Subvenciones para reformas y rehabilitaciones de casas en Galicia

|

Hasta el 26 de marzo hay tiempo para pedir las ayudas por obras que mejoren el consumo energético de nuestros hogares, una de las cuatro líneas lanzadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS)


La Xunta destinará 4,9 millones de euros a las ayudas de dos programas de vivienda: por un lado, subvenciones a la mejora de la eficacia energética y la sostenibilidad; y, por otro, para seguridad y accesibilidad. Las convocatorias se han publicado hoy en el DOG.


EuropaPress 2567310 Paneles solares fotovoltaicos en el edificio de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona


Paneles solares fotovoltaicos en el edificio de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona

 

Según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, ambos están dentro del Plan estatal de vivienda 2018-2021 y su convocatoria ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia.

La primera línea de ayudas tiene como finalidad financiar obras de mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, a través de 1,9 millones de euros para 2020 y 2021.


Podrán optar a esta subvención actuaciones de mejora de la envolvente térmica de vivienda, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, el uso de energías renovables y actuaciones que mejoren el cumplimiento de normativas técnicas en casos como el aislamiento sonoro.

Concretamente, estarán incluidas las actuaciones que afecten a elementos que reduzcan en el interior de la edificación la media anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3 o aquellas que reduzcan, como mínimo, la concentración inicial un 50%.

Además, en el caso de residencias colectivas, subvencionarán la mejora de eficiencia energética de las instalaciones comunes, del suministro de agua y ahorro de esta, del saneamiento separativo y otras que puedan afectar al consumo de agua o fomento de movilidad sostenible.

La otra línea de ayudas tiene como finalidad financiar obras de conservación, mejora de seguridad de utilización y de accesibilidad, a través de 3 millones de euros para 2020 y 2021.

En este caso, serán subvencionables actuaciones sostenibles relativas a la conservación de la cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas y fachadas, la adecuación interior de la vivienda unifamiliar con dispositivos de accesibilidad como un ascensor y otros como la instalación de señales o elementos electrónicos de comunicación.

BENEFICIARIOS, REQUISITOS Y CUANTÍAS
La Xunta ha señalado que podrán ser beneficiaros de las ayudas los propietarios de las viviendas o edificios a rehabilitar, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades y de propietarios. El plazo para presentar la solicitud será del 27 de febrero al 26 de marzo de 2020.

Las viviendas o edificios a rehabilitar deberán ser la residencia habitual y permanente de los propietarios, arrendatario o morador. En el caso de viviendas residenciales colectivas, la superficie tendrá un uso residencial de vivienda en un 70% --excluidas planta baja e inferiores-- y el 50% deben de ser el domicilio habitual de los habitantes.

El Gobierno autonómico ha explicado que las ayudas serán del 40% del coste subvencionable de la actuación y podrá llegar al 75% en caso de que los ingresos sean inferiores a tres veces el Iprem o en el caso de que en la vivienda haya una persona con discapacidad o mayor a 65 años.

Las ayudas básicas también podrán aumentar en 1.000 euros si son Bienes de Interés Cultural, catalogados o que contengan protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. Las ayudas podrán aumentar un 25% si las personas beneficiarias son menores de 35 años o las actuaciones sean en municipios de menos de 5.000 habitantes.

AYUDAS PARA REHABILITAR VIVIENDAS
Por otro lado, la Xunta destinará este año 1,9 millones euros a dos líneas de ayudas, que pueden llegar al 90% o 95% del coste del trabajo, para que ayuntamientos puedan realizar actuaciones de rehabilitación den viviendas de titularidad municipal e infraviviendas. El plazo para solicitar ambas ayudas está abierto hasta agotar la partida disponible.

El DOG ha publicado este miércoles la resolución de ayudas para rehabilitar viviendas de profesores, otros oficios y otras inmuebles de titularidad municipal con una partida de 1.819.060 euros, con el objetivo de facilitar la creación de un parque público municipal en régimen de alquiler.

Pueden acceder a estas ayudas los municipios de menos de 20.000 habitantes que tengan vecinos en el Registro de Demandantes de Viviendas de Galicia, por lo menos tantos como viviendas quiere rehabilitar, y el ayuntamiento deberá estar en el Programa de Viviendas Baleiras, conforme al que se adjudicarán las viviendas rehabilitadas.

La Xunta ha explicado que las ayudas ascienden al 90% del coste de actuación, con un límite de 40.000 euros, que podrán aumentar a los 48.000 euros en caso de estar en ámbitos históricos o de los Caminos de Santiago.

Además, ha publicado un programa de ayudas de infravivienda para el que reservan 100.000 euros y que está dirigido a ayuntamientos para obras de rehabilitación de inmuebles destinados al uso residencial, pero que cuenten con unos requisitos mínimos de habitabilidad y que en los que hayan menos de 10.000 habitantes. La ayuda cubrirá el 95% del gasto, con un límite de 15.000 euros.

1 Comentarios

1

Quiero poner tejado en casa de ortigueira como puedo hacer

escrito por Dalia 23/jun/20    11:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress