El diputado Pablo Arangüena, nº1 del PSdeG por A Coruña y dos mujeres encabezarán las listas de Lugo y Ourense

|

El vicesecretario xeral del PSdeG y actual diputado en el Congreso, Pablo Arangüena, encabezará la lista los socialistas gallegos por A Coruña en las próximas elecciones del 5 de abril, mientras que dos mujeres ocuparán el número uno en Lugo y Ourense.


El vicesecretario xeral del PSdeG y diputado en el Congreso por A Coruña, Pablo Arangüena



En una rueda de prensa celebrada este sábado en Santiago de Compostela, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha avanzado que propondrá a la comisión federal de listas el nombre de Pablo Arangüena al considerar que se trata de un "referente político fundamental" que debe tener un "papel protagonista" para "configurar las mejores candidaturas".


Asimismo, ha señalado que las listas por Lugo y Ourense estarán capitaneadas por mujeres, que tendrán un "fuerte protagonismo" en consonancia con el compromiso del Partido Socialista con la "igualdad real". "Porque el futuro de Galicia también tiene que ser impulsado por las mujeres", ha señalado.

Precisamente, para encabezar la lista por la provincia lucense suena la que fuera diputada en esta legislatura y actual secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero. Por su parte, en Ourense, la también parlamentaria autonómica Noela Blanco ha postulado públicamente su voluntad de repetir en la candidatura por esta provincia. Otro nombre que cobra fuerza para componer las candidaturas es el de la edil compostelana Noa Díaz.

En su comparecencia ante los medios, Gonzalo Caballero ha mostrado su deseo "hacer las mejores listas para ganar y para gobernar" consciente de que "estas elecciones son muy importantes para Galicia".

"Y las vamos a jugar muy en serio, porque va a haber cambio político, y nos jugamos abrir una nueva etapa con las personas que estén en los equipos para que haya un gobierno suficientemente fuerte, para que haya un gobierno en la Xunta que funcione bien y perdure más de una legislatura", ha señalado.

Por ello, ha subrayado que serán unas "candidaturas de renovación". "Tiene que haber una nueva generación, un nuevo equipo que asuma el liderazgo, acompañado de experiencia, pero al frente del proceso vamos a poner la renovación", ha indicado.


CALENDARIO

Precisamente, de cara a la configuración de las candidaturas, el pasado miércoles, día 19 de febrero, el PSdeG remitió a la militancia el calendario aprobado para la elaboración de las listas para las elecciones autonómicas del 5 de abril por las cuatro provincias gallegas.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, fija entre el 23 y el 25 de febrero el plazo para que las asambleas municipales formulen sus propuestas de candidatos. Tras ello, el día 26, serán las comisiones ejecutivas provinciales las que trasladen su respectivas propuestas de listas.

Las propuestas salientes de éstos órganos serán abordadas el día 27 por la Comisión Nacional de Listas. El calendario señala que éste órgano consultará al portavoz parlamentario, el también líder del PSdeG Gonzalo Caballero, para posteriormente emitir la propuesta de candidatura para cada circunscripción.

Ese mismo día, el Comité Nacional del PSdeG procederá a aprobar tanto las candidaturas al Parlamento de Galicia como las bases del programa electoral para que el 28 de febrero sean definitivas tras el visto bueno de la comisión federal de listas.

Para la cita electoral, la dirección del Partido Socialista de Galicia encargó al senador Xoaquín Fernández Leiceaga la elaboración del texto con el los socialistas gallegos se presentarán a la cita electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress