Años de recortes explican la falta de camas en el SERGAS y alimentan el enfrentamiento entre partidos

|

La oposición critica que los recortes que afectaron a la Sanidad durante los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo son la explicación a la preocupante falta de camas en los hospitales de Galicia, aunque desde el PPdeG insisten en que la comunidad cumplirá con el ratio establecido por el BOE en el margen de tiempo establecido.


Tal y como reflejan los datos publicados este domingo por Galiciapress, la Xunta tendría que aumentar sustancialmente el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para cumplir con los criterios establecidos por el Gobierno de España de cara a la desescalada. 


Hospitalcamas

Galicia tiene 900 camas operativas menos que hace una década


Los portavoces de los principales grupos de la oposición han atribuido este lunes el hecho de que los hospitales gallegos no cuenten con las camas "suficientes" que Gobierno del Estado exige para que una comunidad pueda pasar de fase en la desescalada a los "años de recortes" en sanidad por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


En concreto, el Ministerio de Sanidad exigirá a las comunidades autónomas que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada por 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.


Este es uno de los criterios de obligado cumplimiento por parte de las autonomías para que el Ejecutivo estatal pueda entrar a valorar sus propuestas de cara a la desescalada y que aparece recogido en una orden ministerial de cogobernanza publicada el domingo en el Boletín Oficial del Estado.


Según los datos publicados el pasado jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE), Galicia contaba en 2018 con 8.975 camas en funcionamiento en hospitales del Sergas, lo que supone 30 menos que en 2017 --había 9.005--. Aunque en las instaladas hay un alza de 41 en 2018, hasta un total 9.978, las que están en funcionamiento bajan a 8.975, de forma que suponen casi 900 menos que las que había una década antes, pues en 2009 eran 9.863.


LA OPOSICIÓN LO VINCULA A LOS RECORTES

Al respecto, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al también líder del PPdeG de haber recortado en "presupuestos", en "personal", en Atención Primaria y en camas hospitalarias durante sus 11 años al frente de la Xunta de Galicia. "Toda Galicia lo sabe", ha subrayado.


"Los recortes, la falta de camas en UCI que hace que no cumplamos los mecanismos para seguir las fases de una forma más veloz es responsabilidad de una Xunta que decía hace un mes que las camas eran muy importantes en los hoteles y no tanto en los hospitales", ha denunciado.

En esta línea, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha subrayado que su formación lleva tiempo diciendo que es necesario "hacer un esfuerzo en abrir camas" en los hospitales y ha criticado los "recortes" en sanidad realizado por el Gobierno del PP en la Comunidad gallega.



También ha puesto en cuestión que el titular de la Xunta "en ningún caso" se plantease aceptar el ofrecimiento de la patronal de la sanidad privada que "dijo que ponía a disposición" de Galicia "recursos". Frente a ello, ha censurado que Feijóo optase por "una incorrecta puesta en marcha de unos hospitales de campaña que no se tuvieron que emplear", ha manifestado.


Además, Gómez Reino ha criticado que presidente de la Administración autonómica se limite a criticar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo estatal pero que sin tener ningún tipo de protocolo propio".

"Lo que estamos viendo sistemáticamente con la administración gallega es que no tiene plan para nada", ha lamentado en una intervención en la que también ha criticado que la Xunta "sobrecargue" a los profesionales de Atención Primaria con un estudio "que va más encarado a la mercadotecnia electoral" que a saber cuál es la situación epidemiológica de Galicia.


Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha evidenciado que la situación de las camas "demuestra los recortes de la sanidad pública" y ha reclamado "trabajar" para contar con una "estructura pública" de hospitales, frente a hospitales de campaña.


SEGURO DE QUE LAS HABRÁ

Mientras, al ser preguntado en rueda de prensa este lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha matizado que los datos solo hablan de las "oficiales que normalmente están en uso" y, en este sentido, Galicia "está ligeramente por debajo".



Al respecto, Puy ha asegurado que se ha interesado personalmente por esta cuestión y ha dicho que "no tiene la menor duda" de que Galicia "va a cumplir este criterio" en el margen de 5 días que da el Boletín Oficial del Estado (BOE) para contar con la ratio solicitada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress