#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Lugo pide a los vecinos que caminen por la acera derecha para "respetar la distancia"

El Teniente de Alcalde de Lugo, y responsable del área de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, ha solicitado este martes a los vecinos que caminen por la acera de la derecha en las calles de la localidad, al igual que establece el código de circulación para los vehículos, con el fin de facilitar la distancia social.

|

El Teniente de Alcalde de Lugo, y responsable del área de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, ha solicitado este martes a los vecinos que caminen por la acera de la derecha en las calles de la localidad, al igual que establece el código de circulación para los vehículos, con el fin de facilitar la distancia social.

El edil, que ha avanzado que desde este miércoles se pintarán indicaciones para recordar esta recomendación, ha explicado que la medida "se vuelve importante en estos días, porque permite respetar la distancia entre personas en todas las calles".

Asimismo, ha agradecido "el compromiso de los vecinos de Lugo con el cumplimiento de las normas emitidas por las diferentes administraciones durante la vigencia de la emergencia sanitaria".

AYUDA A AUTÓNOMOS
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ourense ultima el borrador de las bases para concretar la concesión de ayudas, que serán de 2.000 euros e individuales, para autónomos, pymes y pequeño comercio.

Así, este borrador incluye como requisito que los beneficiarios de las ayudas sean personas físicas que vengan realizando de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo dentro del término municipal de Ourense, siempre que el desempeño de dicha actividad no esté sujeta a contrato de trabajo por ninguna empresa y figure dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

La convocatoria se extiende en los mismos términos a los profesionales que trabajen por cuenta propia sin vínculo con ninguna empresa, y figuren de alta tanto en el RETA como en la Mutualidad de Previsión Social correspondiente. Se deberá estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda, con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha explicado que está previsto concretar el borrador esta misma semana y concluir con la tramitación la próxima.

TECNOLOGÍA EN SOBER
De cara a la desescalada, el Ayuntamiento de Sober (Lugo) prepara la vuelta a la normalidad adquiriendo diferentes dispositivos tecnológicos de última generación con los que controlar la posible expansión del COVID-19 y con los que seguir con los trabajos de limpieza y desinfección.

En concreto, ha informado el ayuntamiento, ha adquirido termómetros para el control de temperatura con tecnología infrarroja con cámara termográfica que estarán en los edificios públicos como el Consistorio, la Casa de Cultura, la guardería o la Oficina de Turismo, entre otros.

También ha adquirido purificadores de aire ionizadores y antibacterianos con luz ultravioleta, que funcionarán igualmente en los edificios públicos, así como un generador de ozono para la desinfección de vehículos y otros espacios públicos cerrados donde se celebren actividades, tales como el gimnasio municipal, pabellón polideportivo o el auditorio de la Casa de la Cultura.

TAREAS DE DESINFECCIÓN
El portavoz del grupo provincial del Partido Popular en Pontevedra, Jorge Cubela, ha propuesto al Gobierno de la Diputación que las tareas de desinfección se coordinen con los alcaldes de los ayuntamientos donde se van a hacer estos trabajos, ya que están recibiendo "quejas de regidores municipales lamentando que nadie les ha comunicado esta decisión".

"A veces, con una simple llamada, se adelanta mucho trabajo. Y los alcaldes son los que mejor conocen la situación nos sus ayuntamientos y en que lugares es fundamental reforzar la desinfección de las calles", ha dicho Cubela, que ha propuesto que estas labores se prolonguen más tiempo que el estado de alarma. "Con las nuevas medidas de desconfinamento, será necesario desinfectar con mayor frecuencia aquellas calles que marquen los alcaldes", ha añadido.

MASCARILLAS
Finalmente, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha entregado este martes a la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira -quien está al frente del Puesto de Mando Avanzado de la Xunta en Ourense-, de un lote de 40.000 mascarillas contra el coronavirus.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del gobierno que preside Manuel Baltar en la lucha contra la pandemia en la provincia, que en este mes de abril ha aprobado, entre otras acciones, destinar 400.000 euros para la adquisición de material sanitario.

Esta remesa se une a la entregada el pasado 1 de abril al Puesto de Mando Avanzado, para su reparto por parte de la Xunta de Galicia a los ayuntamientos de la provincia. En aquel primer lote se entregaron 1.000 mascarillas, 40.000 guantes y 450 litros de gel desinfectante.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE