#Claves de la semana

Segundo día de repunte en la gráfica de nuevos positivos en coronavirus en Galicia

El incremento de casos nuevos es limitado, de hecho son cifras que la semana pasada hubieran supuesto buenas noticias. Con todo, hay que estar atentos porque este indicador es el primero que nos alertaría de una temida reaceleración del COVID-19.


|

El incremento de casos nuevos es limitado, de hecho son cifras que la semana pasada hubieran supuesto buenas noticias. Con todo, hay que estar atentos porque este indicador es el primero que nos alertaría de una temida reaceleración del COVID-19.


Las UCIS del Sergas siguen siguen ganando espacio, poco a poco, pero aliviándose más cada día. Hoy son otras cinco menos camas ocupadas en cuidados intensivos por pacientes del COVID-19.  


Como no se produce un incremento desde el día 2 de abril y los 123 espacios ocupados por estos enfermos significan aproximadamente el 44% de las camas UCIs disponibles, podemos asegurar con casi toda seguridad que el SERGAS ha evitado el colapso de los cuidados intensivos.





El número de nuevos positivos sube en Galicia por segundo día consecutivo. Pasó de 103 a 111 y hoy de 111 a 165. Todas ellas son cifras que hubieran supuesto buenas noticias la semana pasada. Hoy no tanto. 


El repunte sigue siendo muy moderado, por ahora. Hay que tener en cuenta, además, que Italia también sufrió varios repuntes sin que la tendencia general llegase a cambiar. 





En todo caso, parece claro que mientras sigan apareciendo brotes nuevos en residencias de ancianos la curva de positivos no descenderá tanto como nos gustaría. 


Y siguen apareciendo brotes nuevos en los centros para mayores, donde unicamente el 40% ha sido testeado, pese a la altísima incidencia de la epidemia en las residencias, que suponen ya más del 20% de las muertes.




Afortunadamente, este repunte se produce a un ritmo por ahora mucho menor del vertiginoso ascenso de finales de marzo, cuando hubo jornadas de casi 600 casos nuevos al día. 




El incremento de hoy es de un 2,1% respecto ayer. Superior a los de las dos jornadas pasadas pero aún lejos de los de la semana anterior.





Así las cosas, sigue sin producirse el deseado aplanamiento total de la gráfica logarítimica.





En las muertes en Galicia también hay un repunte, hasta las 11 en hospitales ayer, pero ya sabemos que esta cifra es engañosa porque el Ministerio sigue sin incorporar los muertos en residencias gallegas, que ya son sobre el 25% del total, y cada día más.


 



También hay repunte  de nuevos casos a nivel español, mayor que el gallego. Los nuevos casos de ayer y hoy en el Estado son propios de niveles de la semana pasada


 Un factor que influye este repunte es que hay varias comunidades, entre las que no está Galicia, que empiezan a remitir resultados de test rápidos de anticuerpos. Pruebas que suponen unos mil de entre los 5.183 casos detectados ayer en el España, según las cifras oficiales de este miércoles publicadas por el Ministerio de Sanidad.


Galicia no es una de las autonomías que está remitiendo a Madrid resultados de los test rápidos. San Caetano y Moncloa llevan tiempo enzarzados en una polémica pública sobre la fiabilidad de los mismos. Sí están remitiendo resultados sobre test rápidos La Rioja, Murcia, Aragón, Andalucía, Extremadura y Ceuta; las tres primeras gobernadas por el PP.



Los fallecidos en España hace una semana que rondan los 500 - 600 diarios. Hoy fueron 551. Estça claro que el descenso de la curva de mortandad será mucho más lento de lo que fue su fulgurante ascenso.





A nivel internacional, Estados Unidos y Francia son los dos países donde el coronavirus está provocando más muertos cada día. En EE.UU. los fallecidos suman unos 2.500 más cada jornada, pese a que el presidente Trump insiste cada vez más en relajar las medidas de confinamiento.


Los fallecidos en Francia van camino de ser más que los de Italia y prosiblemente España. 





RObbg evoluci n de positivos de coronavirus en galicia nbsp  (3)




relacionada G. Caballero pide a la Xunta que clarifique la cifra de fallecidos en residencias sin prueba del COVID-19
relacionada La residencia Remanso-Claudina Somoza suma 32 afectados más y eleva el total de usuarios contagiados a 860
relacionada Datos del SERGAS: El descenso en el área de Santiago acerca la desescalada un poco más; ligeros repuntes en Vigo y Lugo
relacionada Un modelo de EE.UU. prevé que la crisis del coronavirus en los hospitales Galicia acabe a principios de mayo con hasta 197 muertes más
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE