#Claves de la semana

Investigaciones de Cardiología del CHUS aconsejan mantener tratamiento para la tensión en pacientes COVID

Investigaciones del Servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza aconsejan la continuidad de los tratamientos para la hipertensión arterial, especialmente los bloqueantes del sistema renina-angiotensina, en los pacientes con COVID-19.

|

Diego López, J. Ramón González-Juanatey y Javier López del Servicio de Cardiología del CHUS.

Investigaciones del Servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza aconsejan la continuidad de los tratamientos para la hipertensión arterial, especialmente los bloqueantes del sistema renina-angiotensina, en los pacientes con COVID-19.

"Además incluso están manifestando cierto efecto protector ante el agravamiento de la enfermedad", ha subrayado el jefe de este servicio de Cardiología, Jose Ramón González-Juanatey, según los primeros resultados del proyecto 'Cardiovid'. "Nos sumamos a las recomendaciones de las principales sociedades científicas de continuar con este tipo de tratamiento en pacientes con y sin COVID-19", ha abundado.

En el marco de este estudio, un registro con más de 2.000 pacientes con COVID-19 liderado por la sanidad pública compostelana, desarrollaron, han explicado, "un score clínico o herramienta diagnóstica para poder discernir la gravedad en la evolución del pacientes" con este coronavirus.

"Este score clínico sencillo para el momento del diagnóstico del paciente ayudará a clasificar a los pacientes con buena evolución que pueden seguir tratamiento y aislamiento en su domicilio, y pacientes con un peor perfil en los que tendríamos que llevar a cabo un seguimiento más estrecho e incluso hospitalizarlos para prevenir complicaciones", ha subrayado Diego López, el diseñador del estudio junto a Javier López Pais, del servicio de Cardiología compostelano.

Según han señalado, han identificado "marcadores en sangre, como los niveles de troponinas --marcadores de muertes de células del corazón--" que, si se asocian a la evaluación de la enfermedad, "identifican a pacientes que pueden tener más complicaciones y podrían servir para identificar de forma precoz a los pacientes con más riesgo para poder tratarlos de forma más intensiva".

Estos especialistas recuerdan que aunque la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 "puede afectar a cualquier persona", los casos "con peor pronóstico se concentran en pacientes varones, con hipertensión arterial y enfermedades crónicas previas, principalmente enfermedades cardiovasculares".

Además, advierten de que aunque se trata de un virus "cuya principal afectación y puerta de entrada al organismo es el sistema respiratorio, puede afectar también a otros órganos como el corazón" y, apostillan, "producir eventos adversos como infarto agudo de miocardio, miocarditis o insuficiencia cardíaca".

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR
Ante la falta de conocimiento de cómo afecta este nuevo coronavorus al sistema cardiovascular, "surge la necesidad de generar información para poder ofrecer medidas de prevención a los pacientes con cardiopatías y una mejor atención de los eventos cardiovasculares agudos que este produzca", han explicado.

En este contexto se enmarca el proyecto 'Caardiovid' del Servicio de Cardiología del CHUS, que dirige el doctor González-Juanatey. Según han detallado, se trata de un proyecto "con enfoque multidisciplinar" en el que están implicados diferentes departamentos que mayoritariamente atienden al paciente durante su fase de hospitalización.

Los objetivos principales del estudio se centran en "aportar conocimiento en las tres fases de la enfermedad", han afirmado. La primera en la prevención. Los especialistas implicados han indicado que quería "conocer e identificar precozmente los eventos cardiovasculares, diseñando escalas de riesgo" que puedan aplicar "tanto a pacientes qye requieran ingreso hospitalario como a los que tengan una enfermedad más leve y puedan estar en su casa, han añadido.

"De este modo podremos dar una respuesta más precoz y más específica en la atención cardiovascular", ha asegurado el doctor Jose Ramón González-Juanatey. Finalmente se realizará un seguimiento a largo plazo de todos los pacientes infectados por SARS-CoV-2, "para ver si los eventos adversos se extienden más allá de la curación", han sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE