No hay rebrote de COVID-19 en Vigo porque las cifras de la Xunta siguen mal, dice el SERGAS de Vigo

|

Las cifras oficiales de la Xunta de contagios en el área sanitaria de Vigo son incorrectas por segundo día consecutivo. Así lo confirmaron a Galiciapress portavoces oficiales del propio SERGAS en Vigo.


El número de casos activos hoy en Vigo sería de 703, según la citada fuente oficial, y no los 761 de los que informa oficialmente el SERGAS. Del mismo modo, ayer habría 699 y no los 781 de los que sigue informando la web del SERGAS, se supone que erroneamente.


DESCARTADOS EN PCR

¿El motivo de este desbarajuste? Los portavoces de la EOXI insisten en que hay un error en el sistema informático, que suma casos que en realidad son "falsos positivos". Se trataría de sanitarios que dieron positivo en las pruebas de anticuerpos IGM, pero que después dieron negativo en la prueba de PCR, por lo que en realidad no deberían añadirse al cómputo de casos activos.


La EOXI de Vigo señala que el error informático fue detectado ayer, después de que Galiciapress alertara del sorprendente rebrote de la enfermedad con más de 80 casos nuevos en un día, el mayor aumento en Vigo desde que se estaban haciendo test masivos en residencias, a finales de marzo.


Sin embargo, el SERGAS dice que no tuvo tiempo de corregirlo a tiempo de cumplir con la hora de corte para mandar los datos a Madrid, por lo que el error continúa en sus cifras oficiales de hoy. Los portavoces confían en que mañana se regularizarán por fin las cifras. Los falsos positivos que aún figuran en las cifras oficiales serían más de 100.


Según la EOXI hoy en realidad solo hay cuatro nuevos positivos. Ayer solo hubo tres. Todos confirmados por PCR. 


En todo caso, como los datos publicados en la web de la Consellería siguen reflejando otros números -cifras que están mal según la EOXI-, Galiciapress continúa actualizando sus gráficas con esos datos oficiales.


Esos números permiten visualizar un singular rebrote de casos de coronavirus en Vigo, repunte que no se está produciendo según las cifras comunicadas por la gerencia olívica:







RESTO DE ÁREAS

Dejando a un lado el lío de Vigo, el resto de áreas gallegas ofrecen, en su conjunto, resultados prometedores que permiten pensar en la desescalada. Salvo Lugo, que ve incrementada su cifra con respecto a ayer con cuatro casos nuevos (un repunte poco significativo), el resto de zonas ven menguados sus guarismos. 


A Coruña mantiene un buen ritmo de bajada, y el área se alivia por octava jornada seguida con 15 casos activos menos. Santiago, que ayer dio un pequeño salto atrás, vuelve a la normalidad rebajando sus cifras en siete casos. Lo mismo que Pontevedra, que ayer sumó cinco nuevos casos activos a sus índices pero que hoy pierde nueve casos en su cuenta. 


Por su parte, Ourense y Ferrol continúan con la cuenta atrás. El área auriense, que ayer ofreció una bajada de 79 casos menos en solo 24 horas, hoy ve rebajadas sus cifras en una docena casos menos. Mientras en el área de la ciudad departamental vuelve a reducirse en dos casos en un solo día. 






19Ngp coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (1)

relacionada El SERGAS corrige sus datos de nuevos contagios de coronavirus en Vigo, dice que fueron 3 y no 85
relacionada Pese al repunte en Vigo, la Xunta pide que toda Galicia pase de fase porque las tendencias son "positivas"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress