Feijóo prometió que esta era a legislatura del rural y está siendo la legislatura del destrozo del rural. La Xunta y el PP tienen mucha responsabilidad en el declive, casi diría que desaparición forzosa, del sector agrario. Galicia, sin un rural vivo, pierde parte de su esencia y un sector económico en el que tenemos muchísimo potencial.


¿Cuál es problema luego para no sacar rédito a ese potencia?

Desde Galicia no se quiso liderar una política para garantizar precios justos y recuperar la producción agraria y ganadera, acompañado de un proceso de transformación de esos productos. Acabaron con todas las medidas modernizadoras que había puesto en marcha el conselleiro Suárez Canal, que apostó por unos contratos homologados a nivel gallego e impulsar el banco de tierras. De diez años de dejadez tenemos estas consecuencias, que se pueden revertir se hay voluntad política.


Creo que presentan el día 29 su programa electoral …

Bien, el 29 vamos a presentar los grandes ejes programáticos. La presentación del programa va a ser más dosificada.


En todo caso, ¿puede adelantar alguna medida para paliar esa crisis del rural?

Apostamos por contratos homologados que defiendan los precios justos para los productores. Recuperar las mesas de la leche y del vino que había en nuestro país. Hacer una gran apuesta por la transformación, que no solo vendamos leche sino que transformemos mucho más. Apostar por la innovación y también es importante recuperar el banco de tierras, que tuvo un impulso muy fuerte cuando Suárez Canal y en esta década de PPdeG el único que hizo fue esmorecer. No porque no tenga futuro sino porque la Xunta no tiene ningún proyecto real para lo rural, más allá de su desaparición. Ninguna sociedad desarrollada renuncia a la producción de alimentos de calidad. Solo tenemos que ver lo que pasa en los país de la UE, miremos a Francia, Alemania y Holanda; que apuestan por una base productiva agraria fuerte. Nosotros no podemos permitir que Galicia quede marginada en ese diseño.


Otro sector en crisis es lo de la industria electrointensiva. Ferroatlántica calificó de insuficiente el borrador de ayudas publicado hace una semana. Alu Ibérica advirtió ayer que estaban en peligro los empleos salvados en su día en Alcoa A Coruña. En Alcoa San Cibrao siguen con las movilizaciones. Garantizar un sistema que permitiera la supervivencia de estas fábricas es uno de los puntos del pacto que ustedes firmaron para investir a Pedro Sánchez. ¿Son suficientes a las medidas anunciadas o son insuficientes, como dicen empresas y trabajadores?


Hay que mejorarlo y acompañarlo de otras medidas, como aumentar las compensaciones por CO2 y poner planes para que crezcan esos sectores. En esto se tiene que implicar tanto el Gobierno central como la Xunta, que tiene su cuota de responsabilidad en la crisis de las industrias electrointensivas.


Por ejemplo, Ferroatlántica. Desde la Xunta nunca se condicionó la titularidad de las concesiones de las centrales hidroeléctricas a que la empresa mantuviera el empleo. Todo el contrario, tomó decisiones que claramente favorecieron a Villar Mir. Ese empresario, imputado por corrupción en casos que tocan al PP y que parece que tiene una relación no muy clara con ese partido.


El gobierno actuó en una operación que está siendo investigada por corrupción. Tenemos la corrupción instalada dentro de la Xunta. Es muy grave y merece que el presidente de la Xunta dé explicaciones en el Parlamento sobre Pemex


Hablando de sospechas de corrupción, está el caso de la detención de Emilio Lozoya, expresidente de Pemex. Feijóo dijo que lo detuvieorn por un tema con Brasil y que nada tiene que ver con Barreras …

Sin embargo ahora mismo la investigación se está apuntando la Barreras y señalan algunos periódicos mexicanos que puede tener implicaciones para altos cargos de la Xunta como la secretaría general de Comunicación, Mar Sánchez Sierra. Nosotros creemos que Feijóo debe comparecer ante el Parlamento para que explique este escándalo.


Tiene que explicar primero la mentira. Fue todo propaganda electoral que quedó en casi nada frente a lo prometido. Segundo, porque el gobierno actuó en una operación que está siendo investigada por corrupción. Tenemos la corrupción instalada dentro de la Xunta. Es muy grave y merece que el presidente de la Xunta dé explicaciones en el Parlamento sobre Pemex antes de que podamos valorar más este caso.


El argumento de Caballero de que él es el único con posibilidades de arrebatarle la presidencia a Feijóo … yo le pediría un poco de prudencia porque aún no votamos.


El socialista Gonzalo Caballero quiere un cara a cara con Feijóo. La TVG propuso ya un debate entre todos los candidatos. ¿Y usted?

Lo importante es que haya debates. Nosotros siempre propusimos debates en base a la pluralidad. El argumento de Caballero de que él es el único con posibilidades de arrebatarle la presidencia a Feijóo … yo le pediría un poco de prudencia porque aún no votamos. Todos somos presidenciables. Espero que PP y PSOE no huyan de los debates con el BNG porque parece que los dos coinciden en querer un formato en el que nosotros no estemos. La sociedad gallega es plural y no se puede reducir al bipartidismo. Nunca Galicia fue bipartidista. El PSOE se equivoca queriendo reducir el pluralismo político en los debates.


¿Como le queda el cuerpo escuchando la Arrimadas alertando de una pesadilla en caso de que los nacionalistas toquen poder en la Xunta?

Pues si esa es su pesadilla, hagámosla realidad. Seguro que es muy motivador para una parte del electorado gallego.


Esta es la pregunta que le hará todo el mundo. ¿Cómo afronta personalmente esta campaña electoral, cuando acaba de dar la luz una hija hace poco?

Es un momento de mucha felicidad en el personal. Tener una hija es una sensación única, un amor que crece cada día. Es también una situación nueva que requiere pensar la campaña de otra manera y otros tiempos. Segundo vaya ganando intensidad a campaña, va a ser necesario un mayor equilibrio. Todo esto refuerza mi convicción de que la conciliación y la corresponsabilidad tienen que ser elementos centrales de cualquiera gobierno. Yo son una mujer de tantas que tiene que compatibilizar la crianza con su responsabilidad laboral. Lo hago el mejor que puedo y con una aportación muy importante de mi compañero que asumió el elemento central del cuidado. Pienso que también eso es positivo, porque veo que una de las mejores herencias que le podemos dejar nuestra hija es que sea una persona criada en igualdad, rompiendo los roles tradicionales.

relacionada La CRTVG invita a las "principales fuerzas políticas gallegas" a un debate electoral el lunes 23 de marzo
relacionada México denuncia la venta de Barreras que negociaron el detenido Lozoya y Feijóo
relacionada El BNG quiere que la próxima legislatura apueste por la "conciliación" y la etapa de 0-3 años sea gratuita
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE