El presidente de Argentina se reunirá con el candidato gallego Gonzalo Caballero (PSOE)

|

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibirá esta semana al candidato socialista a presidir la Xunta de Galicia. Gonzalo Caballero planea un viaje a la cuarta provincia gallega esta semana, según confirmaron a Galiciapress fuentes del Centro Gallego de Buenos Aires. No es de estrañar, pues en Argentina residen más de 160.000 posibles votantes el #5A, más que en todas las ciudades gallegas salvo Vigo y A Coruña.


El citado Centro -el colectivo de emigrantes gallegos en el exterior más importante de la historia de Galicia- ya anunció que "está confirmada" la visita para el próximo jueves a las 12 horas, hora local.


Alberto Fernu00e1ndez con su vicepresidenta Cristina Fernu00e1ndez de Kirchner en la sesiu00f3n inagural del Congreso de Argentina en una foto de Analia Garelli

Alberto Fernández con su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sesión inagural del Congreso de Argentina en una foto de Analia Garelli 


Ese mismo día, Caballero tendrá un encuentro con el presidente Fernández, según confirman varios medios locales. Un Fernández que, pese a tomar posesión el 10 de diciembre, aún no se ha reunido con el presidente de la Xunta. Alberto Nuñez Feijóo viajó recientemente a Uruguay pero en esta ocasión no cruzó el Río de la Plata.


Algo que confirma la mayor proximidad política entre Fernández (del Partido Justicialista, una fuerza de izquierdas que, pese a hundir sus raíces en el peronismo, está próxima a la social-democracia) con el PSOE. Por el contrario, en la anterior administración argentina, había una mayor proximidad ideológica con el PP, pues esta al mando de un presidente de centro derecha, Mauricio Macri (Propuesta Republicana).


EuropaPress 2631679 El presidente del Gobierno Pedro Su00e1nchez (dech) y presidente de la Repu00fablica Argentina Alberto Fernu00e1ndez (izq) posan juntos momentos antes de su reuniu00f3n en La Moncloa Mad


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dech) y presidente de la República Argentina, Alberto Fernández (izq), posan juntos momentos antes de su reunión en La Moncloa, Madrid (España), a 4 de febrero de 2020 | Eduardo Parra  


La foto con Fernández puede suponer un impulso a la candidatura de Caballero a un mes de los comicios. Las encuestas lo sitúan en segundo lugar, pero con muchas opciones de liderar un gobierno de coalición de izquierdas.


En Argentina está uno de los potenciales caladeros de votos más importantes para cualquier político gallego. Por eso es común que todos crucen el océano en época pre-electoral.


SOBRE EL 20% DE LOS VOTANTES VIVEN FUERA DE ESPAÑA

El CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) contabiliza unos 460.000 gallegos llamados a votar, que suponen aproximadamente el 16% del electorado. Del total de gallegos convocados a las urnas, aproximadamente el 6% vive en Argentina. Más de 164.000 según las cifras oficiales del INE. 


El peso de la diáspora  artentina es especialmente importante en Ourense y Lugo, donde el porcentaje de los gallegos en Argentina se aproxima al 8% de todo el censo. Son además estas provincias donde es más 'barato' sacar diputados, es decir, donde un escaño cuesta menos volumen de votos.





EL VOTO ROGADO PERJUDICÓ  A LOS GRANDES PARTIDOS

Con estas cifras en la mano, no sorprende el viaje de Caballero y es probable que Feijóo también 'cruce el charco'. PSOE y PP suelen ser los más favorecidos en las votaciones en el exterior. Eso sí, es habitual que gane la fuerza que detente el poder en ese momento en Moncloa.


Caballero, además de visitar al presidente de la República y el Centro Gallego, también celebrará reuniones en el Instituto Santiago Apóstol y cerrará la jornada con un acto pre-electoral en la sede del Centro Galicia. 


Uno de los aspectos que seguro abordará el candidato es el voto rogado. Desde su adopción -lanzada en su día para limitar el fraude en las votaciones y los 'votos de muertos- el número de sufragios emitidos por la emigración se ha desplomado espectacularmente. 


El Senado ya aprobó una resolución para eliminar el voto rogado, aunque la planeada reformano estará vigente en estos comicios.



relacionada Feijóo viaja a Sudamérica dos días, donde se reunirá con el presidente electo de Uruguay Luis Lacalle
relacionada El Senado aprueba casi con unanimidad una moción del PSOE para eliminar el voto rogado de los españoles en el extranjero
relacionada Crónica de la resurreción del Centro Gallego de Buenos Aires (vídeo)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress