Gráfico coronavirus: el pequeño rebrote da señales de frenarse en Galicia mientras España desagrega positivos para explicar un salto
La diferente metodología gallega a la hora de contar positivos lastra la fiabilidad de los datos oficiales de España. Un nuevo choque entre Xunta y Moncloa, que ya divergieron en el modo de contar fallecidos.
La Xunta no cree que el repunte de positivos esta semana sea grave y los datos de hoy avalan esta hipótesis. El número de nuevos contagios desciende por debajo de los 150 por vez primera en tres días.
El Ministerio de Sanidad confirmó hoy 127 positivos. Una cifra similar al rango de la pasada semana e inferior a la martes, miércoles y jueves.
¿Galicia ha apagado el pequeño repunte de esta semana, alimentado por los positivos entre sanitarios que usaron las mascarillas defectuosas? Es pronto para afirmarlo, pero los datos de hoy dan esperanzas en este sentido.
En todo caso, el ritmo de este rebrote no alcanzó, por ahora al menos, los trágicos ascensos de finales de marzo y principios de abril, donde hubo jornadas de más de 600 nuevos enfermos confirmados.
Por ahora en ese frente el SERGAS sigue ganado espacio. Hoy son cinco menos los pacientes de COVID-19 ocupando una cama de cuidados intensivos. La menor cifra desde el 26 de marzo.
¿IMPACTO DEL CAMBIO DE METODOLOGÍA?
Tanto en Galicia como en España el ligero repunte de estas jornadas es perceptible en la gráfica logarítimica, aunque muy poco.
El Ministerio explica este rebrote de nuevos positivos a nivel estatal porque ahora hay más test. Así hoy desagregó los positivos producto de los nuevos test de anticuerpos que empezaron esta semana, unos 17.000 en total y 1.756 ayer.
Así las cosas, a primera vista el número de nuevos positivos en España es alarmante. Son más de 6.600, la peor cifra desde principios de mes. Ahora bien, hay que tener un relevante cambio de metodología.
Sin esos 1.756 positivos procedentes de test de anticuepos, la cifra diaria de nuevos contagios sería unos 4.900. Número que aún representa una aceleración de la pandemia, aunque no tan alarmante.
El Ministerio busca calmar con una nueva gráfica, que permite medir el impacto de los nuevos test. Ignorando esos positivos por anticuerpos, el gráfico es muchísimo más tranquilizador. Los contagios estarían, en términos generales, bajando esta semana respecto a la anterior. Frenazo que, eso sí, parece estancado en los últimos días.
Gráfica en los datos oficiales del Ministerio que distingue entre positivos por PCR y por anticuerpos
La Xunta, a diferencia del Ministerio y el resto de las 16 autonomías , no da datos desagregados sobre los positivos por anticuerpos. El Gobierno gallego está reservando estos nuevos test para el estudio masivo de la epidemia, para medir cuántos gallegos han tenido contacto con el COVID-19, desarrollaran síntomas o no. La Consellería de Sanidade alega que estas pruebas de anticuerpos no valen para saber sí un positivo está sufriendo la enfermedad en ese momento, o ya la superó.
En todo caso, la diferente metodología gallega a la hora de contar positivos lastra la fiabilidad de los datos oficiales de España. Un nuevo choque entre Xunta y Moncloa, que ya divergieron en el modo de contar fallecidos.
Otra consecuencia de este embrollo es que, en el gráfico logarítmico de esta noticia, la línea de España y de Madrid están 'engordadas' por los test de anticuerpos y la línea gallega no.
LOS FALLECIMIENTOS SIGUEN ESTANCADOS PERO SUBEN LOS CURADOS
Tranquilizador es el gráfico se muestran los porcentajes que representan los casos activos, los fallecidos y los curados sobre el total de casos confirmados. Si sigue evolucionando así, dentro de tres días debería haber ya más porcentaje de curados que de enfermos.
El número de muertes nos permite intuír el ritmo de la epidemia hace más de dos o tres semanas. Parecía estancado sobre los 450, con una leve tendencia al ascenso, pero los 367 fallecidos son, por muy cruel que suene, una buena noticia, al menos desde el punto de vista estadístico.
A nivel internacional, la mortandad en Estados Unidos sigue siendo muy alarmante. Van casi 50.000 fallecidos. La cifra de decesos de España parece camino de ser muy similar a la de Italia, donde ya llevan 25.000muertos, y Francia, que ya anda por casi 22.000.
Especialistas instan a extremar la higiene en los menores y plantear la salida a la calle como "un juego"
Escribe tu comentario