#Claves de la semana

El presidente declara el Estado de Alarma y llama a la unión para ganarle la batalla al coronavirus (vídeo)

El presidente del Gobierno anunció el Estado de Alarma vigente a partir de mañana sábado. Pedro Sánchez quiere que la Administración pueda hacer uso de todos los medios civiles y militares.


|


Estado de Alarma


El presidente del Gobierno anunció el Estado de Alarma vigente a partir de mañana sábado. Pedro Sánchez quiere que la Administración pueda hacer uso de todos los medios civiles y militares. Ha anunciado la convocatoria de un Consejo de ministros extraordinario para mañana en el que lo formalizará.  Por vez primera los nuevos casos en España suman más de 1.000 en solo 24 horas.


El líder socialista argumenta que el Estado de Alarma permite movilizar todos los recursos para luchar contra el COVID-19. "Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil", indicó el mandatario. Para Sánchez ahora es necesario disciplina y cierto heroismo, aunque "el heroismo consista ahora en lavarse las manos".


Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.





¿QUÉ ES EL ESTADO DE ALARMA?
El Estado de Alarma es una de las situaciones extraordinarias a las que el Ejecutivo puede recurrir según el artículo 116 de la Constitución Española. Durante 15 días prorrogables y siempre con la autorización expresa del Congreso de los Diputados, se pueden tomar las siguientes medidas:


1) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en determinadas horas y lugares.

2) Practicar incautaciones temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

3) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.

4) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

5) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios productivos.


EuropaPress 2716698 presidente gobierno pedro sanchez preside videoconferencia reunion

Sánchez antes de la declaración presidió un consejo de Ministros telemático



Asimismo, el estado de alarma permite coordinar las funciones de todas las fuerzas de seguridad del Estado bajo un único mando (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales), así como imponer sanciones a los ciudadanos en caso de que incumplan las indicaciones requeridas por la administración.


A los 15 días el Gobierno podrá renovarlo, si lo aprueba el Congreso.


La declaración del Estado de Alarma facilita que el Gobierno de España pueda suspender las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco.


Está previsto que Pablo Casado (PP) comparezca ante los medios para explicar la postura del principal partido de la oposición. 





Mapa coronavirus espau00f1a








relacionada Educación deja en manos de los directores que los docentes acudan al centro, entre presiones del sector
relacionada La CIG critica las "escasas medidas de protección" adoptadas por Correos contra el coronavirus
relacionada Trabajadora de 'A Galiña Azul' de Esteiro da positivo por cronavirus y pone en alerta al centro
relacionada Coronavirus Galicia: la gráfica comparativa muestra que ayer creció un 40% tanto en Galicia, Madrid y España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE