#Claves de la semana

Buenos datos de nuevos contagios de coronavirus en Galicia y cambio en las cuentas de UCI

Galiciapress ha logrado poner cierto orden en el desbarajuste estadístico producto de la guerra soterrada entre Ministerio de Sanidad y Xunta de Galicia.


|

Galiciapress ha logrado poner cierto orden en el desbarajuste estadístico producto de la guerra soterrada entre Ministerio de Sanidad y Xunta de Galicia.


El siguiente gráfico permite seguir la evolución del coronavirus en Galicia desde el inicio de la crisis, pese a los numerosos cambios de criterio ejecutados ayer por la Xunta.


Así, muestra la evolución completa de estos indicadores:


  • Acumulado de positivos a partir de test PCR más positivos de test anticuerpos
  • Nuevos positivos a partir de test PCR más positivos de test anticuerpos
  • Pacientes que cada día ocupan una cama UCI
  • Fallecidos en hospitales y residencias medicalizadas





El resto de indicadores se muestran sólo para unas fechas determinadas o no ha sido posible darles una forma minimamente coherente, por lo que no se muestran en absoluto. 


Los problemas con las series de datos se deben al polémico cambio de criterio ejecutado ayer por la Consellería de Sanidade siguiendo, por fin, las órdenes del Ministerio.  Hasta ayer el número de fallecidos y de positivos en Galicia que aparecía en los datos estatales, a raíz de los envíos de la Xunta, estaba descafeinado.


Galicia era hasta ayer la única autonomía que no había cumplido con esas directrices. Por ejemplo, a la hora de reportar los casos acumulados en UCI o diferenciar entre positivos de PCR y positivos de anticuerpos. Dieciséis autonomías y dos ciudades autónomas lo hacían de una manera, Galicia de otra.


CONTAGIOS ACUMULADOS Y NUEVOS 

Así las cosas, el número acumulado de casos es de 9.606. Esta cifra incluye casos activos (que son 3.486 según la Xunta), fallecidos (547) y recuperados (5.573).




Supone un aumento de 140 contagios respecto ayer. Ayer hubo un aumento de 138 contagios respecto anteayer. Tales aumentos podría sonar alarmantes a primera vista, pero no lo son tanto.


Desde ayer, la Xunta informa también de los positivos producto de test rápidos de anticuerpos, no sólo de PCR. Por lo tanto, las cifras de hoy y ayer están infladas por esas nuevas pruebas, respecto a todas las jornadas anteriores. 


De hecho, el Ministerio de Sanidad indica que hoy solo aparecieron 22 positivos mediante PCR, la prueba más lenta y segura que se lleva realizando desde el principio. 22 nuevos casos confirmados por PCR va en la línea del peldaño que parece que ha bajado el COVID-19 desde el sábado.


Aunque es mejor no sacar conclusiones definitivas de los datos de un sólo día, las cifras de hoy permiten estimar que la pandemia sigue frenándose, pues ni sumando los positivos de anticuerpos se sitúa a niveles de la semana pasada.


UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCIs)

Respecto a la situación en las UCIs, el SERGAS informa de sólo 47 ingresados. Son 26 menos que ayer, el mayor descenso desde el inicio de la crisis.




Ahora bien, hay que tener en cuenta que ayer no varió el número de ingresados. Que un día no varíe nada y al siguiente se produzca el mayor descenso de la serie histórica es muy extraño.


Feijóo explicó a posteriori de la presentación de los datos explicó que "muy importante bajada" de casos en la UCI con una directriz del Ministerio de Sanidad. "Desde que un paciente de UCI da negativo con PCR, automáticamente este paciente no se puede computar como enfermo por coronavirus", dijo. Lo que implicaría que había pacientes en la UCI que no se le había hecho la prueba PCR.






En todo caso, las noticias de las UCIs son buenas. 47 enfermos de coronavirus en camas de cuidados intesivos sólo respresentan el 17,1% de las 274 plazas de cuidados intensivos que dice disponer el SERGAS. En los peores momentos de la crisis los enfermos de la COVID llegaron a ocupar el 65% de la capacidad total. 


FALLECIDOS EN RESIDENCIAS Y HOSPITALES

Desde el inicio de la pandemia, en Galicia han fallecido 547 personas tras dar positivo. El gráfico diario alimentando por los datos oficiales carece de sentido, pues refleja un escalón artificial  desde ayer, cuando la Xunta envió a Madrid por vez primera la suma que incluía 128 decesos en residencias no medicalizadas.



Para percibir la verdadera evolución de la pandemia, es más útil seguir comparando sólo los decesos en hospitales y residencias medicalizadas, excluyendo las residencias.  




Se puede observar la excelente noticia de que nadie murió ayer por coronavirus en un hospital o residencia medicalizada en el país. Algo que no pasaba desde el inicio de la crisis. En los momentos más duros, llegaron a morir 21 pesonas en una sóla jornada en estos centros. 


Ayer tampoco hubo ningún deceso en residencias. En definitiva, por vez primera Galicia no registró ningún fallecido por COVID.


DATOS DE ESPAÑA

A nivel estatal, hay 213.435 casos confirmados mediante pruebas PCR. Los 1.309 nuevos positivos detectados así confirman que la pandemia prosigue bajando peldaños:



También las cifras de decesos de ayer son estadisticamente positivas. Humanamente es una gran tragedia que hayan fallecido 268 personas.




A nivel de evolución de la epidemia, es la segunda vez desde que superamos el pico en el que los óbitos diarios son menos de 300. Es decir, que también este indicador, el que más tarda en cambiar respecto a los contagios, evoluciona favorablemente.


DATOS INTERNACIONALES

En el planeta destaca el gran acelerón de muertes reportado por el Reino Unido. Los británicos, como España con los datos gallegos hasta ayer, no sumaban los fallecidos en residencias. 


Al sumarlos, superan a Francia y España en número total de decesos. Probablemente, el Reino Unido también superará a Italia, que ya acumula más de 27.600 muertes.  Número de decesos que será muy similar al que finalmente sufra España, si nos fiamos de la evolución de la gráfica logarítimica.

 


Por último, a modo de ejemplo del atropello estadístico cometido en Galicia, este es el despropósito de gráfica que resulta de alimentar la serie de nuevos casos directamente con las cifras que la Xunta envía a Madrid:



4uqPP  casos activos de coronavirus en uci en galicia





relacionada Los pacientes con COVID ingresados en UCI descienden un 35% en Galicia y se sitúan en 47
relacionada La Xunta decreta "luto oficial" en Galicia todo el mes de mayo
relacionada PSdeG llama a la Xunta a abandonar la "confrontación" y actuar con "lealtad" al Gobierno en la desescalada
relacionada ​Familiares y usuarios de residencias señalan a Feijóo: “Cuando no oculta las cifras del coronavirus las inventa”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE