Una familia de Ourense lanza Radio Concordia con un presentador de 90 años para pasar el confinamiento
El nonagenario Julio Rivera se ha convertido en locutor radiofónico, con el apoyo de su hijo Luis como técnico de sonido
La radio se reinventa en Ourense de la mano de la familia Rivera para adaptarse al confinamiento por la crisis del coronavirus. Así, ha surgido Radio Concordia, un espacio de tertulia con minutos musicales que tiene como presentador radiofónico estrella a Julio Rivera, de 90 años, y como oyentes a los vecinos recluidos en sus casas de la céntrica calle Concordia de la ciudad de As Burgas.
Un estudio improvisado en el patio exterior de la vivienda familiar, un modesto equipo compuesto por un altavoz bafle y un micrófono y "el aburrimiento como madre del ingenio", han explicado, han sido suficientes para poner en marcha esta iniciativa que se desarrolla diariamente por espacio de una hora, de 12,30 a 13,30 horas.
"No es una emisión al uso", ha insistido en señalar Luis Rivera, el hijo de Julio Rivera, que desempeña las funciones de técnico de sonido. Se encarga de buscar canciones para intercalar entre los 'speech' de su padre. No obstante, lo que pudiera parecer una tarea sencilla no lo es tanto dado que en esta emisora "no existen escaletas ni guiones previos".
La magia de la improvisación fluye por la garganta de Julio Rivera que salta de un tema a otro en cuestión de minutos mientras Luis se vuelve "un poco loco" para encontrar canciones en Youtube que se adapten a los giros de 360º de los discursos de su padre, ha explicado.
UN ESPACIO PARA LA CRÍTICA SOCIAL
Pasan unos minutos de las 12,30 horas de este martes cuando la canción 'Radio Ga Ga' de Queen ha dado paso al retintín de Julio Rivera. Micrófono en mano ha comenzado el programa "agradeciendo la atención que les prestan el total de 34 radioyentes de toda España que los escuchan".
A continuación, ha pasado a transmitir los resultados de una ficticia encuesta repartida entre todos los vecinos de la calle Concordia. A modo de broma, para medir una audiencia entre la que dice que "hay a quién le gusta y a quién no" explica haber enviado 1.400 encuentras a las que sólo han respondido tres personas con el siguiente resultado: "Un positivo, una abstención y un no sabe, no contesta". Dado que existe un empate técnico, Julio Rivera ha decidido "someter la solución a la Sociedad Española de Radiodifusión".
A Julio Rivera le gusta estar al tanto de la actualidad informativa local, por este motivo su programa tiene un espacio para la crítica social. Este martes ha hablado de "la peatonalización de la calle Concordia, que no de la calle de la discordia", aunque a veces pudiera parecerlo dado el revuelo de la opinión pública ante esta decisión del gobierno municipal.
El nonagenario ya ha alcanzado su particular consenso sobre el destino de la calle Concordia. "Los vecinos de la parte derecha tendrán zona peatonal, los residentes de la izquierda, zona normal y los moradores independientes quieren que el centro de la calle se convierta en una gran escalera mecánica que enlace directamente el Parque de San Lázaro con el cementerio, sin que falten paradas", ha manifestado.
Además, Julio Rivera siempre tiene un hueco para la crítica. Primero con su hijo al decir que "calcula que ha suspendido en la Escuela de radio" después de que suenen unos molestos acoples. También reprueba a los gurús de la radiodifusión como Julia Otero o Luis del Olmo.
REMOVER CONCIENCIAS
Además de como forma de pasar el rato, Julio Rivera tuvo la idea de crear Radio Concordia al observar que "Ourense está padeciendo una fobia social de unos contra otros que es peor que el Coronavirus".
Este presentador radiofónico se expresa sin censura y sin ningún otro límite que el de no traspasar la barrera del respeto y la buena educación desde el patio exterior de su casa, según ha explicado. Julio Rivera es consciente de que tendrá partidarios y detractores pero, como él dice, "las ondas son libres y sus discursos nunca ofenden personalmente a nadie".
En este punto, ha mostrado su descontento con la clase política incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo pero en su discurso también hay espacio para los distintos estamentos sociales a los que dice ver "un poco dormidos, al no responder con la generosidad que debiéramos al momento que nos toca vivir".
Asimismo, Julio Rivera ha apelado a la solidaridad en su programa, lo que él denomina como "pasar del solidario civil al solidario fraterno" y ser capaces de "sentir pena por el vecino de abajo sino tiene quién le llame, aunque sea un millonario".
"Si remuevo alguna conciencia me doy por tranquilo, de no ser así los que me conocen dirán que es cosa de Julio Rivera y se acabó", ha explicado. "Ourense siempre tuvo locos oficiales y locos aficionados, los segundos somos nosotros, los de la radio, los del teatro y los de la música", ha continuado.
Precisamente ellos son una familia movida por el amor por las ondas. Julio Rivera se confiesa seguidor de "casi todos los programas de radio" desde que de pequeño pasaba las tardes en el estudio EAJ 57 Radio Ourense ubicado en la calle de Las Tiendas "dando la lata" al locutor.
En Radio Concordia, por el momento, no tienen una línea telefónica directa, pero cada vez tienen más llamadas y ya han bromeado con que "los han llamado desde Onda Cero quejándose de que le quitan audiencia en la franja horario de 12,30 a 13,30 horas".
Escribe tu comentario