#Claves de la semana

La gráfica del coronavirus en Galicia vuelve repuntar en nuevos casos pero las UCIS siguen tomando aire

En los dos últimos días las cifras de nuevos casos diarios han subido, aunque con moderación.Los 220 nuevos casos de hoy están lejos de los 300-500 de la semana pasada.Hay que tener en cuenta que se siguen detectando nuevos brotes en residencias.


|

El número de pacientes en las UCIs del SERGAS sigue bajando. Los de hoy son sólo tres menos que los de ayer, pero lo importante es que encadenamos seis jornadas seguidas de descenso.


Salvo un sorpresivo -pero no descartable- repunte, las unidades de cuidados intesivos gallegas pueden respirar con alivio. Los 155 ingresados que figuran en los datos del Ministerio de este jueves representan el 56% aproximadamente de 274 plazas que dice tener el SERGAS. En los peores momentos llegaron a representar sobre el 70%.





Galicia esquivará así el colapso de las UCIs, tragedia que sufrió Wuhan, Madrid y ahora ronda Cataluña, Nueva York y otras ciudades. Una gran noticia en medio de este drama.


Las UCIs esquivarán el colapso si no se produce un rebrote, claro. En los dos últimos días las cifras de nuevos casos diarios han subido, aunque con moderación. Los 220 nuevos casos de hoy (datos  oficiales del Ministerio de Sanidad, que lamentablemente seguirán sin coincidir con los de la Xunta) están lejos de los 300-500 de la semana pasada.




Hay que tener en cuenta que siguen descubriéndose nuevos brotes locales de consideración, sobre todo en residencias. Por ejemplo desde el último sábado la Asociación Amicos do Barbanza registra más de 30 casos, entre técnicos de sus centros de Boiro y Ribeira  y las personas con discapacidad intelectual que cuidan.


Mientras sigan apareciendo brotes así, Galicia tendrá complicado bajar rápido sus datos de nuevos casos. De hecho, será imposible poder celebrar que la pandemia está totalmente controlada.


En todo caso, la desacelaración del COVID-19 se deja notar incluso en la gráfica que computa el volumen total de casos desde el inicio de la crisis sanitaria:





Mientras la gráfica logarítmica de nuevos casos siga sin repuntar, se puede considerar que no hay cambio de tendencias. Por ahora, continúa aplanándose, muy lentamente, pero aplanándose tanto en España, Madrid y Galicia:




Los nuevos casos diarios en toda España están a niveles de hace unos dos semanas. Parece pues que el pico de contagios está superado, pero el descenso de positivos no será tan vertiginoso como el terrible ascenso de marzo. Algo que por cierto se parece mucho a lo que pasa en Italia, de hecho las gráficas española y trasalpina se asemejan mucho:




Los italianos padecieron dos repuntes moderados desde que alcanzaron el cenit:



LOS MUERTOS SON EL MEJOR INDICADOR, PERO NO SE ESTÁN CONTANDO BIEN

En teoría el indicador más fiable es el número de fallecidos. Muestra la realidad de la epidemia con varias semanas de atraso, porque los síntomas aparecen de media entre 4-6 días después del contagio y los fallecimientos tienden a producirse semanas después del ingreso en los hospitales.


Tanto la gráfica de muertes diarias de España apuntan a que lo peor ya pasó, aunque el descenso también parece que será más paulatino que el terrible ascenso:




El miércoles se contaron 683 muertes en España, en teoría. 


El miércoles se contaron 18 muertes en Galicia, en teoría.




En teoría, porque los datos de muertos en Galicia, y por ende en España,  son mentira.


No tienen en cuenta los fallecidos en residencias gallegas. La Xunta no se los remite a Moncloa, o Moncloa los mete en un cajón aparte. 


Es por eso que las cifras oficiales del Ministerio de hoy dan para Galicia 231 muertos y ya ayer la Xunta contaba 278, al sumar por vez primera el Gobierno Gallego los fallecidos en hospitales con los muertos en residencias


Hasta ayer la Xunta tampoco sumaba fallecidos de hospitales y de residencias, así que no había ninguna fuente oficial que contase toda la verdad sobre la mortalidad real en Galicia. Un error -intencionado o no- que menoscaba la confianza de los medios y de la ciudadanía en las autoridades santiarias.


Donde la epidemia parece estar desbocada es en Estados Unidos. El ritmo de muertos ha crecido hasta casi dos mil al día durante las dos últimas jornadas.




También en el Reino Unido la cifra de fallecidos sigue escalando de manera muy preocupante. De no frenarse, pronto superará los 1.000 al día:






Um

relacionada Los datos oficiales de muertos por coronavirus en Galicia están mal
relacionada Vigo y Pontevedra comienzan su descenso en el número de casos, con solo 25 nuevos positivos en Galicia en las últimas 24h
relacionada Brote de coronavirus en Amicos, asociación de personas con discapacidad de O Barbanza
relacionada Experto dice que Galicia presenta "la ratio adecuada" de contagios por infectado para la "contención total"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE