#Claves de la semana

La plataforma Galicia Baleira reclama el "reequilibrio" territorial y planes de acompañamiento para mayores del rural

La plataforma Galicia Baleira reclama el "reequilibrio" territorial entre la ciudad y el rural, así como planes de acompañamiento para los más mayores que durante esta crisis sanitaria han estado "abandonados".

|

Zona rural de Galicia

La plataforma Galicia Baleira reclama el "reequilibrio" territorial entre la ciudad y el rural, así como planes de acompañamiento para los más mayores que durante esta crisis sanitaria han estado "abandonados".

Este colectivo integrado por asociaciones de vecinos y las federaciones provinciales de asociaciones de vecinos de Lugo y Ourense aseguran que la situación de alarma que ha desatado la pandemia de coronavirus debe "hacernos reflexionar sobre la asistencia a la tercera edad" que existe en la Comunidad.

Este jueves han explicado en un comunicado que gran parte de "nuestros mayores están sumidos en el mayor de los abandonos, muchos viven solos, sin tener con quien conversar un rato al día, a veces sin comida o con escasez de alimentos, en algunos casos están enfermos y no hay nadie que les atienda".

Estas circunstancias se vuelven especialmente preocupantes en el ámbito rural, donde las "desigualdades han imperado hasta el momento" debido a un "modelo socioeconómico inaceptable y desmesurado" que "olvida a los pueblos".

Por este motivo, la plataforma demanda "corregir el abandono" y que la Xunta de Galicia "lleve a cabo un diseño de programas institucionales de acompañamiento y de refuerzo a las personas mayores y económicamente dependientes". Con él, pretenden que se "refuerce la gestión de los ayuntamientos" para que puedan "actuar a través de los servicios sociales".

El colectivo de Lugo y Ourense busca un "rural integrado, con todos los servicios requeribles a nivel de infraestructuras, servicios médicos, alumbrado público y telefonía", así como el fomento del turismo rural.

Por otra parte también se han pronunciado sobre las residencias de la tercera edad. Ahora que estas son un foco de contagios en Galicia, una comunidad altamente envejecida, consideran que "hay que construir muchas más residencias de la tercera edad y reforzar la cantidad de personal formado de servicios sociales", que deben contar "con medios precisos para desarrollar su labor", concluyen.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE