#Claves de la semana

Se confirma el repunte de nuevos casos de coronavirus en Galicia, alimentado por las mascarillas defectuosas

De hecho, el presidente de la Xunta dijo ayer que en las UCIs del SERGAS los pacientes con otras patologías ya son más que los enfermos de coronavirus. Antes de cantar victoria en este frente, habrá que esperar, eso sí, a ver el impacto del repunte en las UCIs.


|

Los 166  positivos comunicados hoy confirman que Galicia sufre un preocupante repunte de nuevos casos. A finales de la pasada semana, la cifra descendió hasta 71 nuevos positivos es sábado, pero ya llevamos varias jornadas en la que remontó a un rango de 101-169. 


Este ligero repunte se explica, al menos en parte, por los más de cien sanitarios del SERGAS contagiados tras usar mascarillas defectuosas. De no ser por este costoso error, Galicia probablemente continuaría frenando el COVID-19, como llevaba haciendo las pasadas semanas.






A nivel de UCIs, las noticias son buenas. Por vez primera en tres semanas, hay menos de 100 pacientes críticos en el SERGAS.


El descenso sigue siendo muy paulatino, pero constante, sin interrupciones. De hecho, el presidente de la Xunta dijo ayer que en las UCIs del SERGAS los pacientes con otras patologías ya son más que los enfermos de coronavirus. 


Antes de cantar victoria en el frente de las UCIS, habrá que esperar a ver el impacto del repunte de positivos en las UCIs. Algo que no se notará probablemente hasta dentro de varias semanas. 






¿Cómo de grave es este rebrote? La gráfica de variación relativa nos permite evaluar su magnitud. El cambio de tendencia es evidente. Ahora bien, su magnitud por ahora es relativa. Está suponiendo un aumento del 2% diario de casos aproximadamente, porcentaje propio de hace una semana y no el esperable estos días. Galicia ya había logrado reducir su tasa al 0,8%, antes de que saltara el escándalo de las mascarillas. 





Afortunadamente, el rebrote no es por ahora de una magnitud tal que, en principio, ponga en peligro de colapso las 274 camas de críticos que el SERGAS dice tener.


El repunte se aprecia perfectamente ya en la gráfica de casos acumulados. Ahora bien, su virulencia es bastante menor de la sufrida a finales de marzo y principios de abril, donde era habitual sumar 400 nuevos contagiados al día.





A nivel de España, ya hay más de 208.000 positivos confirmados. De ellos, casi 60.000 son de Madrid.





Los fallecimientos en hospitales llevan más de una semana estabilizados en un rando de 13-6 al día, con 8 registrados ayer. Son fallecimientos en hospitales porque los datos oficiales siguen sin contar los muertos en residencias, pese a que cada día suponen un porcentaje mayor.





Al estar descafeinada la cifra de muertos en Galicia, también lo está en España. Lo que no quiere decir que las series estadísticas sean inútiles, pues este error se arrastra desde el principio de la crisis.


La gráfica de decesos en España está estabilizada en torno a los 430 fallecidos diarios desde hace cuatro jornadas. Un drama, pero también un escalón menos que la semana pasada.




También el número de positivos diarios en España lleva días estancado  sobre los 4.200, sin bajar. Lo que sería una mala noticia de no ser porque ahora, en teoría, se hacen muchos más test que en las pasadas semanas.  






En todo caso, porcentaje de casos curados cada vez es mayor. Pronto, si no hay ninguna sorpresa, debería ser superior al porcentaje de casos aún activos.




A nivel internacional, el ritmo de decesos de todos los países palidece al lado del de Estados Unidos. Allí han muerto más de 2.700 personas en las últimas 24 horas. Y no tiene pinta de bajar en las próximas semanas, visto que el número de contagios sigue subiendo, más de 39.000 en las últimas 24 horas.






RObbg evoluci n de positivos de coronavirus en galicia (3)



relacionada Cinco trabajadores de Correos en cuarentana y 43 casos entre positivos o posibles contagios en Galicia
relacionada Galicia registra 225 infectados más y las personas en UCI bajan a 96, mientras las muertes aumentan a 475
relacionada A los médicos de familia deberían hacerles el test de coronavirus cada 5 días, reclaman sus colegios
relacionada Sánchez confirma que se podrán aliviar las restricciones antes del fin de la prórroga del 9 de mayo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE