La sanidad gallega dice estar preparada para el coronavirus y maximiza "las medidas de vigilancia"


|

Mientras continúa la escalada de casos en España, con un paciente grave en Madrid -un varón de 77 años ingresado en la UCI que presenta otras patologías previas-, en el Sistema Galego de Saúde se preparan para acoger futuros pacientes después de descartar todos los casos analizados en el día de ayer, a la vez que advierten que el uso de mascarillas "no sirve para nada" en personas asintomáticas.

 

Todo el sistema sanitario gallego "está volcado en maximizar las medidas de vigilancia" en situaciones con posible riesgo de circulación del coronavirus en la Comunidad gallega, donde se han estudiado varios casos con resultado negativo hasta la fecha.


Protocolo covid

Protocolo de seguridad por el Covid-19


ADVERTENCIAS DESDE EL CHUAC

La jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), la doctora María José Pereira, ha apelado, en declaraciones a Europa Press, a la "tranquilidad" entre la población gallega porque "el sistema sanitario está en alerta, vigilante y preparado".


La doctora Pereira ha destacado que se han delimitado las zonas de riesgo y en España el sistema sanitario está "preparado". En el caso concreto de Galicia, ha subrayado que "todo el sistema está volcado en maximizar las medidas de vigilancia".

De este modo, ha explicado que "todos los centros" sanitarios "saben cuándo deben actuar en consecuencia" ante un posible caso de coronavirus. Además, ha comentado que el personal trabaja para, en caso de que si se registra circulación de este virus en Galicia, "dar respuesta en tiempo y forma". "A día de hoy se puede hacer", ha afirmado para asegurar que el sistema sanitario gallego se encuentra "preparado".


MASCARILLAS E HIGIENE 

La jefa de Medicina Preventiva del Chuac ha aclarado que el coronavirus lo transmiten pacientes con esta patología cuando tienen tos, hablan y contaminan con el virus en su entorno, por lo que ha incidido en la importancia de "controlar los fluidos respiratorios".


Por ello, cuando uno tose hay que taparse la boca con pañuelos desechables, preferiblemente con la zona del codo y llevar a cabo una "adecuada higiene de manos continuada", con "agua y jabón", ha añadido.

Preguntada por el uso de mascarillas, la doctora Pereira ha puntualizado que "sólo sirven en personas enfermas para evitar" la propagación del virus. Además, ha avisado de que con el uso estas "se deterioran" y no hacen su función. "No sirven para nada si se llevan de rutina", ha resaltado, en personas asintomáticas, porque "da sensación de falsa seguridad", ha concluido.

relacionada Las personas sospechosas de coronavirus en Santiago dan negativo
relacionada Dos personas sospechosas de coronavirus en el hospital de Santiago
relacionada Coronavirus: dos pacientes sospechosos en Vigo dan negativo en los análisis
relacionada ​El ascenso de casos de coronavirus activa los protocolos de prevención en varias localidades

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE