#Claves de la semana

​A Mesa insta a Feijóo a informar a la población de la situación del coronavirus en gallego

La plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística recuerda al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que el uso de la lengua del país es “uno de sus deberes” y que, ante todo, “se debe a los gallegos y las gallegas”.


|

La plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística recuerda al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que el uso de la lengua del país es “uno de sus deberes” y que, ante todo, “se debe a los gallegos y las gallegas”.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión por videoconferencia con Pedro Sánchez

La plataforma llama a Feijóo para que informe en gallego


Desde A Mesa piden al presidente del Gobierno gallego que respete el derecho de los gallegos a recibir información en su lengua durante esta crisis sanitaria sin precedentes provocada por el coronavirus. La plataforma subraya que estas informaciones institucionales, como la activación del estado de alarma, son de una importancia “trascendental y crítica”.


"En momentos tan graves como los que estamos viviendo es necesario que la población gallega reciba información clara y precisa en su lengua", recuerda Marcos Maceira, presidente de A Mesa, que a su vez subraya que este es “un derecho básico”.


De igual manera, Maceira dice no comprender “que el presidente de la Xunta, el conselleiro de Sanidad y el gerente del SERGAS abandonen el uso de nuestra lengua en el ejercicio de sus funciones, precisamente, en este momento  trascendental para todas y todos nosotros".


“MÁXIMO REPRESENTANTE DE GALICIA”

A Mesa hace hincapié en que la lengua es un elemento “de cohesión social y de unidad del pueblo gallego” y que las administraciones tienen la obligación de respetar. En la misma línea, recuerdan al presidente de la Xunta es “el máximo representante de Galicia” y que forma parte de su responsabilidad como tal “dirigirse a los gallegos y gallegas en su lengua”.




"Si el presidente de la Xunta empleó el castellano en su comparecencia para declarar el estado de emergencia sanitaria de Galicia porque a quién se dirigía no era a la ciudadanía gallega, sino a las personas que aprovecharon la situación de emergencia para pasar unos días de fiesta en nuestro país, le recordaremos que su deber es defender o, por lo menos, respetar los derechos de la ciudadanía gallega a la que representa y que, para hacerlo, no puede dejar que la frivolidad de una minoría irresponsable convierta nuestra lengua en una otra víctima del  COVID19", concluyen desde a Mesa. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE