#Claves de la semana

Vecinos que ayudan a sus vecinos contra el aislamiento por el coronavirus

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en marcha una serie de iniciativas en la ciudad de Santiago de Compostela para que voluntarios ayuden a todas las personas mayores o grupos de riesgo que tienen problemas para abastecerse o desplazarse a centros de salud. 


|

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 alimenta iniciativas solidarias en Santiago de Compostela. Grupos de voluntarios ayudan a  personas mayores o  grupos de riesgo que tienen problemas para salir a comprar o desplazarse a centros de salud.


Compra comercio

Los voluntarios ofrecen ayuda para hacer la compra o acudir a las farmacias a por medicamentos


Este lunes 16 de marzo es el primer día laboral tras decretarse el estado de alarma y trae consigo una serie de interrogantes que necesitan de una importante respuesta ciudadana para poder resolver cuestiones fundamentales como abastecer de alimentos a todas aquellas personas que viven solas y que, por el confinamiento, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.


En Santiago de Compostela grupos de asociaciones vecinales se han puesto manos a la obra para que estas personas reciban la ayuda que necesitan cuanto antes y no dejar de lado a nadie en estos momentos tan complicados. Solo en Santiago de Compostela, el alcalde Sánchez Bugallo cifró el pasado jueves en más de 4.000 el número de mayores de 65 años que viven solos en la capital gallega.  


Es en este plano donde la Asociación Veciñal As Marías, de la zona de Espíritu Santo y Basquiños, se ha ofrecido para ayudar a todas esas personas mayores y grupos de riesgo para realizar labores como ir a la compra o a por medicamentos a las farmacias. Los voluntarios aprovisionarán con el reclamo ‘Precisas algo?’ a todos aquellos que necesiten de este servicio durante el confinamiento.



‘AXUDOCHE?’

Un proyecto similar al que se desarrolla no muy lejos de allí, en el Ensanche, donde la Asociación Veciñal Raigame, con el lema ‘Axúdoche?’ busca ser la solución para todos aquellos que se encuentran en una situación de desamparo similar. Todas las personas del contorno que por diversos motivos tengan problemas a la hora de moverse de su domicilio son a las que pretende socorrer Raigame con esta iniciativa.


La iniciativa, además, tendrá un impacto especial también sobre el comercio local. “Busca aflorar la solidaridad entre todos los vecinos, incluso con el comercio local, porque ahora se pone en evidencia la necesidad de lo más próximo para evitar desplazamientos”, afirmó el presidente de la Asociación, Xosé Manuel Durán, durante una entrevista para la Cadena Ser.


“Tenemos 50 vecinos repartidos por toda la ciudad, la mayoría por la Zona Nova”, explicó Durán, si bien precisó que este tipo de ayuda se solicitó en toda la capital gallega, aunque sin dar una cifra concreta. “La estrategia es poner un cartel en el portal de cada uno de nosotros -donde figura el nombre, el número y el piso de la persona voluntaria-  y ofrecer hacer la compra en el comercio local de la misma calle o ir a la farmacia del barrio, así como gestionar el transporte a un centro médico, sacar la basura, solucionar dudas o incluso conversar por vía telefónica”.



Por otro lado, Durán recalcó la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y guardar una distancia de seguridad para evitar posibles contagios. “En el grupo hay médicos del Centro de salud Concepción Arenal que son los que nos asesoran”, subrayó.


Con todo, la iniciativa no es una consecuencia directa del coronavirus, sino que como comentó Durán es un proyecto que venía de tiempo atrás y que estaba programado para arrancar de forma definitiva en un futuro inmediato, si bien la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a la Asociación a poner en funcionamiento el sistema de forma abrupta.


Para aquellos que se quieran ofrecer como voluntarios solo tiene que escribir al mail aavvraigame@gmail.com dando su nombre, domicilio y teléfono de contacto, mientras que las personas que deseen solicitar un servicio pueden contactar con la asociación a través del 698 190 793. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE