Toda la oposición teme que Política Social haya ocultado los muertos en hospitales por coronavirus

|

¿Edulcora la Xunta los datos del coronavirus en Galicia no sumando las personas que enfermaron en residencias de mayores y murieron en hospitales? Familiares y trabajadores alertaron ayer que Política Social no cuenta estos fallecidos. Hoy la oposición ha salido en tromba y al unísono a exigir explicaciones.



Desinfección en una residencia de mayores por parte de la Brilat

La Brilat desinfectando una residencia en Galicia


Hace días que Galiciapress viene aputando los saltos en los datos oficiales por áreas sanitarias. Cada vez que la Xunta hace test a todos los usuarios de cierta residencia, el número de positivos en esa área se dispara. 


Justo lo que pasó el domingo en Compostela. En DomusVi de  Santiago (San Lázaro) han pasado 42 a 85 positivos en un día. Lo mismo pasó hace una semana en DomusVi Cangas (Aldán), con más de 100 positivos en un día,  y DomusVi Vigo (Barreiro); y posterioremente en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, del grupo católico San Rosendo.





De esto se deducen dos cosas. Primero, el gobierno no tiene test suficientes para hacer pruebas masivas cuanto antes incluso donde son más necesarias. 


Segundo, el gran peso que tienen las residencias en la  epidemia. Por ejemplo, el domingo hubo 207 positivos en toda Galicia, de los que 43 provienen de un único lugar, DomusVi Santiago. Es decir, casi el 25% de los casos eran de una residencia privada, en la que ya se habían comprobado otras docenas de casos.


A pesar de la evidente relevancia del drama en las residencias, los datos que facilita la Xunta al respecto son confusos y parciales


El Gobierno Gallego lleva dos cuentas paralelas, la de Sanidade y la de Política Social, sin que a día de hoy sea 100% claro qué cuenta cada uno y en qué se sobreponen.  Al parecer, los datos de Sanidade no incluyen los de las residencias, al menos en lo que se refiere a los fallecidos. 


No debe pasar solo en Galicia, pues el Gobierno Central ha metido mano y ahora Moncloa  ordena remitir al Ministerio datos detallados antes del miércoles.


La Consellería de Política Social "edulcora" el impacto real del coronavirus en Galicia dando una imagen "falsa" de las residencias al "no incluir información de los residentes que están ingresados o que murieron en hospitales", denunciaron ayer desde la la Alianza Galega polos Servizos Públicos para Maiores e Dependentes.  


Un días después todas las fuerzas de la oposición se hacen eco de esta denuncia y exigen explicaciones.

 

CRÍTICAS UNÁNIMES DESDE TODA LA OPOSICIÓN

Desde  Galicia en Común-Anova Mareas reclaman hacerle la prueba a todos los mayores porque "si no conocemos exactamente cuántos infectados hay en las residencias gallegas, no podremos actuar eficazmente para frenar la expansión del coronavirus”. Su líder Antón Gómez Reino reclamó hoy a la Xunta que intervenga y medicalice ya todos los centros de mayores.


En una rueda de prensa junto a Martiño Noriega (ANOVA) y Eva Solla, la confluencia rupturista denuncia que "Feijóo deja en manos de empresas privadas la vida de nuestro mayores, privatiza los servicios y no ejerce ningún control público sobre ellos".


"Este fin de semana nos encontrábamos con más de 140 contagiados en una residencia en Ourense, y otra en esta ciudad con más de 50", denuncia el líder del PSdeG. Gonzalo Caballero alerta que "las familias están muy preocupadas, en muchos casos sin información o sin información suficiente para saber qué ocurre con sus familiares".


El socialista pide a San Caetano "información clara" y que "no genere dudas" sobre la situación.


También al Bloque le surgen dudas sobre la veracidad de los datos de la Xunta sobre las personas mayores. "Nuestra preocupación es que el Gobierno gallego esté intentado ocultar los fallecidos en hospitales de residencias", indica Ana Pontón.


La portavoz nacional del BNG entiende que "es un tema de máxima urgencia, que nos preocupa a todos y el Gobierno gallego debe actuar con más celeridad".


LA DIPUTACIÓN DE LUGO AL RESCATE

Por otra parte, la Diputación de Lugo ha puesto a disposición del Gobierno gallego las instalaciones de las cinco residencias de atención a personas mayores de Castroverde, Meira, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro e Ribas de Sil, con el fin de que el Ejecutivo autonómico pueda disponer de ellas en caso de necesidad de recursos ante la crisis sanitaria. Esta Administración la gobierna una coalición de PSOE y BNG.




relacionada Los positivos en residencias de mayores gallegas crecen un 11,4%, hasta los 657 usuarios y 232 trabajadores
relacionada Trasladados otros dos mayores del centro DomusVi de Aldán a la residencia de la Xunta en Nigrán
relacionada Las CCAA deberán informar al Gobierno sobre la situación de sus residencias antes del 8 de abril
relacionada Ocho nuevos fallecidos elevan a 42 las víctimas con COVID-19 en residencias de mayores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress