#Claves de la semana

Aprobado el manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales en las elecciones al Parlamento de Galicia que tendrán lugar el próximo 5 de abril.

|

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales en las elecciones al Parlamento de Galicia que tendrán lugar el próximo 5 de abril.

Según ha explicado la Administración autonómica, este manual se dirige a las personas designadas por sorteo para formar parte de una mesa electoral, con el objetivo de que se familiaricen con su labor y puedan desempeñar con eficacia la tarea que les fue asignada.

Estos manuales serán remitidos por la Xunta a los ayuntamientos gallegos antes del 7 de marzo, fecha en la que empiezan los sorteos públicos para la designación de las personas que integrarán las mesas electorales, y que se podrán producir hasta el 11 de marzo.

El primer apartado del manual trata sobre las mesas electorales y sus miembros, y en el se explica cómo y por qué se designan los ciudadanos como miembros de las mesas, la composición y funciones de estas, y los derechos y obligaciones de sus miembros: presidentes y vocales.

Asimismo, se incluye una descripción detallada de las distintas fases de la jornada electoral, desde las 8,00 horas hasta el final del escrutinio, con instrucciones necesarias y concretas de la labor que deben desarrollar los miembros de la mesa.

La primera fase es la constitución de la mesa electoral y comprende desde las 8,00 horas, que se celebra la reunión en el local electoral, hasta la extensión de la acta de constitución de la mesa a las 8,30 horas. La siguiente es la de votación, desde la apertura del colegio a las 9,00 horas hasta la finalización de la votación a las 20,00 horas.

Finalmente, se describe la fase de escrutinio, en la que se realiza el recuento de votos, la extensión de las actas de escrutinio y de sesión, y la preparación de la documentación electoral que será entregada en Correos y en el juzgado de primera instancia o de paz.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE