#Claves de la semana

El sector marisquero gallego podrá optar a las ayudas del fondo europeo de pesca ante el coronavirus

La Xunta insiste en reclamar al Gobierno la exclusión del marisqueo de entre las actividades esenciales tras su desplome de ventas

|

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE han aceptado las enmiendas presentadas por el eurodiputado popular Gabriel Mato para mejorar la propuesta inicial diseñada por las instituciones europeas para paliar las consecuencias socioeconómicas del coronavirus sobre la actividad pesquera y acuícola, con el fin de incluir al marisqueo a pie y al sector procesador en las ayudas.



Mariscadores 1



De ello ha informado en un comunicado el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, quien destaca que se ha "logrado" que se entienda que estos sectores "necesitan a la Unión Europea más que nunca".

El nuevo paquete de medidas acordado permitirá que puedan beneficiarse de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca los sectores de la industria transformadora y del marisqueo. Así, valora que la Eurocámara y el Consejo hayan acordado "dar una respuesta más ambiciosa a las consecuencias económicas de la pandemia en el sector marítimo-pesquero".

Otra medida lograda es la posibilidad de acceder a las ayudas por cese temporal de actividad a los pescadores y mariscadores. Del mismo modo, se permitirá a los mariscadores y trasformadores recibir un apoyo económico que les ayude a afrontar el cese total de su actividad.


A este respecto, Francisco Millán Mon ha defendido que "era de justicia que los profesionales del marisqueo, un sector fundamental para Galicia, pudiesen beneficiarse de fondos europeos para compensar el cese de la actividad debido a la crisis del coronavirus". Por su parte, la industria transformadora podrá recibir ayudas por las pérdidas debido a la caída de las ventas de productos de la pesca y la acuicultura.

Al respecto, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado como "buenas noticias" para el marisqueo y el sector transformador, después de "muchísimo trabajo" para conseguir su inclusión.


NO ESENCIAL

Junto a esto, la conselleira do Mar ha fundamentado de nuevo ante el Gobierno central su petición para analizar la exclusión del marisqueo de entre las actividades esenciales durante el estado de alarma debido a su caída de la producción casi total con el cierre de la restauración.


Tanto Quintana como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, enviaron al Estado una nota argumentada en la que también explican las dificultades del sector para realizar su labor en una situación de seguridad.

Asimismo, solicita al Gobierno la flexibilización de requisitos para acceder a prestaciones extraordinarias por el cese de actividad como los aprobados para el sector cultural.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE