#Claves de la semana

Aplazadas las elecciones gallegas del 5 de abril

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos han coincidido este lunes en que las elecciones gallegas convocadas para el próximo 5 de abril tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus.

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos han coincidido este lunes en que las elecciones gallegas convocadas para el próximo 5 de abril tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus.


O titular do Goberno galego durante unha videoconferencia co presidente do Goberno central  os demais presidentes autonómicos


Todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria.

Según ha informado la Xunta, durante un receso de la videoconferencia de los líderes, todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener la fecha del 5 de abril y, tras este parón, abordarán la fórmula para hacerlo efectivo.

La decisión en Galicia se ratificará después de que este mismo lunes Euskadi haya tomado la misma determinación. En País Vasco se ha optado por una suspensión sin fecha para los nuevos comicios.


INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN 

El presidente ha trasladado a los dirigentes que participan en la reunión --Pedro Puy (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común-Anova Mareas), y Beatriz Pino (Ciudadanos)-- el estado de la situación y han quedado en mantener nuevas reuniones para estar informado.


También les ha trasladado las propuestas que la Xunta hace al Gobierno con respecto al decreto activado --España se encuentra en estado de alarma-- y, a continuación, según señala el Ejecutivo autonómico, se han enviado.

Todas las formaciones han coincidido en que es necesario que el Gobierno "garantice el suministro de material, que es la prioridad", remarca la Xunta.


relacionada El Estado asume el control de policías autonómicas y locales ante las protestas de Cataluña y Euskadi
relacionada Las elecciones vascas se suspenden al no poder celebrarse con las debidas garantías para la salud y derecho a sufragio
relacionada Sánchez ve "poco razonable" celebrar ahora elecciones autonómicas en Galicia y Feijóo garantiza "cooperación"
relacionada Coronavirus: el cierre de las fronteras de España es una "posibilidad real", advierte Marlaska
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE