#Claves de la semana

¿Debe relajarse la cuarentena? Galicia bate hoy su récord de nuevos casos de coronavirus de esta semana

Las buenas noticias es que las UCIs del SERGAS siguen ganando espacio. Las malas es que la curva de nuevos casos registra su mayor subida desde el lunes.


|

Las buenas noticias es que las UCIs del SERGAS siguen ganando espacio. Las malas es que la curva de nuevos casos registra su mayor subida desde el lunes.


En los hospitales gallegos las UCIs siguen ganando espacio. Ya sea porque hay menos ingresos, más altas o desgraciadamente algunos fallecimientos; las unidades de cuidados intensivos gallegas, en todo caso, se alejan cada vez más de un temido colapso.





Son 144 los contagiados ocupando una de las 274 camas disponibles. Eso representa aproximadamente  el 52% del espacio en las UCIs. El gráfico indica eso sí que el descenso de enfermos críticos sigue siendo muy paulatino, siete menos ayer y unos 33 menos desde hace una semana.


En lo referido a nuevos casos detectados, los 221 de hoy se mantienen en el rango de la última semana, afortunadamente aún lejos del rango de cifras de la primera semana de abril. Con todo, la cifra de hoy es la mayor en los últimos seis días. 


Esto indica que la epidemia no está derrotada del todo. Basta con que se hagan test generalizados en una residencia de ancianos o de discapacitados para que la curva se empine. Afortunadamente, no tanto como en los peores días, pero sí de manera siginficativa.





La curva logarítmica facilita ver cuánto tarda la epidemia en contagiar a cierto número de personas. Cuanto más horizontal la curva, más tarda. Ni en Galicia, ni en España, ni en Madrid se ha aplanado de todo. Cierto es que su ascenso es muchísimo menos importante que la tragedia de marzo. 







En lo referido al número acumulado de casos, el gráfico también muestra que el ascenso de positivos  no es el que era, pero tampoco hay un frenazo desde hace seis días:




Los casos nuevos en España están a niveles de mediados de marzo. Hoy hay un pequeño repunte, lo que confirma que el descenso será mucho menos vertiginoso que la propagación de la epidemia.





La desaceleración se deja notar por fin en las cifras de fallecidos. Los 510 del jueves según las cifras oficiales del Ministerio siguen siendo una barbaridad. Es, también,  la menor cifra de muertos desde hace 18 días. 




La cifra oficial de muertos en Galicia, que la Xunta remite al Ministerio, sigue sin incluír los fallecidos en residencias. Madrid habla de 261 ayer, la realidad es que eran 324



A nivel interancional, por fin la gráfica logarítmica de muertos en Estados Unidos empieza a curvarse, pese la acumulación de más de 2.100 muertos en una sola jornada. Preocupante también la gráfica de fallecidos de Francia, que se aplana menos de lo que en su día se aplanó en España e Italia. De hecho, el número de muertos en Francia puede superar al de España a medio plazo.




relacionada Investigan las causas de la muerte de un bebé en Vilagarcía
relacionada El CHUS y el CHUF participan en un ensayo clínico de prevención del coronavirus entre sanitarios
relacionada EPIs de "ínfima calidad" para proteger a las enfermeras del coronavirus, denuncia SATSE Galicia
relacionada Ocho residencias de mayores pontevedresas serán desinfectadas hoy por la Brilat
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE