Néstor Rego (BNG): "Es necesario cerrar Madrid y aislar Galicia para que no entren contagios desde fuera"

|

En esta entrevista con Galiciapress, el diputado nacionalista argumenta que aún no es tarde para aislar Galicia, pues la tasa de contagios sigue siendo inferior a la medida estatal. Lo dice alguien con la autoridad de haber resistido en la capital de España, mientras otros políticos se fueron de Madrid, en contra de la recomendación de las autoridades. El representante del Bloque cuestiona también que se obligue a cerrar un pequeño comercio pero no "a fábricas con miles de trabajadores".


Nu00e9stor rego bng

Néstor Rego, durante su intervención  hoyen el Congreso | Foto: BNG


Esta mañana compareció en el Congreso de los Diputados para urgir al Gobierno de España a cerrar Madrid. ¿Por qué cree que hasta ahora no se tomó una medida como esta que puede evitar la expansión del virus?

Tiene que ser el Gobierno el que explique el porqué de no tomar esta medida. Nosotros llevamos defendiéndolo desde el primer momento porque además la experiencia reciente de combatir el coronavirus lo que demostró es que el método más eficaz es aislar el foco de contagio, combinado con el confinamiento de la población, es lo que realmente da resultado, como así ocurrió en Wuhan.

El propio coordinador de Emergencias, Fernando Simón, aconsejaba a los vecinos de Madrid no se desplazar a otras comunidades autónomas para evitar extender el contagio. Pero era simplemente una recomendación, igual que recomendaban quedarse en casa pero al final acabaron tomando una decisión que no es un consejo, sino la obligatoriedad  

Curiosamente hace cerca de una semana las autoridades sanitarias, el propio coordinador de Emergencias, Fernando Simón, aconsejaban a los vecinos de Madrid no se desplazar a otras comunidades autónomas para evitar extender el contagio. Pero era simplemente una recomendación, igual que recomendaban quedarse en casa pero al final acabaron tomando una decisión que no es un consejo, sino la obligatoriedad de quedarse en casa. No sé…tendrá que ser el Gobierno el que explique el motivo de no adoptar una medida que creo que de una forma bastante clara tendría evitados muchos de los contagios que se produjeron, y en un caso como el de Galicia de forma muy evidente.



Lleva ya días reclamando esta medida, y mientras esta no se produce el índice de  contagios en Galicia se disparó en las últimas 24 horas. Usted lo ejemplificó con el caso de Vigo, donde 14 de los primeros 15 contagios tenían relación con la capital, claro efecto del éxodo de residentes en Madrid sobre la Sanidad gallega. ¿Teme un colapso del SERGAS motivado por la asistencia de usuarios de otras comunidades?

Espero que no. La principal preocupación del BNG es detener la cadena de contagio. Por eso insistimos desde el primer momento en aislar las zonas foco de contagio, principalmente la zona de Madrid donde se concentran prácticamente la mitad de los casos en el estado español, pero también otras zonas. De hecho el Gobierno catalán tomó esa medida hace varios días con la localidad de Igualada.


Por otro lado reclamamos aislar Galicia. Exactamente lo mismo, para evitar que puedan entrar contagios desde fuera. ¿Qué hoy es un poco más tarde que hace 15 días? Es evidente. Hubiesen sido preferibles estas medidas hace dos semanas. Pero, con todo, siguen siendo necesarias. Hoy Galicia tiene un nivel de contagio muy inferior a la media estatal y muy muy inferior a la media de Madrid. Por tanto controlar los movimientos de población es fundamental para evitar que se siga extendiendo.


Al igual que pide el cierre de Madrid, reclama “blindar” Galicia y recordó que son los territorios los que tienen "mejor conocimiento" de sus ciudadanos. ¿Cree que en momentos de crisis como este los gobiernos regionales deberían tener competencias para cerrar fronteras con otras comunidades, como así reclaman Gobiernos como los de  Urkullu y Torra?

Claramente sí, deberían tener esa competencia en caso como este de emergencia sanitaria, porque además si no es así se dan situaciones un poco extrañas. El Gobierno de Cataluña lleva una semana pidiendo que le permitan bloquear todas las entradas y salidas de Cataluña y no se lo permiten, a pesar de ser la segunda zona con el nivel más alto de contagios. Sin embargo ayer sí se lo autorizaron a las Islas Baleares, aprovechando la insularidad y cortando las comunicaciones marítimas y aéreas. En este momento es un ejemplo de comunidad blindada con el acuerdo del Gobierno de España.


La pregunta que hice hoy en el Congreso es por qué motivo si es posible en el caso de las Baleares por qué no lo es con Galicia, que incluso desde el punto de vista operativo es relativamente fácil, puesto que la frontera sur con Portugal ya está cerrada, al oeste y al norte hay mar, bastaría con cortar las comunicaciones marítimas, y solo haría falta un control en las comunicaciones en el este. Operativamente es muy fácil y todos los expertos indican esta medida combinada con el confinamiento, que nosotros en ningún momento desechamos el confinamiento individual. Al contrario, consideramos que puede potenciarse un poco más. Hoy mismo pedimos en el Congreso que el Gobierno paralizase toda actividad económica que no sea estrictamente necesaria y vital para mantener el funcionamiento de la sociedad y el combate al coronavirus.

Le hice esta pregunta a Pedro Sánchez: ¿cómo le explica usted a un pequeño comerciante que tiene que cerrar su comercio para no contagiar a los clientes pero que funcionen fábricas con miles de trabajadores sin las debidas medidas de seguridad? Carece de sentido.  


¿Por qué? Pues le hice esta pregunta a Pedro Sánchez: ¿cómo le explica usted a un pequeño comerciante que tiene que cerrar su comercio para no contagiar a los clientes pero que funcionen fábricas con miles de trabajadores sin las debidas medidas de seguridad? Carece de sentido. Defendemos el confinamiento individual, pero como una medida a mayores de cortar la movilidad entre territorio. Insisto en que las propias autoridades sanitarias recomendaban hace unos días no salir de Madrid para no expandir el coronavirus. En la práctica acabaron reconociendo algo que sabemos que es eficaz, como fue en el caso de China o en Italia, donde cerraron Lombardia, donde se vio que al cortar la movilidad también se cortó la cadena de contagio.


"NO CULPABILIZAR A LAS PERSONAS"

Aunque en un principio eran recomendaciones, usted mismo fue un claro ejemplo hace días de responsabilidad al decidir quedarse en Madrid y no regresar a Galicia por miedo a expandir el virus. ¿Qué opinión tiene de todos aquellos que no realizaron ese mismo ejercicio de responsabilidad?

Yo no quiero en absoluto culpabilizar a las personas. Quien tenía que tomar las decisiones era el Gobierno. Precisamente en circunstancias excepcionales como esta es humanamente comprensible ese impulso de colocarse a salvo, aun sin calcular las consecuencias que esa decisión puede tener para otras personas. No es una cuestión de la actuación individual, no queremos llevarlo ahí. El problema está en que había que tomar colectivamente esa decisión.


También puso de manifiesto la oferta del BNG para colaborar en esta crisis y la necesidad de dejar en un segundo plano a confrontación entre partidos. En un segundo plano quedaron las elecciones gallegas, aunque no hay una fecha concreta para su futura celebración. ¿Cuándo cree que deberían celebrarse los comicios en Galicia?

No me atrevo a proponer una fecha porque todo va a depender de cuando se supere esta crisis. Creo que es evidente, el BNG lo dijo hace varios días, fue la primera fuerza que reclamó la suspensión de las elecciones y así lo reiteramos en el Congreso. No es el momento de confrontar sino de colaborar. Todo lo que sea enfrentamiento político debe pasar a un segundo plano. Por eso propuestas como cerrar Madrid o blindar Galicia las hicimos desde un tono constructivo y positivo, ni siquiera desde la crítica porque entendemos que quien tiene la responsabilidad de gobernar es a quien le corresponde tomar las decisiones y que no se trata de utilizar lo que nos pueda parecer como actuaciones poco correctas o equivocadas para ningún tipo de debate ni enfrentamiento político. En todo caso habrá momento de hacerlo, pero no creemos que sea este. Y con las elecciones lo mismo: cuando sea posible desarrollarlas con normalidad.



Volviendo a lo que sugería ahora de aplicar otras medidas, como dotar de más apoyo económico a los autónomos y parar las actividades económicas prescindibles en este estado de alarma. ¿Cuáles considera que deben ser los siguientes pasos del Gobierno de Sánchez?

En ese sentido hicimos hoy las propuestas. Creemos que hay que ser más ambiciosos a la hora de poner en disponibilidad los recursos y apoyar todo el tejido económico y para apoyar a las personas, para que pueda haber ayudas a los autónomos y pymes. Autónomos que se están viendo afectados en su actividad, como por cierto están haciendo otros gobiernos como el de Italia, el de Francia o el de Cataluña, que ya anunció medidas en ese sentido.


Debe haber una moratoria en los alquileres para que las personas que van a ver reducidos sus ingresos no tengan dificultades con su vivienda habitual. Debe haber ayudas para afrontar eso, como con servicios básicos como el agua, la luz o el gas. El Gobierno optó por la moratoria en los pagos de las cuotas de las hipotecas, pero nosotros proponíamos que al menos durante cuatro meses se condonasen las cuotas de esas hipotecas y hacerlo además con cargo al rescate bancario que no fue recuperado, a esos 61.000 millones de euros que la banca recibió de dinero de todos nosotros y que no devolvió, porque nos parece que es el momento de que, queriendo o no, en otro momento tuvimos que poner dinero para la banca, que sea la banca la que ahora ponga dinero para rescatar a las personas que más lo necesitan.


También apostamos por incentivar o prohibir los despidos durante un periodo de tiempo determinado como hizo Italia en lugar de promover los ERTEs, así como incentivar a las empresas que mantengan el empleo, algo que vemos como más razonable porque al fin y al cabo los ERTEs suponen una merma en los derechos y condiciones de trabajadores y trabajadoras.


LA CORONA EN ENTREDICHO

En estos días en lo que destaca por encima de todo la importancia de una sanidad pública con recursos y personal suficiente, algo que usted destacó, escándalos como lo de la Familia Real no hacen más que avivar este debate. El BNG propuso la creación de una comisión de investigación y esta mañana una iniciativa ciudadana motivó una cacerolada desde los balcones de España para que Juan Carlos I done dinero a la sanidad pública. ¿Cómo percibe toda esta polémica?

Me parece que precisamente en este momento, no que sepamos, porque muchos indicios e informaciones circulaban desde hace tiempo, sino que se constate forma certificada por la propia Casa Real con los anuncios realizados hace unos días, que Juan Carlos de Borbón practicó actividades ilícitas, ilegales…corruptas, por decirlo de forma clara, incluso en los años en los que era Jefe de Estado, considero que se trata de un escándalo de enorme magnitud.


Y que eso encima lo constatemos en un momento en el que más necesidad están pasando las personas lleva inequívocamente a que tenga que haber una gran indignación con los Borbones y con la monarquía. Creo que no es justo pensar que mientras uno pasa necesidades, otros, aprovechando su cargo y su inviolabilidad, se enriquezcan ilícitamente. Me parece que esa iniciativa ciudadana, que el BNG apoya, es de lo más necesaria y de lo más lógica. Efectivamente, lo mínimo que podría hacer es donar esos 100 millones que cobró en comisiones a la sanidad pública, pero creo que las responsabilidades deben ir mucho más allá. El BNG va a exigir en el Congreso una comisión de investigación que establezca con claridad cuáles fueron los hechos y las responsabilidades que pudiera haber para luego trasladarlas a la justicia si fuese necesario.

relacionada Rego reclama el cierre de Madrid para evitar la propagación del coronavirus: "En Galicia sabemos de lo que hablamos"
relacionada Rego (BNG) da ejemplo: se quedará en Madrid para proteger a su familia y a su país
relacionada ​Sánchez consigue el respaldo de la oposición en el Congreso pero advierte: “Lo más duro está por llegar”
relacionada Los despedidos podrán cobrar el paro sin que tengan que demostrar periodo de carencia

2 Comentarios

1

Todas as itvs de España pechadas agás as de Galicia. Por que?

escrito por Antonio 19/mar/20    15:50
2

O Estado de Reclusión Forzosa é unha medida bárbara que pode provocar suicidios nas persoas que viven en aillamento nas súas casas (?) A pandemia como o seu nome indica é total, e antes ou despois, todos teremos algún tipo de contacto co virus (leve ou grave) ! Qué sentido ten prohibir facer deporte ou sair en bicicleta (Bélxica o permite e non creo que sexan un pais babanero?) Os protocolos non poden estar por riba da VIDA !

escrito por Gamela 19/mar/20    09:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress